viernes, 25 de marzo de 2016

"La Quinta Ola", otra película de invasión alienígena que se ha convertido en uno de los primeros fiascos de la temporada

Título: La quinta ola. Título original: The 5th wave. Director: J. Blakeson. País: USA. Año: 2016. Duración: 112 min. Género: Acción,ciencia-ficción. Reparto: Chloë Grace Moretz, Liev Schreiber, Maria Bello, Maika Monroe, Ron Livingston, Maggie Siff, Nick Robinson, Alex Roe. Guion: Susannah Grant, Akiva Goldsman y Jeff Pinkner; basado en la novela de Rick Yancey. Estreno en España: 22 Enero 2016.

Acabo de ver esta película estrenada en nuestro país hace escasamente dos meses. Tenía alguna expectativa, tras haber visto el trailer,  de contemplar al menos una entretenida película postapocaliptica, pero mi decepción ha sido absoluta. Esta película está aquejada del mismo problema que otras películas americanas actuales. Como quiera que una buena parte de la audiencia del cine americano contemporáneo son jóvenes adolescentes, nos cuelan de nuevo otra película protagonizada por este tipo de jóvenes, (no tengo nada contra su presencia protagonista si la película es buena),  con la aspiración  de convertirse en el  blockbuster de la temporada, aunque afortunadamente, en esta ocasión, no lo ha conseguido, sus resultados en taquilla han sido bastante modestos. La película resulta de lo más anodinao e insustancial que he visto en los últimos tiempos. 

El argumento es bastante simple. Una vez más una invasión alienígena llega a la Tierra. Los alienígenas lanzan cuatro olas de destrucción consecutivas: la primera fue un apagón generalizado en todo el planeta a causa de un pulso electromagnético, la segunda ola  una sucesión de terremotos y maremotos que acabaron con todas las ciudades costeras, la tercera una epidemia mutada genéticamente que diezmó a la población, la cuarta fueron un grupo de asesinos que se dedicaban a cazar a los supervivientes. En este contexto de miedo y desconfianza la protagonista Cassie Sullivan (Chloë Grace Moretz), trata de sobrevivir y de encontrar a su hermano pequeño Sam, tras haber perdido a su madre, en la epidemia y a su padre en una matanza cometida por los militares, militares que están manipulados por los extraterrestres. La quinta ola está en marcha y es de lo más previsible. Capturan a los jóvenes y niños para una vez manipulados y entrenados convertirlos en cazadores de los pocos supervivientes y resistentes que quedan en el planeta. Cassie se encuentra con el joven Evan Walker que parece querer ayudarle a encontrar a su hermano. Evan en realidad forma parte de una célula durmiente de los alienígenas aunque al final se decante por salvar a los humanos. Al final Cassie  logra encontrar a su hermano. El final resulta un tanto abierto a una posible continuación, ¡Dios no lo quiera!, dado los resultados de esta primera entrega.

La película naufraga se mire por donde se mire: con un pésimo guión (parece mentira que entre los guionistas este gente como Akiva Goldsman y Jeff Pinkner (Fringe, Lost, Alias), una mala dirección de actores, es una pena ver a la joven promesa Chloë Grace Moretz, que tanto nos gustó en "La invención de Hugo" protagonizar esta insípida historia, con pobres efectos especiales, un ritmo absolutamente descompensado (para los primeros veinte minutos ya hemos visto cuatro de las cinco olas, bueno mejor dicho apenas unas pinceladas de ellas). La película resulta  previsible en muchos casos y  no resulta nada creíble en otros tantos. En ningún momento nos metemos en la historia, ni nos identificamos con los protagonistas. Resulta paradójico y triste tener que decir, para los que nos gusta el cine, independientemente del género de que se trate,  que tal y como están las cosas, cada vez hay menos estrenos que alcancen un mínimo de calidad y que el mejor cine que se hace hoy en día lo podemos ver en las series de televisión. Triste pero cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario