sábado, 10 de noviembre de 2018

"Las escalofriantes aventuras de Sabrina", una estimulante propuesta de Netflix llamada a ser la nueva "Buffy, cazavampiros""


Acabo de ver en una media maratón el remake de la serie "Sabrina, la bruja adolescente" (Latinoamérica) o "Sabrina, cosas de brujas", sitcom estrenada a  finales de los años  noventa que prolongó su emisión hasta el año 2003 durante 7 temporadas. He de reconocer que tenía cierta prevención a la hora de ver esta serie. Me temía que fuese una insufrible comedia de adolescentes. Sin embargo tras su rápido visionado, me he encontrado con un producto absolutamente diferente al esperado y si me preguntan si me ha gustado, vaya que si me ha gustado. Nos encontramos ante una serie protagonizada por una adolescente, en efecto, con su noviete de marras y sus singulares amigas, una chica de color que sabe que se quedará ciega y otra chica a la que los chulitos de la clase la llaman marimacho, por su andrógina apariencia. Todo comienza cuando Sabrina está a punto de cumplir su 16º cumpleaños, fecha en la que deberá abandonar su circulo de amigos mortales y consagrarse a Satán formando parte activa de la Iglesia de la Noche. 

La serie se centra en el personaje del cómic del mismo nombre   Sabrina, interpretada a la perfección por Kiernan Shipka, que debe elegir entre su doble naturaleza de bruja y mortal mientras lucha contra las fuerzas oscuras  que la amenazan a ella  y a su entorno. También está protagonizada por Ross Lynch, como Harvey Kinkle su novio que desconocen las fuerzas oscuras que acechan sobre la pareja, Lucy Davis como Hilda Spellman bondadosa, ingenua y con un gran instinto maternal, Chance Perdomo como el brujo gay Ambrose Spellman, Michelle Gomez como la Señora Satanás, Jaz Sinclair como Roz Walker, amiga de Sabrina e hija de un reverendo negro, Tati Gabrielle como Prudence una de las tres Hermanas Fatídicas, Richard Coyle como el sumo sacerdote de la Iglesia de la Noche Padre Blackwood y Miranda Otto como Zelda Spellman, la otra tía de Sabrina, más dura que Hilda, entre otros. 

Inicialmente la serie se desarrolló para la cadena CW, para ser un complemento de la serie de la cadena "Riverdale" pero en 2017 el proyecto se trasladó a Netflix que encargó casi directamente dos temporadas consecutivas. La serie ha obtenido en general buenas criticas siendo calificada de "hechizantemente bella, siniestra, oscura y perversamente macabra". 

La serie es entretenida,  absorbente, coherente en su propuesta estética y narrativa, con toques que recuerdan al  Tim Burton más oscuro o gótico o a la Familia Adams en su vertiente de familia disfuncional pero que crea un mundo propio absolutamente auténtico y original, que bordea con habilidad  los tópicos y lugares comunes en los que fácilmente podía caer, sin hacerlo.

Al igual que "Stranger Things" la serie es deudora de infinidad de influencias visuales (televisivas y cinematográficas) de los años 80, tales como la serie "Buffy", por su adecuada mezcla de fantasía y terror con toques de comedia, los libros y películas de "Harry Potter", la Academia de Artes Ocultas y los múltiples hechizos e invocaciones nos puede recordar a Hodgart, escenas de  "El exorcista", "Posesión Infernal",  "Pesadilla en Elm Street", "Suspiria",  podemos encontrarlas en algunos capítulos de "Sabrina", como la posesión del tio Jesse, la persecución por el bosque de Sabrina, las referencias visuales y argumentales de carácter onírico abundantes en esta serie, los colores y decoración de la Academia de Artes Ocultas, sin olvidarnos por supuesto de otras referencias como la de "Jovenes y brujas" o "Riverdale" con quien comparte el mismo universo de ficción.  

La serie es "políticamente muy correcta",   asumiendo un discurso progresista, feminista, de empoderamiento de la mujer muy claro, además de  una presencia LGTBI,  en esta ocasión a través de Ambrose, presencia  cada vez más frecuente en todo tipo de series. "The man in the high castle" también incorporó en su tercera temporada el componente LGTB por partida doble. No quedan fuera tampoco otros temas como el bullying o el fanatismo religioso, sea del tipo que sea. En definitiva serie recomendable que no es lo que parece.



Sinopsis de los episodios de la 1ª temporada


Capítulo 1º: El pais de Octubre

Sabrina Spellman está a punto de cumplir 16 años, nada menos que en Halloween. Pasa sus días con su novio Harvey y sus mejores amigos Roz y Susie. Sin embargo, en su cumpleaños número 16, debe abrazar completamente a su bruja a través de un oscuro bautismo, en el que ofrecerá lealtad al Señor Oscuro Satanás. Pero Sabrina está desgarrada, ya que debe elegir entre sus amigos y su familia. Sabrina pasa los días previos a su cumpleaños buscando respuestas a sus preguntas sobre el ritual. Mientras tanto, la maestra mortal de Sabrina, la Sra. Wardwell, es asesinada y luego poseída por Madame Satan, quien busca llevar a Sabrina al lado del Señor Oscuro. Sabrina también debe lidiar con tres brujas hermanas conocidas como las Hermanas Fatídicas, que la desprecian por ser una "mestiza".

Capítulo 2º: El Bautismo Oscuro 

Sabrina y su familia son visitados por el Padre Blackwood, el Sumo Sacerdote de la Iglesia de la Noche. Blackwood busca tranquilizar a Sabrina y responder sus preguntas sobre su bautismo para influir en ella. Mientras tanto, Ambrose se ocupa de un cadáver para la funeraria Spellman que, según él, era un brujo, y posiblemente fue asesinado por un cazador de brujas. La amiga de Sabrina, Susie, está siendo acosada por cuatro jugadores de fútbol, ​​lo que hace que Sabrina tome el asunto en sus propias manos. Ella se une a las Hermanas Fatídicas para enseñarles una lección a los chicos asustándolos, sin embargo ella todavía está atormentada con la elección. El cumpleaños de Sabrina llega y decide pasar la última noche con sus amigos en una fiesta de Halloween. Cuando se acerca la medianoche, Sabrina se dirige hacia su oscuro bautismo con inquietud. El ritual es completamente diferente a lo que Blackwood describió y, en el último momento, Sabrina niega al Señor Oscuro y huye, es atacada en el bosque pero llega a su casa. Allí, ella proclama su negativa a firmar el Libro de la Bestia, terminando el bautismo.

Capítulo 3º: La Prueba de Sabrina Spellman 

Sabrina debe lidiar con las consecuencias de su decisión de dejar su oscuro bautismo. Sabrina es convocada por el aquelarre y por Blackwood, que la demandan por romper su promesa. Zelda y Hilda también se ven afectadas y pierden sus poderes durante el juicio. Sabrina contrata a un abogado mortal especializado  en leyes de brujas para ayudarla a ganar el juicio. La señora Satanás hace todo lo que está a su alcance para manipular a Sabrina. A medida que continúa el juicio, Blackwood advierte que Sabrina debe firmar su nombre en el Libro de la Bestia como su padre le prometió que lo haría días después de su nacimiento. Sin embargo, Hilda proporciona evidencia de que Sabrina ya había sido bautizada en una iglesia cristiana antes del acuerdo de su padre, lo que sorprende a Blackwood y al consejo. Al final, le ofrecen a Sabrina un trato para permanecer en el mundo mortal mientras asiste a la Academia de las Artes Visuales. Hilda es excomulgada por su papel como testigo en el bautismo cristiano de Sabrina. Mientras tanto, Ambrose busca aprender más sobre el brujo que cree que fue asesinado por cazadores de brujas.

Capítulo 4º: Academia de Brujas 

Sabrina se prepara para asistir a la Academia de las Artes Ocultas, y planea encontrar una manera de detener a Satanás. Sabrina es recibida con desprecio por algunos estudiantes y personal, pero encuentra un amigo en Nick Scratch. Blackwood le pide a Sabrina que resuelva un rompecabezas arcano conocido como la Configuración de Acheron, y  aceptará se una a la clase de hechicería si resuelve el rompecabezas. Las Hermanas Fatídicas hacen a Sabrina  un ritual iniciador realmente desgarrador. Sabrina descubre la historia de las muertes de las estudiantes debido a la angustia desgarradora de dicho ritual y recluta a los fantasmas de los niños para que le ayuden  contra las Hermanas Fatídicas. Se descubre que Blackwood está detrás de su ataque. Hilda ayuda a Ambrose en la proyección astral para que pueda ir a una cita con Luke, que casi sale terriblemente mal. Durante este tiempo, Madame Satan llega y busca objetos en la casa de Spellman para ayudarla en su búsqueda y espiar a Sabrina. Mientras tanto, las amigas de Sabrina lidian con las visiones de un monstruo en las minas. Más tarde, Sabrina descubre que su padre creó la Configuración de Acheron. Con la ayuda de uno de sus diarios que Nick le dio a ella, Sabrina resuelve el misterioso rompecabezas y, sin saberlo, libera un demonio.

Capítulo 5º: Sueños en una casa de brujas

El demonio del sueño, conocido como Batibat, coloca a Sabrina, Ambrose, Zelda e Hilda en un sueño profundo donde son torturadas en sus pesadillas convertidas en sueños para que una de ellas libere a Batibat de la casa y atormente al mundo mortal. Madam Satan recorre sus sueños en busca de Sabrina para despertarla. Cuando ella despierta, intenta desterrar a Batibat pero falla. Sabrina solicita la ayuda del gato familiar Salem para distraer a Batibat mientras ella sueña lúcidamente para obtener ayuda de Hilda y Ambrose. Hilda informa a Sabrina que Batibat debe ser atraído a una trampa. Con la ayuda de los familiares de Hilda, las arañas, Sabrina atrapa a Batibat, despertando a Hilda, Zelda y Ambrose. Después de que Batibat se coloca nuevamente en contención, Sabrina visita a la señora Satanás al  darse cuenta de que no es mortal.

Capítulo 6º: Un exorcismo en Greendale

La señora Satanás le miente a Sabrina y afirma que era la secretaria de su padre cuando era sumo sacerdote de la Iglesia de la Noche, y que su padre  le pidió que cuidase de ella. Susie, Roz y Harvey experimentan terribles apariciones del tío Jesse de Susie y confían en Sabrina. La Sabrina astral se proyecta a la habitación del tío Jesse y descubre que está poseído, lo que luego identifica como Apophis, un demonio parásito. Sabrina, con la ayuda de Madam Satan y de sus tías, realiza con éxito un exorcismo que expulsa a Apophis del tío Jesse. Al día siguiente, el tío Jesse muere después de sufrir un ataque al corazón. Sin embargo, más tarde se demuestra que la señora Satanás fue responsable de su muerte, y ella le agradece a Jesse por haber desempeñado su papel en el plan del Señor Oscuro.

Capítulo 7º: Fiesta de las Fiestas

Los Spellmans son seleccionados para ser anfitriones de la Fiesta de las Fiestas y los voluntarios de Zelda para representar a su familia en la lotería de la Reina de la Fiesta, que es sacrificada para ser  comida en la fiesta. Durante la selección, Sabrina reemplaza a Zelda y se convierte en sirvienta de Prudence, que es seleccionada como Reina. Sabrina pasa la semana tratando de convencer a Prudence de que rechace su selección y le lleva a la Escuela Baxter, donde afirma que la familia de Harvey son cazadores de brujas. Como medida de precaución, Sabrina lanza un hechizo de protección a Harvey. Más tarde, Sabrina descubre que Lady Blackwood fue responsable de seleccionar a Prudence como reina, ya que el padre Blackwood es  padre de Prudence. En la fiesta, el padre Blackwood anuncia que Prudence no puede cumplir con sus deberes como reina, pero antes de que pueda cancelar la fiesta, Mildred se sacrifica y se la declara reina de fiestas. Al día siguiente, Agatha y Dorcas realizan un ritual para matar a Harvey y a su hermano en las minas.

Capítulo 8º: El entierro 

Harvey sobrevive al colapso de la mina gracias al hechizo de protección de Sabrina, sin embargo, su hermano es asesinado junto con otros cuatro mortales. Durante el funeral de Tommy, Harvey y su padre tienen una discusión que se vuelve física y el ataúd de Tommy se cae. Roz toma el casco de Tommy y tiene una visión de Dorcas y Agatha en las minas aplastando unos muñecos con piedras que representaban a  Harvey y Tommy. Roz le confía a Sabrina su  visión, llamada la astucia por su abuela Ruth, después de que su familia fuese maldecida por cazar  a una bruja hace generaciones. Sabrina se lo dice a Prudence, y ellos, junto con Nick y Dorcas, ayudan a resucitar a Tommy y reemplazan su alma por la de Agatha. Sin embargo, usan el Pozo de Caín en el cementerio de la Casa Spellman para devolverla a la vida. Mientras tanto, el padre Blackwood consulta con Ambrose sobre su arresto domiciliario, y le informa que el trato de inmunidad sigue en pie si nombra a sus co-conspiradores en el complot para volar el Vaticano, pero Ambrose se niega. Mientras Harvey y su padre están cenando, Tommy regresa a casa.

Capítulo 9º: El Hombre Retornado

El padre Blackwood le permite a Ambrose asistir a la academia a pesar de su sentencia, y obtiene su propio familiar, un ratón llamado leviatiano. Agatha se enferma y comienza a toser tierra oscura. Hilda le dice  a Ambrose que Agatha nunca tuvo que ser devuelta a la vida. Roz tiene otra visión, los perros destrozando a Tommy. Sabrina descubre que el alma de Tommy está en el limbo. Harvey se preocupa por su hermano ya que no es lo que era antes de que la mina colapsara. Sabrina viaja al limbo mortal con la ayuda de Madame Satan, donde encuentra brevemente el alma de su madre antes de encontrar a Tommy. Sin embargo, ella no logra traerlo de vuelta cuando es devorado por el Devorador de Almas. Mientras tanto, Susie se ha estado comunicando en secreto con su antepasada, Dorothea, quien pregunta si los Spellman todavía son brujos. Más tarde, Sabrina finalmente le dice a Harvey que es una bruja y que necesita matar a Tommy, pero Harvey decide hacerlo y termina su relación con Sabrina.

Capítulo 10º: La Hora de las Brujas 

Roz y Susie se enfrentan a Sabrina por ser una bruja y ella les cuenta todo. La señora Satanás sacrifica a Steve en el Árbol Colgante para evocar a las Trece de Greendale, brujas sacrificadas por el aquelarre y colgadas por mortales siglos antes. Las trece convocan al Angel Rojo de la Muerte y envían a Ambrose para avisar a todos. El padre Blackwood ordena a todas las brujas que se refugien en la Academia por su seguridad. Para proteger a los mortales, los Spellmans conjuran un tornado para que todos se reúnan en el refugio de la Escuela Baxter. Los Spellmans lanzan un hechizo de protección en la Escuela Baxter, pero Ambrose y Zelda son convocados a la Academia. La señora Satanás lleva a Sabrina al bosque y la convence para que firme en   el Libro de la Bestia con el fin de poder obtener el poder para derrotarlos. Sabrina desata el Fuego del Infierno en el Árbol Colgante y las almas de las Trece son quemadas  y el  Ángel Rojo de la Muerte desterrado. Durante los eventos, Lady Blackwood muere mientras da a luz y Zelda miente al Padre Blackwood, afirmando que el gemelo más grande se comió al otro cuando, en realidad, el primer gemelo nacido era una niña. Más tarde, Madame Satan revela su plan de convertirse en la Reina del Señor Oscuro a Hawthorne, director de la Escuela Baxter  antes de matarlo a él y a su familiar.

1 comentario: