lunes, 17 de abril de 2017

"Beowulf: Return to the Shieldlands", una interesante pero fallida historia de fantasía épica


En mi propósito de buscar nuevas propuestas seriéfilas que cubran lo que está siendo una regularcilla temporada, me encontré con esta serie  de fantasía épica producida por la cadena ITV  que se emitió entre enero y marzo del pasado año. La serie fue cancelada al  finalizar su primera única temporada debido a los bajos ratings de audiencia. La serie gira en torno a las aventuras del mítico guerrero  Beowulf  que regresa a la ciudad de Herot, en las Shieldlands, un reino mítico de ambientación medieval, lleno de ogros y otros series fantásticos (cambiaformas, trolls, tribus semihumanas, etc),  para descubrir que el barón o "thane" Hroogar (interpretado por William Hurt), el hombre que le crió y formó, ha muerto asesinado. 

Hay, pues, un asesino suelto en el reino y una reunión de todos los "thanes" para elegir al sucesor de Hroogar y sobre Beowulf recae la presión de atraparlo. (Al final parece ser un cambiaformas). Rheda, la esposa de Hroogar  lucha por proclamarse  baronesa del reino.  Cuando Slean, hijo de Rheda,  y Scorann desaparecen, Beowulf y Rate se aventuran en el bosque para encontrarlos, donde los enemigos de Herot todavía se encuentran en libertad. Rheda deberá  demostrar ser digna de gobernar las Shieldlands cuando la guerra entre las tribus amenaza con colapsar Herot.


Beowulf viaja a Mere con las armas prometidas a Thane Gorrick. Pronto descubrirán nuevos peligros cuando el anciano "thane" los acoge con hostilidad hasta que su hija enferma. Beowulf y la joven Breca deberán salir a buscar la cura y salvarla, aunque finalmente fallece. Posteriormente Beowulf reconstruye las defensas de Herot pero inesperadamente un troll ataca la ciudad. Mientras él y Breca viajan al bosque para evitar nuevos ataques, Slean, hijo de Rheda abandona Herot y viaja a Bregan después de escuchar una conversación entre Elvina y Beowulf. Mientras Beowulf lucha contra la invasión de la tribu Wulfing, Rheda se enfrenta a Jogan, un enemigo de su pasado. Mientras tanto, el hermano de rheda, Abrecan se pregunta si Slean sería lo suficientemente valiente como para traicionar a su propia madre. 


A medida que Slean y la joven Kela, la hija pequeña del thane Garrick, se preparan para su boda, Abrecan se ve obligado a aceptar las nuevas leyes de Rheda que se han extendido por todas las tribus o de lo contrario enfrentarse a su hermana. Un romance florece entre Beowulf y Elvina, pero cuando los dos son capturados, Elvina se ve obligada, en un momento de máxima tensión y necesidad, a revelar un oscuro secreto de su pasado, que ella es también una cambiaformas,  una hija de la tierra, y que ese monstruo que la sigue a venes y a la que ella visita en una especie de cueva es su hijo Brendel. Mientras que Beowulf lucha para llegar a un acuerdo en su relación con Elvina, Rheda viaja a Bregan para enfrentarse a su hermano y refuerza la defensas de Herot  que están al borde del colapso. Rheda se escapa de la custodia en Bregan, pero ahora se enfrenta a su mayor amenaza ya que Herot está amenazada por la invasión de las fuerzas de Abrecan y sus aliados, unos feroces vikingos. El futuro de Herot descansa sobre los hombros de Rheda y con la ayuda de Beowulf, luchará contra las fuerzas de su hermano.

La serie es una recreación muy libre del conocido canto épico antes citado pues apenas sigue su historia original, tan solo algunos nombres del canto  aparecen referenciados en la serie. A pesar de su mala recepción de crítica y público yo he visto su primera y única temporada y bueno, se dejaba ver. Me pareció  entretenida, sin más, con una trama un tanto justita, la verdad,  no daba para mucho más, unas interpretaciones pasables, y una ambientación medieval, de pueblo nórdico, más o menos aceptable, con algunas criaturas fantásticas, que probablemente y a pesar de su limitación técnica (no todas la series pueden ser Juego de Tronos), fuesen la parte más interesante de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario