viernes, 8 de junio de 2018

Cuidada adaptación del clásico de W. Collins "The woman in white"


Me gustan las series de época. Me gustan las series basadas en adaptaciones de clásicos de la literatura. Por lo tanto cuando descubrí esta nueva adaptación del clásico literario de Wilkie Collins, "La Dama de Blanco", me apresure a verla. Sabía que no me iba a defraudar. La televisión británica y especialmente la BBC es sinónimo de calidad y esta nueva adaptación del clásico de Collins es una buena muestra de ello. "La Dama de blanco" es una novela epistolar escrita en 1859, publicada de forma serial entre 1859 y 1860 en la revista literaria "All the year round" fundada por Charles Dickens. Es considerada una de las primeras novelas de misterio, precedente de las novelas policiacas e inauguró un subgénero ingles que se llamó "sensation novel" o novela sensacionalista que recogía temas que giraban en torno a biografías criminales y que recogían también, en parte, la herencia literaria de las novelas góticas y románticas.  Aunque en la serie no se percibe de forma clara, la novela está contada desde diferentes perspectivas o puntos de vista.

La serie está muy bien ambientada e interpretada, destacando el papel de Marian Halcombe, interpretado por Jessie Buckley, sin que desmerezca el resto del plantel con Olivia Vinall como Laura Fairlie, su tio Frederick interpretado por el Lanister "Charles Dance",  Dougray Scott como Sir Percival Glyde, Riccardo Scamarcio como el conde Fosco, Ben Hardy como Walter Hartright, entre otros. Es una producción de época típica de la BBC con un gran cuidado en los paisajes y la fotografía, hasta el punto de que sus imagenes tienen en ocasiones un carácter un tanto pictórico, todo un deleite para los sentidos. A continuación reproduzco el argumento completo por si alguien se anima a visionarla.

El joven profesor  Walter Hartright, es empleado por el señor Fairlie, de la Casa Limmeridge, en Cumberland, para que enseñe a su sobrina, la bella heredera Laura Fairlie, y a la medio hermana de ésta, Marian Halcombe a mejorar sus clases de pintura. Walter y Laura se enamoran, pero el profesor  no tiene la clase social de  Laura, y ésta al parecer  tiene un compromiso con el baronet Sir Percival Glyde por haberle ofrecido  su padre en el lecho de muerte la mano de su hija al citado baronet, considerado un amigo por el finado. Walter se marcha de la residencia de los Fairlie a petición de Marian y también por decisión propia, para evitar así hacer daño a la mujer que ama, y decide embarcarse hacia las Américas, concretamente a Honduras, para intentar olvidar su  dolor por la pérdida. 

Laura comienza su vida matrimonial, con Marian como compañera. Pronto descubrimos que Sir Percival tiene graves problemas financieros y que se ha casado con Laura única y exclusivamente por su dinero. Su amigo el conde italiano Fosco, cuya esposa es tía de Laura, está implicada en una retorcida trama para hacer con el dinero de la joven.  Marian, a pesar de sus pretendidos encantos seductores desconfía  de él. Marian, tras escuchar a hurtadillas la  trama planeada por el conde  Fosco y su amigo Sir Percival,  cae gravemente enferma, pues se vió obligada a pasar la noche, bajo una intensa lluvia,  a la intemperie. Este es el momento  que aprovechan los dos villanos  para culminar  su plan: harán creer a una confusa y convaleciente Marian que Laura ha muerto de repente después de una visita a su tía en Londres. 

Como en la novela, en la serie aparece en diferentes ocasiones una huidiza  mujer vestida de blanco. Se llama Anne Catherick y es hija de una antigua ama de llaves de los Glyde; la joven tiene un incomprensible  parecido con Laura. Como rasgo distintivo, esa mujer  viste de blanco al parecer en recuerdo de la difunta madre de Laura, que la había tratado con cariño durante su estancia en Limmeridge cuando cuando no era  más que una niña.   Anne tiene su primer encuentro con Hartright en el primer capítulo de la serie, y más tarde se entera éste de que ella había escapado de un manicomio  donde había sido recluida  por su madre y por Sir Percival. Mental y físicamente frágil, Anne da pistas repetidas sobre un terrible  secreto de  Sir Percival, a quien odia y teme. Descubriremos, además que Anne es hija ilegitima del padre de Laura, de ahi el sorprendente parecido con Laura y de ahí vino el que sir Percival le arrancase al padre de Laura la promesa de casarse con una de sus dos hijas a cambio de no hacer público el escándalo.

Pero sigamos con el argumento, el parecido de Anne  con Laura será usado por Sir Percival y Fosco para intentar lograr sus objetivos: Anne muere e ingresarán a Laura en su lugar en el manicomio, con la esperanza de que nadie descubra el cambio. Con el tiempo, Hartright regresa a Inglaterra, que rescatará con la ayuda de  Marian a Laura del manicomio donde se encuentra  recluida.  Laura se halla muy  afectada mentalmente viviendo en constante miedo de ser capturada  por los hombres que le han destrozado su vida.  Hartright y Marian intentan sin éxito  denunciar el secuestro y la trama, pero se dan cuenta que deben forzar a Sir Percival a confesar si quieren que Laura recupere su vida y su destino. Buscan el secreto que conocía Anne y  que esperan utilizar como elemento de presión. Hartright descubre en una apartada  capilla la partida de matrimonio de los padres de Sir Percival, la cual parece haber sido falsificada con la intención de ocultar la ilegitimidad de tal matrimonio, que le privaría del título y de la herencia si se hiciera pública. 

Sir Percival en su afán por encontrar la prueba y hacerla desaparecer provoca involuntariamente un incendio que acaba con su vida. Muerto Sir Percival solo queda  el conde Fosco, pero este morirá a manos de un amigo de Walter, un tal Pesca, italiano como Fosco, masón para más señas, se nos habla de una sociedad secreta a cuyos integrantes denunció el conde. Pesca había sido responsable, además  de que Walter  comenzase a trabajar en Limmeridge.  Laura ya es libre para casarse con Hartright.  Hartright logrará que se reconozca la identidad de Laura en Limmeridge, y el nombre de la tumba, de Laura Fairlie  se sustituirá  por el de Anne Catherick, que es quien realmente la persona que se encontraba allí enterrada.

Existe una versión de este clásico que me gustaría visionar. Se trata de  una  película en blanco y negro del año 1948, en la que  los principales papeles están interpretados por Eleanor Parker como Laura y Alexis Smith como Marian. Me consta que hay otras adaptaciones, sin ir más lejos otra de la BBC de hace algunos años.

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