viernes, 13 de enero de 2017

"Beyond", atractiva serie a caballo entre el thriller conspirativo, la ciencia ficción y la ficción sobrenatural


Estrenada el pasado 2 de enero por la cadena de cable Freeform,  (la antigua ABC Family),  y liberados,  a semejanza de lo que hacen Netflix y Amazon, todos los capítulos a la vez, la serie se revela, tras su casi instantánea renovación, una semana después de su estreno,  como un agradable entretenimiento que se convierte cada vez en más adictiva cuanto más avanza la trama. La serie cuenta la historia del joven Holden Mathews que sufre un accidente tras una persecución juvenil  y a continuación un evento sobrenatural que lo induce en un coma, coma que se prolongará durante más de 12 años. Al despertar comprobará que ha adquirido unos aterradores poderes y se verá envuelto, sin quererlo, en medio de una peligrosa y oscura conspiración. 

En realidad el espíritu de Holden ha pasado ese tiempo que ha permanecido en coma viviendo en un mundo o dimensión al que llaman el Reino. Dos científicos, un tal Arthur e Isaac Frost descubrieron el modo de atravesar al otro lado, a ese mundo más allá de la muerte, y pagaron un precio personal demasiado elevado, Celeste, hija de Arthur y el amor de Isaac murió. Willa, hija de Celeste se revelará como el principal apoyo de Holden en la  conspiración que persigue al chico.  Todos los intentos de enviar gente al otro lado, por parte de Frost  y que regresasen con vida resultaron baldíos. Frost, interpretado por Martin Donovan (me acordé de su papel igualmente malvado en The Lottery) comanda además una organización de carácter religioso llamada Cielo Vacio, financiada por poderosos y desconocidos inversores que pretenden romper las fronteras entre la vida y la muerte, para lo cual Holden se revela como una pieza fundamental.

A pesar de las malas opiniones de los críticos americanos la serie no ha tenido un mal comienzo, similar en rating a uno de los mayores recientes éxitos de la cadena, Shadowhunters y ha sido visionada en apenas una semana por más de 14 millones de personas. En mi opinión, es una serie que va de menos a más, tiene inicialmente un aire ochentero, incluidos los superpoderes de que dispone el protagonista que me recuerdan a los de algunos protagonistas de las  películas de aquellos años, nos sorprende con esa visión  de un mundo a caballo entre la fantasía y el terror más allá de la vida, incluida esa improbable máquina que facilita el tránsito al otro lado, cuenta con unos científicos entre geniales y un tanto malévolos (salvando las diferencias, me acordé otra vez de Fringe), un villano que me recordó bastante al asesino tranquilo de la serie británica Utopía, odioso Peter Kelamis como "el hombre de la chaqueta amarilla", un pacífico hombre de familia con espiritu de serial killer. 


Interpretación correcta del joven actor que da vida a Holden, magnética mirada la de su partenaire que interpreta a Willa, con la que compartirá amor y aventuras. Los actores secundarios cumplen muy dignamente con su papel, desde la que hace el papel de madre de Holden, Romy Rosemont como Diane Mathews (me acordé de su magnífico  papel en un episodio de la cuarta temporada de Fringe, aquel en el que inventa junto a su marido una máquina del tiempo para vivir en una burbuja huyendo de su prematuro Altzeimer), pasando por quienes interpretan a su padre Tom, a su hermano Luke o el hermano de su amigo negro asesinado por Cielo Vacio,  Jeff MacArdie, exmilitar que se apunta pronto a descubrir la oscura trama conspirativa, para acabar este repaso con la simpática Charlie Singer, otra chica especial que pasó cuatro años en coma, como el protagonista, con poderes también, aunque diferentes,  interpretada por la joven Eden Brolin. La serie combina, con las dosis justas, acción, persecuciones, trama romántica y ficción fantástica y sobrenatural y he de reconocer que ha supuesto uno de los estrenos que mejor sabor de boca me ha dejado en este último trimestre,  tan escaso de productos atractivos. De hecho lo he incluido dentro del ranking de mis series favoritas. Esperemos que la segunda temporada que se estrenará el año que viene mantenga el nivel de la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario