jueves, 29 de junio de 2017

"Legion", ¿genialidad, locura o tomadura de pelo?



Cuando ví esta serie sobre superhéroes, hace unos meses, mi sensación fue un tanto ambivalente, por momentos me parecía  estar viendo una de las mayores genialidades de los últimos años en cuanto a propuestas creativas y visuales se refiere, y por momentos me parecía asistir a la mayor "ida de tarro" o tomadura de pelo que había visto en años. Al final no sabía con que opinión quedarme. Mi tendencia a ver siempre el lado positivo de las cosas me ha hecho finalmente  inclinarme por darle otra oportunidad a este título ratificando   la primera de mis percepciones. Y es que para ver esta serie, que puede ser considerada como una de las series revelación de esta temporada, por su formulación técnica y estética, hay que tener la mente muy abierta. A esta serie o la amas o la odias. No hay término medio. Pero bueno, voy a intentar explicar de que va. 


En "Legión", David Heller es un joven (en el comic, hijo ilegítimo del profesor Charles Xavier de los X-Men), con un historial de esquizofrenia desde edad temprana. David ha sido paciente de varios hospitales psiquiátricos. Al comenzar la serie le vemos ingresado en el Hospital Psiquiátrico Clockwork, donde le están tratando de un nuevo brote esquizoide, realizándole extraños experimentos algún tipo de nefanda corporación gubernamental. Allí conoce a una guapa paciente,  Sidney Barret, de la que se enamora, un amor dulce y tierno pues no pueden tocarse ya que si la tocan su mente se intercambia con la otra persona, y con la que descubrirá que sus visiones no son causa de ninguna enfermedad, sino que están provocados por un poderoso mutante conocido como El Rey Sombra (Shadow King o Ahmal Farouk) que se fusionó con su mente cuando era un recién nacido. David tiene, además, poderes de telepatía y telequinesis.  

Otro personaje importante es el de su amiga Lenny Busker que muere en el psiquiátrico cuando David y Sidney intercambian sus cuerpos. A partir de ese momento el cuerpo de Lenny es utilizado por el Rey Sombra. Un grupo de mutantes  rescatará a David del manicomio y le llevará a un lugar seguro. También son  personajes destacables el de Cary Loudermilk,  donde conviven dos mentes, la de él y la de Kerry, la hermana de David,  u  Oliver Bird que posee poderes similares a los de David, con capacidad de controlar el plano astral. Al acabar la primera temporada, el Rey Sombra es expulsado de la mente de David y se mete en la de Oliver.


La serie está basada en el comic  del mismo nombre,  del guionista Chris Claremont y el dibujante Bill Sienkewickz,  para la franquicia X-Men de Marvel, a cuyo universo pertenece. Sin embargo, ojo, quien ande buscando una serie de superhéroes al uso se equivocará de cabo a rabo. "Legión" no camina por los caminos trillados del género. Nada más lejos de las tradicionales series y personajes del universo Marvel que esta serie. Su creador  es Noah Hawley, responsable también de la adaptación televisiva de "Fargo", de los hermanos Coen,  que ha utilizado el personaje-s y el universo de Claremont-Sienkiewickz, casi como pretexto,  para crear su propio personaje-s y su propio mundo. 

La serie supone un verdadero desafío mental para el espectador, un viaje psicodélico, que es el que realiza David en busca de su propio yo,  en el que hay que hacer algunos esfuerzos para no perderse y seguir la lógica ilógica de la mente de David,  en una línea temporal un tanto confusa y fragmentada, tan confusa y fragmentada como su propia mente que navega entre pesadillas, proyecciones astrales y otro tipo de viajes y experiencias mentales. Pero es que además el viaje mental de David parece un viaje con LSD, con una apabullante acumulación de imagenes, formas y colores, transitando por escenarios oníricos y de pesadilla.

Surrealista, imaginativa, audaz, alucinante, onírica, laberíntica, visualmente rompedora, críptica, a veces juega con el espectador y llegamos a confundir lo que es  imaginación y realidad, y dentro de ese viaje alucinante al fondo de la mente y la memoria de David, a veces tenemos la sensación de estar jugando con una especie de muñeca rusa o matrioshka, pues debajo de cada nivel del subconsciente de David aparece siempre otro diferente. Actualmente es la serie más innovadora y transgresora del panorama televisivo. Hawley juega con todo tipo de  géneros: musical, con ramalazos del cine de Bollywood, o haciendo guiños u homenajes al cine mudo o al de animación etc. 

Buena interpretación de Dan Stevens como David Heller, que le aporta la cantidad justa de  vulnerabilidad y locura necesarias, bien secundado por su partenaire Syd (Raquel Keller) y una inolvidable Aubrey Plaza que se come cada escena en la que aparece. En la parte negativa, habría que señalar su exasperante falta de acción y ritmo así como de una trama o historia medianamente coherente y desarrollada, con una meta u objetivo claro. Se han sacrificado estos importantes aspectos de cualquier relato fílmico en beneficio de su poderosa imaginería visual. La serie tiene un atractivo envoltorio, ha conseguido llamarnos  la atención, pero si no  remedia pronto estas deficiencias, y es que la forma, que se come al fondo, no lo es todo, puede embarrancar de forma estrepitosa en la próxima temporada.

"Legión" no es ajena a cantidad de  influencias audiovisuales, al menos a mi me ha venido a la mente el imaginario visual de David Lynch, Kubrick, Burton o el de Michel Goundry, sin olvidar el colorismo de  la moda, cultura y estética de los años 60. No habría que olvidar la importancia de la música en esta serie, música que refuerza el caos mental de David, pues aparte de la banda sonora electrónica a cargo de Jeff Russo,  cuenta con una selección musical muy apropiada  con piezas como las del mítico grupo Pink Floyd (Breathe, On the run, más la influencia del album The dark side of the moon), además de otros grandes nombres como  Nina Simone (Feeling good), The Who (Happy Jack), Rolling Stones (She´s a Rainbow), Serge Gainsbourg (Pauvre Lola), Talking Heads, Radiohead (The daily mail) o T. Rex (Children of the revolution). La serie emitida por la cadena especializada de la Fox,  FX, ha tenido en general buenas criticas pero discretos índices de audiencia, lo cual no ha sido obstáculo para su renovación por una segunda temporada. Creo que la serie tiene todos  los requisitos para convertirse en una minoritaria obra de culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario