sábado, 8 de septiembre de 2018

"Erased" o cuando la vida te da una segunda oportunidad


Esta es otra serie asiática, en este caso japonesa, que coloqué junto a la coreana  "Signal"  en el ranking de las series que más me gustaron el pasado año. "Erased" está accesible en el catálogo de Netflix. La serie adapta el manga de Kei Sanbe titulado "Bokudake ga Inai Machi" ("La ciudad de la que solamente falto yo" o "La ciudad donde sólo yo he desaparecido"). 

La trama gira en torno a Satoru Fujinima, un joven pero fracasado autor de manga que tiene una habilidad especial: es capaz de retroceder unos minutos en el tiempo para evitar que algo malo suceda. Un día  sufre la pérdida de su madre, asesinada por un desconocido, si bien él se convierte, a ojos de la policía, en el principal sospechoso. El hecho   le provocará una regresión temporal  hacia su pasado y más concretamente hacia su niñez, en la escuela de Primaria, 18 años atrás.  En esta nueva línea temporal tendrá la oportunidad de salvar a una niña, Kayo Hinazuki, primera víctima de un asesino serial y de evitar la futura muerte de su madre. Tendrá, pues, una segunda oportunidad para cambiar el pasado y el presente.

Es una historia donde se mezcla el viaje en el tiempo, el drama y el thriller. La mente del joven protagonista retrocede a su niñez, en el cuerpo de cuando era  niño, si bien no olvida su futuro. Es una historia mágica, emotiva y entretenida protagonizada en la mayor parte del tiempo por niños. Estos salen pero que muy bien parados, con su espontaneidad e inocencia,  del reto interpretativo. La serie nos habla de la empatía, de la capacidad que tenemos para poder cambiar las cosas, enseñándonos que nada de lo que nos rodea nos es ajeno y que siempre podemos hacer algo para cambiar las cosas a mejor. Ahí está la verdadera heroicidad de sus jóvenes protagonistas. La serie es una fiel y perfecta adaptación del manga en que se basa, utilizando  los recursos típicos de muchos animes nipones,  con ese toque tierno e introspectivo, tan alejado de los cánones occidentales,  si bien y, sin que sirva de precedente, creo yo que la copia de "live action" de este anime supera al original, tanto en su desarrollo como en su resolución narrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario