martes, 13 de agosto de 2019

"Durante la tormenta", una estimable cinta de género sobre "el efecto mariposa": cambiar el pasado puede cambiar tu presente

Título: Durante la tormenta. Reparto: Adriana Ugarte (Vera Roy), Chino Darín (Inspector Leyra), Javier Gutiérrez (Ángel Prieto), Álvaro Morte (David Ortiz), Nora Navas, Miguel Fernández. Duración: 128 minutos. País: España. Director: Oriol Paulo. Guión: Oriol Paulo, Lara Sendim. Fotografía: Xavi Giménez. Música: Fernando Velázquez. Género: Thriller, ciencia ficción. Distribuidora: Warner Bros. España. Fecha de estreno: 30 de noviembre de 2018


Hace tiempo, afortunadamente ya bastante tiempo que la industria audiovisual española, tanto cinematográfica como televisiva, se ha liberado de estereotipos que la encasillaban inmerecidamente. Los nuevos directores y creadores españoles han sido capaces de demostrar tanto en el cine como en las series que se atreven con todo tipo de géneros y no lo hacen desde luego peor que la media de las producciones extranjeras, yo diría que incluso mejor. De hecho cada vez son más los creadores españoles que comienzan a trabajar en Estados Unidos, con mayor o menor fortuna tanto en películas como en series. Ahí están los casos de Juan Carlos Fresnadillo, Paco Cabezas, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Jaume Collet Serra o Alex y Daniel Pastor.

Viene a cuento toda esta perorata al ver, por recomendación de una amiga, esta película del pasado año. Una película que evidentemente me gustó. No en vano trata sobre uno de mis temas preferidos como es el de los mundos paralelos. "Durante la tormenta " se centra  en Vera, una mujer que trabaja en un hospital y se acaba de mudar con su esposo e hija a una nueva casa. En la casa descubre un antiguo televisor conectado a una videocámara, con unas cintas de un niño que debió vivir en la casa en 1989, Nico y que murió a causa de un accidente, tras haber presenciado el asesinato de su vecina a manos de su marido. Vera se conecta con el chico a través del tiempo y del televisor como medio para intentar salvarlo pero esta acción cambiará su propia vida despertándose en un mundo paralelo donde ni está casada ni tiene una hija.

La película mezcla sabiamente el drama, el thriller y la ciencia ficción fantástica sin que chirríe ninguno de sus componentes. El relato bascula entre la vivencia de Nico en el pasado y la realidad alternativa de la protagonista. En todas las obras se pueden percibir influencias. La tormenta de la película y que justifica la elección del título me recordó a Frequency. También aquí un objeto que hace de canal, allí un equipo de radioaficionado aquí una videocámara y un televisor. En la coreana Signal era un walkie talkie. Los cambios experimentados en la línea temporal generan nuevos mundos como en "El efecto mariposa".

Buenas interpretaciones de Adriana Ugarte que interpreta durante la mayor parte de la película a una madre angustiada por encontrar esa hija que no tuvo en esta  nueva línea temporal, de  Chino Darín como investigador policial, Álvaro Morte como su esposo Javier Gutiérrez como el vecino sospechoso de asesinato. La película se ve fácil, tiene ritmo, tensión, una adecuada puesta en escena y los giros que se producen son creíbles. A pesar de la aparentemente laberíntica trama el esquema es muy sencillo. Cambiar el pasado puede modificar tu presente hasta el punto de hacer irreconocible tu propia identidad, vivencia y existencia. Buena banda musical de Fernando Velázquez, creador de muchas bandas sonoras del reciente cine español, que resalta en esta cinta de forma muy especial los momentos de tensión. Acertado viaje al pasado de los años 80 con guiños a la música propia de aquella época: Cyndi Lauper, Transvision Vamp, etc. En resumen una película muy entretenida, altamente recomendable para los amantes del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario