domingo, 11 de agosto de 2019

"Swamp Thing", magnífica adaptación del cómic de DC "La Cosa del pantano" que no tendrá continuidad



El 31 de Mayo se estrenó esta nueva serie de superhéroes del universo de DC, una serie que seguía la estela de otras de la cadena como "Titans" o "Doom Patrol". La desagradable sorpresa, apenas transcurrido 6 días desde su estreno, fue su prematura cancelación. La razón para no seguir la serie no fueron el recibimiento por parte de la crítica o el público que fueron mayoritariamente positivos sino que fueron los excesivos costes en la producción, la falta de previsión de la productora, (se dispararon los impuestos al rodar en Carolina del Norte) lo que hizo que el gasto fuese muy superior al previsto, pues se elevó el presupuesto  por encima de los 40 millones de euros. 

En la producción ejecutiva de la serie estaban nombres tan notables como James Wan ("Saw", "Insidious", etc) o Len Wiseman ("Underworld", "Total Recall", etc). El plantel de actores era amplio y prominente, Crystal Reed ("Lobo adolescente", "Gótico") como Abby Arcane; Andy Bean ("IT: Capítulo Dos") como el científico Alec Holland" Derek Mears ("The flash", "Agentes de protección") como su monstruo del pantano alter ego,  Will Patton ("Cielos cayendo", "La Víspera de Todos los Santos") y Virginia Madsen ("Elemental", "Superviviente designado") como la pareja Avery y Maria Sunderland, Jennifer Beals ("Flashdance", "The Proof", "Taken", etc), como Lucilia Cable y Kevin Durand ("The Strain", "Vikings") como el doctor Jason Woodrue.

La serie nos cuenta la historia de Abby Arcane, doctora del CDC, que después de muchos años regresa a su hogar en la ciudad de Marais (Louisiana) para investigar un virus mortal transmitido por un cercano y ominoso pantano a algunos habitantes de la localidad. Allí Abby conoce al científico Alec Holland que investiga lo que está sucediendo y que está muy cerca de descubrir la verdad. Sin embargo el científico muere trágicamente, de forma violenta. Abby sigue investigando descubriendo que tal vez Holland no esté totalmente muerto. En el transcurso de la investigación saldrán  a la luz, oscuros secretos del pasado y se verá envuelta en una peligrosa conspiración que pondrá en riesgo su vida y de sus amigos.

¿Qué me gustó de esta serie?. Prácticamente todo,  desde la cabecera hasta la música, todo está en perfecta consonancia  y sobre todo su historia y en como se cuenta, la atmósfera, el ambiente, los personajes. Por supuesto que nada, ni series, ni películas son absolutamente originales, la serie cuenta con  personajes arquetípicos como el científico loco, el "mad doctor" Jason Woodrue; o  el poderoso villano, que es casi dueño de todo el pueblo, Avery Sunderland; o agentes corruptos que han ocultado muchos delitos como la sheriff de la ciudad, Lucilia Cable, amante del anterior y con el que tuvo un hijo ; agencias del gobierno, como la CDC o  poderosas corporaciones privadas como Cónclave,  y lugares comunes como el ambiente pantanoso, aquí el verdadero protagonista, muy dado a albergar siempre oscuros secretos de todo tipo.

La serie, fiel adaptación del cómic de principios de los años 60, rinde también homenaje a ese tipo de cine fantástico de aquella época (finales de los 50, principios de los 60), la época de las monster movies, la "cosa del pantano" es una horripilante criatura que en otro tiempo fue humana. La relación de Abby con "la cosa" retoma en cierto sentido el mito de la bella y la bestia, la cosa o fue humana o absorbió la humanidad del doctor Holland. A pesar de morir, en cierto sentido el espíritu de Holland se fusionó con "lo verde" para crear esta entidad.

Hay también un cierto mensaje ecológico y muchos elementos simbólicos: El pantano ha sido objeto de experimentos con sustancias mutagénicas; hay una lucha entre "lo verde" que se asocia con la vida aunque pueda ser a veces peligrosa o letal y "la pobredumbre" o oscuridad que se esconde en algunas zonas del pantano. El fantástico que propone la serie contiene numerosos componentes góticos, uno de los más importantes,  el fantasma de la hija de Maria Sunderland, amiga de Abby Arcane, víctima del pantano, cuando era niña.  El final de la serie hasta cierto punto puede considerarse cerrado. No habrá continuidad. Es una pena pero este oscuro y perversamente atractivo y axfisiante mundo del pantano podía haber tenido una continuación. Tenía muchísimos elementos positivos para ello. Será, seguramente, uno de esos 8 o 10 títulos destacables de este año en el mundo seriéfilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario