viernes, 25 de noviembre de 2016

"Black Mirror" regresa, de la mano de Netflix, con una nueva ración de inolvidables historias, en su tercera temporada. Guía de Episodios.


Como ya he señalado en una entrada anterior, las dos primeras temporadas de 'Black Mirror' suscitaron en mí, este verano, cuando las ví, un gran  interés. La adquisición de esta serie  por el gigante Netflix fue, para todos los amntes de esta serie,  una excelente noticia. Quedaba la duda sobre si la serie sería capaz de mantener sus señas de identidad: esa acida crítica contra muchos aspectos de nuestra sociedad tecníficada e individualista. La duda finalmente se ha resuelto y de forma muy positiva. La serie no ha cambiado y si lo ha hecho ha sido para mejor. La serie toca en esta tercera temporada temas de gran actualidad como la reputación en las redes sociales, los sistemas de realidad virtual (en dos ocasiones), la extorsión  a través de Internet, las amenazas a través de la red o la deshumanización del enemigo en la guerra, y los toca con una enorme crudeza, con una sana pero contundente carga de denuncia ante un mundo tecnológico que lo invade todo, y no siempre para bien, y  que es cada es más real y menos ciencia ficción. Netflix nos permite  seguir disfrutando, gracias a una ración doble de episodios, con esta corrosiva e iconoclasta serie que nos alerta sobre los peligros de esta sociedad tecnológica e hiperconectada. Nos ofrecen seis episodios de golpe, los mismos que en las dos temporadas anteriores. Son unos capítulos muy entretenidos y  diferentes unos de otros, en temas, estética, tono, ritmo, etc que admiten más de un visionado, más de una lectura y que nos hacen pensar, reflexionar, porque nos hablan de cosas muy cercanas y reales: nuestras redes sociales, nuestros ordenadores, nuestros videojuegos, etc. Realmente me han sabido a poco. Espero con ansiedad su continuación.



Nosedive-Caída en picado


Lacie ( Bryce Dallas Howard ) vive en un mundo donde propios y extraños pueden valorar su popularidad de cinco estrellas debido a la tecnología existente dentro de los teléfonos y de las lentillas inteligentes que todo el mundo lleva y que permite identificar a todos los individuos y conocer su puntuación en popularidad. Esta tecnología no sólo afecta al estilo de vida cotidiano, sino que también afecta a la posición social, de forma que las personas que tienen menos de 2,5 puntos son consideradas de clase baja. Obsesionada por ser bien recibida, Lacie tiene actualmente una calificación de aprobación de alrededor de 4.2. Ella vive con su hermano Ryan (James Norton), que tiene un índice de aprobación mucho más bajo que ella, porque él no se preocupa tanto de ello. El alquiler de su casa está a punto de terminar y Lacie está ansiosa por mudarse. Para poder permitirse vivir en una finca exclusiva, debe tener una calificación de 4,5 o superior, y se le aconseja que la mejor manera de mejorar su propia calificación es relacionarse con personas con alta calificación porque sus calificaciones le darán un impulso a su  popularidad. Su amiga de la infancia Naomi (Alice Eve) tiene a Lacie entre sus contactos y le pide que sea dama de honor en su próxima boda, lo que Lacie acepta encantada. Naomi, que tiene una calificación de 4,8, tiene muchos amigos de clase alta y vive en una isla exclusiva e idílica. Lacie cree que si ofrece un discurso perfecto como dama de honor, será obsequiada con suficientes calificaciones de 5 estrellas como para llegar hasta el 4,5 que ella necesita.

Lacie sale de su casa para viajar a la boda. En el aeropuerto, le dicen que su vuelo oficial ha sido cancelado, y que necesita por lo menos un 4.2 para conseguir un asiento en otro. Sin embargo, debido a una pelea con Ryan y varios encuentros desafortunados con extraños, su calificación cae a 4.183, por lo que se le niega el asiento. Ella provoca una escena en el aeropuerto debido a su frustración, y la seguridad le da un castigo de 24 horas: en primer lugar, su calificación se reduce temporalmente en un punto entero, a 3.1; En segundo lugar, todos los votos negativos que reciba durante el período de castigo tendrán un efecto doble multiplicador. La clasificación más baja de Lacie significa que sólo podrá alquilar un viejo modelo de coche para hacer un viaje de nueve horas hasta la boda de Naomi. Cuando el coche eléctrico pierde potencia, no puede encontrar una manera de cargarla porque el coche es tan antiguo que su adaptador no se puede acoplar a la estación de carga. Lacie intenta hacer autostop, pero los automovilistas que pasan están alarmados por su baja clasificación y se niegan a detenerse, y algunos incluso le dan votos negativos.

Con el tiempo se las arregla para conseguir que una camionera mayor, Susan (Cherry Jones) la coja en autoestop y le cuenta que ella también estaba obsesionada con las puntuaciones hasta que su marido no fue tenido en cuenta para un tratamiento vital contra el cáncer que padecía, porque tenía un 4,3 en lugar de un 4,4. Después de su muerte, Susan dejó de preocuparse por atraer a otras personas para obtener altas calificaciones y hoy tiene una calificación de sólo 1,4. Susan también observa que se sentía mejor y sin preocupaciones cuando hablaba libremente frente a otras personas. Naomi llama a Lacie y le dice que ya no es bienvenida en su boda debido a su calificación, que ha caído a un 2,6. Lacie está sorprendida porque ella pensó que ser uno de sus amigas más antiguas le garantizaría su invitación, pero Naomi le informa que ella fue invitada solamente porque los cálculos sugirieron que la apariencia de Lacie como una amiga de la infancia con una calificación de un 4 bajo le haría parecer más auténtica y le ayudaría a obtener más altas calificaciones.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Critica de "Timeless". "Timeless" versus "El Ministerio del tiempo"

Estrenada a primeros de octubre, esta serie es conocida en nuestro país, sobre todo, por la demanda por presunto plagio interpuesta por los productores de la serie "El Ministerio del Tiempo". He visto ambas series y, pese a las similitudes existentes entre ambas, que detallaré después, no creo que lo tengan tan fácil los productores españoles para acusarle a los americanos legalmente de plagio alguno. Desde luego no es un plagio literal aunque los parecidos sean demasiado sospechosos. Es muy fácil coger un producto, copiar lo que a uno le interesa y darle otro barniz diferente. Y esto parece claro que es lo que hicieron los americanos. De todos modos y sin voluntad de caer en patrioterismos baratos, que no es mi estilo, "El Ministerio del Tiempo" es, sin duda mejor que "Timeless",  pese  al diferente presupuesto que maneja una y otra producción. "Timeless" es un producto que está bien hecho, faltaría más, pero que carece de la tensión, profundidad y empatía con los personajes, -bastante esquemáticos, muy poco definidos-, como para convertirse en una serie perdurable. Es un producto convencional a más no poder que se agota en sus casos autoconclusivos y cuyo visionado se olvida tan pronto como ha finalizado el capítulo. Carece del humor y la sutilidad de "El Ministerio" y desde luego, pese a los vanos intentos porque se produzca, no hay la más mínima química entre algunos de sus personajes protagonistas. Por otra parte la labor del casting tampoco ha estado muy lucida en la elección de algunos personajes secundarios, como Mason Lark. 

"Timeless" se centra, como "El Ministerio del Tiempo",  en un trio compuesto por una profesora de historia, la cerebro del grupo, igual que nuestra Amelia Folch; también hay un soldado, como nuestro Alonso de Entrerrios y un ingeniero, -bien, en nuestro caso era un sanitario-, si bien como nuestro Julian, el soldado Wyatt Logan está obsesionado, como él,  por la muerte de su mujer. En ambos casos hay un terrorista temporal: en "El Ministerio", Lola Mendieta, en "Timeless" Garcia Flynn, que quieren cambiar los acontecimientos históricos a lo que se opone, bien el Ministerio o la agencia privada americana Mason. En ambos casos hay dudas razonables sobre la bondad de las agencias temporales; los perfiles de Lola y Flynn son muy parecidos, no son los típicos villanos malos, malísimos, sino que en el fondo les anima un objetivo benéfico: en el caso de Flynn, -que parece ser un exagente gubernamental-, luchar contra Rittenhouse, responsable del asesinato de su familia; en el caso de Lola Mendieta, luchar contra la fría e inflexible rigidez del Ministerio que no permitía interferir en el tiempo para salvar a personas, aunque estas fuesen agentes del Ministerio o sus familiares más directos. La dureza e inflexibilidad del Ministerio hizo que esta exagente  se posicionase en contra de su  labor,  porque al fin y al cabo, como decía Lola Mendieta, en muchos casos la historia no es digna de ser preservada y tal vez incluso  podría mejorarse. Tanto Lola Mendieta como Flynn no son todo lo beligerantes que cabría esperar de un peligroso enemigo, incluso pretenden, a veces, abrir los ojos a los integrantes de la patrulla del tiempo.

Al margen de estos curiosos parecidos señalar que la especie de batíscafo que utilizan como máquina del tiempo me recordó a la esfera de otra serie temporal  "Siete dias". Revisando hace unas semanas esta serie, aún aquella me parece mejor que esta, por lo menos en algunos de sus capítulos. No creo que pase a engrosar la lista de las mejores series sobre viajes en el tiempo. Y eso que los casos eran, a priori, interesantes y podían dar más juego que el que han dado de sí. Los casos en los que la patrulla temporal ha intervenido hasta el momento han sido el accidente del Hinderburg, el asesinato de Lincoln, la derrota del Alamo, un caso de espionaje con Ian Fleming en la Alemania nazi, una trama en Las Vegas en la época de Kennedy, la mafia y el Rat Pack y el caso Watergate. 

sábado, 19 de noviembre de 2016

"Westworld", el estreno de la temporada, una interesante serie sobre los limites de la inteligencia artificial, cocida a fuego lento

Estrenada a principios del pasado mes de octubre, esta serie se revela, de momento,  como el mejor estreno de la temporada, siempre se entiende dentro de los géneros que toca este blog especializado. La serie es un drama de ciencia ficción con una ambientación de western que nos habla de los límites de la inteligencia artificial, la débil separación que puede existir entre la inteligencia y condición humana y la inteligencia y condición artificial así como sobre el sentido de la autoconsciencia.  El destino y futil existencia de estos androides nos hace preguntarnos por nuestro propio destino y nuestra futil existencia. Donde esta el límite y la diferencia entre una inteligencia y otra. ¿Y si nosotros fuésemos los sofisticados anfitriones orgánicos, creados por una entidad superior, viviendo nuestra consciencia una y otra vez en nuevos cuerpos que sustituyen a otros, a medida que estos se degradan y mueren, para vivir una y otra vez, en un bucle infinito, el inútil juego de la existencia.

La serie comenzó, todo hay que decirlo, con cierta lentitud. Se tomó su tiempo para presentarnos el escenario, los personajes, sus caracteres y sus motivaciones, pero a medida que ha ido avanzando su interés ha ido in crescendo, alcanzando unas importantes cotas de progresión dramática, donde nos pueden sorprender a cada momento y donde cada persona o cada cosa no es siempre lo que parece. Para quien no sepa de que va esta serie hay que decir que Westworld, basada en la película de 1973 "Almas de metal", escrita y dirigida por el novelista Michael Crichton, está ambientada en un sofisticado parque temático del Oeste Americano en el que habitan unos androides sintéticos a los que llaman "anfitriones" y al que acuden los seres humanos en busca de emociones fuertes (generalmente generosas dosis de sexo y violencia). Los androides de este parque han sido programados hasta el último de sus gestos, para vivir una y otra vez la misma historia, repitiendo frases y acciones cada día. Cada día su memoria es borrada y reseteada de nuevo, por lo que no tienen conciencia de lo que les sucede. Su comportamiento y todo lo que  sucede en el parque está permanentemente programado, controlado y monitorizado. 

Hasta que un día algo empieza a fallar y algunos de esos anfitriones comienzan a ser conscientes de su condición, a hacerse preguntas y a buscar la verdad, rebelándose cuando la descubren, ante ella. Todavía es pronto para determinar por donde van a discurrir los acontecimientos pero de momento tenemos tres o cuatro tramas que pueden converger e interrelacionarse, dando mucho juego. En primer lugar, la trama de Dolores, una de las indiscutibles protagonistas de la serie, la gran heroína, la anfitrión más antigua del parque, una hermosa  androide, con una cara angelical, magníficamente interpretada por la actriz Evan Rachel Wood, y que consciente de su condición emprende una  huida por este mundo artificial junto a uno de los visitantes, William, del que acaba enamorándose, (Bill descubre que este mundo saca a flote en los humanos  lo que realmente somos, lo peor y lo mejor); la trama de Maeve, madame del burdel del pueblo, una inteligente anfitrión que despierta en la mesa de operaciones de las instalaciones del complejo y pone en un serio aprieto a los técnicos de mantenimiento; la trama del hombre de negro, un personaje sádico, intepretado por Ed Harris, que busca un nivel más profundo en el parque (qué significado tiene el laberinto) y que estará acompañado en buena parte de los primeros capítulos por un anfitrión, Teddy, un pistolero enamorado de la bella Dolores o por último,  la trama de los creadores, con las intrigas entre las empresas administradoras y los genios creadores del parque.

Ni Dolores, ni Maeve aceptan el papel que les han escrito los programadores del parque. Quieren ser libres y a partir de su propia autoconsciencia (parece que algo cambió en ellas desde que se introdujeron en sus rutinas cibernéticas las ensoñaciones),  desarrollar su propia personalidad, libres en la búsqueda de su destino,  en la búsqueda de un lugar en el mundo, más allá de este escenario ficticio y programado que han diseñado los humanos. En el mundo de los humanos destaca el personaje de Robert Ford (Anthony Hopkins), creador junto a un todavía misterioso Arnold de este increíble parque temático, como una especie de Dios, que controla y ama a sus criaturas. Y junto a él encontramos a Bernard Lowe, jefe de programación del parque, del que descubrimos que finalmente no es lo que parece. Se lo pueden imaginar.  La cosa promete.  

La serie creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy para la HBO,  (dicen que está llamada a ocupar el hueco dejado por Juego de Tronos),  ha sido renovada recientemente, gracias a su buena recepción por la crítica y el público,  para una segunda temporada, que parece se estrenará a lo largo de 2018. Como he dicho anteriormente la serie se tomó su tiempo para adentrarnos en la historia, pero desde el primer momento estaba fuera de toda duda su calidad, desde la intro, pasando por la música, las interpretaciones, todo está cuidado al milímetro,  todas las piezas están meticulosamente colocadas, como los engranajes de los androides de la trama,  a la espera de que estallen el drama o la tragedia,  en cualquier momento. La serie tiene un trasfondo un tanto triste y melancólico porque, como ya he comentado, nos enfrenta a nuestra propia fragilidad y nos hace reflexionar sobre el sentido de nuestra propia existencia, Westworld es una producción costosa. Los 10 episodios de la primera temporada han costado nada menos que 100 millones de dolares, con una media de coste por episodio de entre 8 y 10 millones de dolares. Son productores ejecutivos de la serie, además de Nolan y Joy, J.J. Abrams y Bryan Burk, productor de prácticamente todas las series y películas de Abrams

sábado, 12 de noviembre de 2016

Regresa Legends of Tomorrow, con nuevas dosis de acción y entretenimiento

Hace unas semanas regresó esta serie en la que no tenía puestas demasiadas expectativas y que se ha convertido en un agradable pasatiempo, que sigo sin problemas, probablemente porque no pone limites a su desbordada fantasía comiquera. La serie no se toma demasiado en serio. Casi parece una serie animada de lo exagerados que pueden ser las conductas o comportamientos de los superhéroes. Con un ritmo endiablado, una paleta de colores desbordante, una trama continua de viajes por el tiempo y unos decentes efectos especiales, la serie ha conseguido unos más que aceptables niveles de audiencia en la cadena CW. Esta temporada ha tenido, no obstante, algunas importantes novedades: Han desaparecido de la serie los personajes de Kendra y Carter, la chica y el hombre halcón, siendo sustituidos por el doctor Nate Heywood, nieto de Commander Steel el que fuera miembro de la Sociedad de Justicia de América y Amaya Jiwe (Vixen) miembro de la citada Sociedad que se ha unido a este singular grupo de superhéroes, antihéroes o inadaptados, depende como los veamos, porque lo que esta claro es que no son unos superhéroes al uso. 

También ha desaparecido, tras el piloto de esta temporada,  el capitán Rip Hunter, no le echamos de menos, aunque parece ser que volverá pronto, siendo asumido el papel de capitán del grupo  por Sara Lance. Atom ha perdido su traje y sus poderes y pondrá, parece,  el contrapunto a Mick Rory (Heatwave), tras la muerte de su compañero Leonard Snart. Hace/hará de villano en la serie  el personaje de Malcolm Merlyn interpretado por John Barrowman (el famoso capitán Jack Harkness de Torchwood). Pero hay/habrá más villanos, como Damian Dahrk o  Reverse Flash. Frente a la existencia de un solo villano, como tuvimos en la temporada anterior (Vandal Savage), en esta segunda nos encontraremos con muchos y variados enemigos. Aparecen, además,  personajes como Stargirl, Obsidian,  el Comandante Steel o el doctor Medianoche. Y dentro de un mes se producirá un gigantesco crossover entre las series The Flash, Supergirl, Arrow y Legends. De momento, con capítulos tan descacharrantes como el de los zombies confederados y algunos otros la temporada ha ganado puntos en su propósito de divertir, propósito que cumple, de momento,  con creces.

Act: Buena parte de la temporada ha girado en torno a la lucha entre las Leyendas y La legión del Mal (los mencionados Merlyn y Damian a los que se suma el amigo de Mick, Snart) para conseguir La Lanza del Destino que puede cambiar la realidad. Finalmente los componentes de La legión del Mal son devueltos a sus respectivas épocas, Amaya se queda con el grupo después de que Nate le confiese sus sentimientos, Mick recupera la confianza de sus compañeros y Rip deja a Sara al mando del grupo. Termina la temporada con el grupo en unos Los Angeles invadida por dinosaurios. Veremos qué sucede a finales de este año, en la tercera temporada.