sábado, 9 de septiembre de 2017

"American Gods", la lucha entre los antiguos y los modernos dioses


Vi "American Gods" hace unos meses. Venía precedida de una gran expectación por estar basada en el conocido best-seller de Neil Gaiman (2001). La serie, realizada por Bryan Fuller y Michael Green, ha recibido muchos elogios por parte de la critica, teniendo garantizada su segunda temporada, sin embargo puede que esta serie no sea para todos los públicos, ni para todos los gustos. Para empezar no será la misma experiencia para quien haya leído la novela que para los que no. Me sitúo entre estos últimos. En la serie, seguimos a un joven al que llaman Sombra interpretado por Ricky Whittle (al que vimos en "Los 100", como la pareja terrícola de Octavia), quien días antes de cumplir su condena de tres años sale de prisión porque su esposa, Laura, ha fallecido en un accidente de trafico, en unas curiosas circunstancias, no precisamente muy apropiadas. Esto lo sabremos más tarde, al igual que el protagonista porque, al parecer, en el momento del choque, Laura le estaba haciendo una felación a su vecino-amante, circunstancia que provocó el fatal desenlace. En el viaje en avión Sombra conocerá a un extraño y carismático personaje, llamado Miércoles, interpretado magistralmente por Ian Mcshane,  que le ofrecerá trabajo. Nada sabemos, todavía, de su verdadero propósito aunque poco a poco lo iremos descubriendo. En realidad tras algunos personajes comunes, si, un poco excéntricos pero comunes, al fin y al cabo, se esconden viejos dioses y otras figuras alegóricas del mundo antiguo, unos dioses y personajes que pretenden hacer frente a los dioses modernos del dinero y las nuevas tecnologías.

Hay que tener cierta paciencia en los primeros episodios pues no sabemos casi nada, ni de donde viene la historia ni hacía donde quiere ir. Solo  nos van sorprendiendo con la irrupción de esos personajes que parecen conocerse entre ellos y con la aparición de algunas  imagenes impactantes, como el de la prostituta negra que succiona literalmente a sus clientes por la vagina. En realidad tras el personaje de Miércoles se esconde el dios nórdico Odin y  tras la prostituta negra, la diosa Bilquis, una reinvención de la Reina de Saba. La serie no rehuye escenas de gran violencia, ya desde el primer momento cuando asistimos a la llegada de los vikingos a América. Si hablamos de personajes alegóricos que se ocultan bajo anodinas apariencias, como una de las notas definitorias de la serie otra sería su estilo visual.  El estilo visual es extremadamente barroco, con imagenes un tanto simbólicas, (como los sueños de Sombra con el búfalo de ojos ardientes), oníricas y/o surrealistas, hasta el punto de que, a menudo, se difumina el límite entre la fantasía, los sueños y la realidad. 


Al igual que sucedía con otra serie comentada en el blog, "Legión", el aspecto más débil de la serie quizás sea su estructura narrativa, la falta de una trama clara, especialmente evidente en sus primeros capítulos. En esos primeros capítulos de la serie conoceremos también a Mad Sweeney, el loco, un duende o leprechaun extraido  de la mitología irlandesa, al Chico Tecnológico, un impertinente  niñato que querrá matar a Sombra, de hecho  veremos la paliza que le propinan  y el posterior  intento de linchamiento (le cuelgan de un árbol) y su salvación milagrosa, diríamos mejor que por intervención divina. Posteriormente en capítulos posteriores seguiremos a Sombra acompañando a Miércoles  y llegando a casa de un tal Chernabog o Czernobog que añora los días en que mataba vacas con su gran martillo, y que vive con las Zoryas (o estrellas de la mañana, la tarde y al medianoche). Luego Sombra y Miércoles visitarán al dios del fuego y el metal Vulcano. Conoceremos también a Anubis (dios de la muerte) que resucitará a Laura, increíblemente realista el revoloteo de las moscas alrededor de lo que no deja de ser un cadáver andante. Sweeney, el duende la perseguirá para intentar arrebatarle su moneda de la suerte. 


Pero también habrá tiempo para conocer algo mejor la intrahistoria de los principales personajes humanos: así, descubriremos como se conocieron Laura y Sombra y los motivos de su encarcelamiento así como la traición amorosa de la esposa. Otros dioses, personajes y  seres mitológicos que descubriremos en esta primera temporada de la serie, compuesta por 8 episodios  serán Loki, Ostara (asociada a la primavera), Thoth (asociado a la sabiduría), el jinn o ifrit, viejo demonio y genio del desierto, Cope Anansi o Mr Nancy, considerado "el diablo que salva" y entre los modernos, la dulce Media, el mencionado Chico Tecnológico, Mr Wood, Mr World y otros. En ese fresco que retrata o intenta retratar el enfrentamiento entre los dioses antiguos y modernos, bueno todavía no lo hemos visto aunque lo veremos, hallamos muchas de las características de la América contemporánea. Así, en uno de los capítulos vemos a los emigrantes muriendo bajo las balas intentando atravesar la frontera.  Si no se ha leído la novela en la que se basa la serie, un espectador neófito se quedará tan desconcertado, ante este inexplicable rompecabezas, este jeroglífico indescifrable, esta avalancha de imagenes como Sombra en su incierto peregrinar junto a Miércoles. Quizás y por ello lo más destacable de la serie sea la originalidad de sus personajes y la potente imaginería visual de la que hace gala pues la historia, por lo menos hasta ahora, brilla por su ausencia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario