domingo, 2 de septiembre de 2018

"The innocents", una interesante incursión de Netflix en el fantástico


Es lo que tiene repetir como papagayos lo que otros dicen. Acabo de ver la corta temporada, tan solo 8 episodios, de lo último de Netflix, "The Innocents", y bueno, ha sido más lo que me ha gustado  que lo que no. ¿Puede mejorar?, si,  muchísimo. Leo luego las críticas  y opiniones de sesudas y muy visitadas páginas entendidas del medio y me hablan de que es una serie orientada al público adolescente. ¿Que está protagonizada por dos adolescentes?. Sí, pero hasta ahí. La relación romántico o sentimental es una parte y no la más importante de la serie. 

La serie parte de un supuesto ciertamente juvenil: una chica huye del ambiente opresivo de su casa en compañía de su novio para descubrir que es una mutadora o cambiaformas, esto es, en situaciones de miedo o estrés, hace una copia de quien tiene más cerca y haya tenido  contacto físico. En esos momentos el cuerpo clonado entra en un estado catatónico que puede traer irreversibles consecuencias si la mutadora no vuelve pronto a recuperar su forma original o va saltando de cuerpo en cuerpo. Interesante premisa argumental, ¿verdad?. ¿Aprovecha todo ese potencial?. No. 

Esta serie británica, con tintes de noir nórdico, tiene entre sus virtudes la presencia de su joven protagonista, una chica para mi totalmente desconocida con unos inquietantes ojos y un aire entre nórdico y eslavo. Las interpretaciones son, por lo general, bastante correctas. Excelentes localizaciones tanto en el Reino Unido como en Noruega. La música, un elemento muy presente en alguna de las últimas series protagonizadas por jóvenes, también acompaña, como las localizaciones,  muy acertadamente a la trama generando un ambiente y un toque especial. En realidad nos encontramos ante unas personas, todas mujeres de ascendencia nórdica, con un gen especial que se transmite de madres a hijas y que en segunda generación tienen incluso la habilidad no solo de apoderarse de los cuerpos sino también de las mentes, llegando a conocer todos   recuerdos  y pensamientos del cuerpo invadido. 

La joven pareja protagonista atravesará mil y una vicisitudes en su huida, vicisitudes que pondrán, en más de una ocasión,  a prueba su amor. En realidad sus vidas están mucho más entrecruzadas de lo que piensan pues el padre del chico se encuentra en un estado psíquico deplorable  a causa de un desgraciado cambio de cuerpo de Elena, la madre de la protagonista, con quien mantenía una relación sentimental, y que dejó otras víctimas en lo que se conoció en el pueblo de los jóvenes como el caso de los Peninos. Tras este suceso, Elena huyó. En el caso de Elena el factor desencadenante de la transformación era precisamente el amor. 

La serie concluye en el santuario noruego de estas mutadoras, un enclave junto a un lago que responde al nombre de Sanctum, donde aparentemente viven aisladas y protegidas del mundo pero donde están bajo el cuidado y supervisión del doctor Holverson, un personaje aparentemente cargado de buenas intenciones pero que desencadenará la tragedia final. En resumen, una interesante serie de un grupo de personas con habilidades ciertamente especiales, una especie de "camaleones" en busca de su propia identidad que transciende la edad de sus adolescentes protagonistas y que puede tener un mejor y mayor grado de desarrollo en su premisa argumental si cuenta con nuevas entregas. Esperemos que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario