miércoles, 24 de octubre de 2012

10.1. "Safe", la máquina de Walter y la aparición del señor Jones



Título: La caja fuerte. Unos ladrones entran en la caja de seguridad de un banco, hasta ahí  todo normal, si no fuese porque lo hacen atravesando las paredes.¿Dónde he visto yo esto? Ah sí, en el final de "La ecuación". En efecto, este capítulo enlaza con el capítulo 8 y tiene mucho más de serializado que de conclusivo. El miembro de la  ZFT, infiltrado en el FBI, Mitchel Loeb comanda la acción en el banco. La acción hubiera sido perfecta si no se hubiese quedado un miembro del grupo a medio camino. Se Llamaba Raul Lugo. Para acortar su sufrimiento, el jefe del comando le pega un tiro.

Los Bishop comienzan  a investigar. Al parecer se han producido tres robos consecutivos en tres bancos diferentes y en cada uno de ellos robaron una caja de seguridad. ¿Qué había dentro?. Aun no lo sabemos. Walter reprocha a Peter su vida nómada pasada. Olivia habla con la viuda de Lugo. Le conocía o al menos eso dice Olivia, pero en realidad quien debió conocer a Lugo fue Scott.

Mientras tanto en una prisión alemana, y mientras habla con su abogado, el señor Jones dibuja un retrato de Olivia. Jones pide a su abogado hagar llegar al Sr. Loeb otros 100.000 dolares para localizar el siguiente objeto. Jones se prepara para la salida de la carcel, pero aún no sabemos como lo hará.

Olivia sigue confundiendo los recuerdos de Scott con los suyos. Mientras en Massive Dinamics, intentan extraer los recuerdos a la mente de Scott. Allá descubren que parte de los recuerdos de Scott los tiene Olivia en su mente. Walter parece haber descubierto como funciona el truco de atravesar las paredes: "vibraciones de alta fecuencia que modifican su estructura atómica, y permiten que otro sólido le pase o atraviese", dice y se queda tan ancho. Pero hay una pega, el objeto se vuelve radioactivo. Las cajas robadas en los bancos se alquilaron hace 23 años, pero no sabe de quien son y para qué se utilizaron. Nuevos descubrimientos, nuevas preguntas que hacer, nuevos secretos que descubrir y que nos sorprenderán introduciendonos en una espiral de hechos espectaculares de la que no podremos escapar  hasta el final de la serie. 





En este capítulo se produce una mayor complicidad entre Peter y Olivia. Parece que empieza a haber cierta química entre ellos. Acuden a un bar de Cambridge  a investigar sobre los autores de los robos. Olivia presenta a Peter como su hermano. Posteriormente vemos a Peter y Olivia jugando a cartas, donde Olivia demuestra su memoria fotográfica. Además se acuerda de los números de las cajas de depósito: 2, 33, 3, 77. Peter le dice que esos son los números que recita Walter cada noche. Vuelven a casa y le preguntan a Walter: es la secuencia de Fibonacci. Descubre, así,  que las cajas de depósito son suyas pero no recuerda porque metió cosas en esas cajas ni para qué. ¿Qué estaba protegiendo? Debía ser algo de tremenda importancia. 

 ¿Queréis la habitación? dice el deslenguado y desinhibido Walter a unos "cortados" Peter y Olivia, en una de las escenas. Hay otras frases memorables de Walter en el capítulo:  Cuando estaba reconociendo el terreno tras el asalto del banco, dice: "Yo estuve en Baltimore. Recuerdo una mujer con unos pechos especialmente grandes". O  a Olivia, después de escubrir que sigue viendo y teniendo recuerdos de Scott: "Te has tomado un tripi, agente Dunham", al ver que tiene las pupilas dilatadas. El pobre Walter no es capaz de recordar la mayoría de cosas de su misterioso pasado pero se acuerda de ese detalle  procaz o gracioso o suelta sin pensarlo dos veces lo primero que le viene a la boca. Genial.

 Olivia y Peter siguen investigando. Los ladrones, cuatro en total,  pertenecían al llamado "Club el ajedrez": Les siguen la pista y descubren que el próximo golpe será en Providence. El FBI establece un dispositivo como consecuencia del cual logran capturar a uno de los ladrones, que resulta herido. En el interrogatorio, Olivia no obtiene resultados, sin embargo Peter sí, ya que advierte al detenido que si no coopera morirá por el envenenamiento de la radiación. La confesión del detenido les conduce a una finca cerca de Westford, Massachusetts. Cerca de ahí hay un pequeño aerodromo llamado Little Hill. ¿Lo recuerdan?. Lo vimos en el capítulo 7 "Conociendo al señor Jones". Todo adquiere un sentido y una fianlidad.



 Mientrás en la prisión alemana, Jones ya está preparado. Comunica a su abogado y  a través de él a su enlace, Mitchell Loeb,  que necesita a Olivia Dunham. Walter  comienza  a recordar lo que estaba tratando de esconder en las cajas fuertes. Vemos a Peter  jugar con una moneda...pasandola entre los dedos, mientras escucha el relato de Walter. Este será un pequeño gesto,  un pequeño  truco que adquirirá  un gran significado en la serie...como veremos. Pues bien Walter cuenta a  Peter que casi se muere de pequeño al contraer una rara variante de la gripe aviar, la Hepia. En su investigación descubre que hubo un cientifico suizo, llamado Alfred Gross que había descubierto una cura contra la Hepia. Desgraciadamente había muerto en 1936. Walter creó una maquina para viajar en el tiempo, que podía traer a cualquiera de cualquier parte y así se propuso  traer al Dr. Gross para curar  a Peter. Las partes de esa máquina  son las que estaban en las cajas de seguridad, cree Walter. Peter le pregunta si utilizó  ese dispositivo. Walter dice que no pues Peter se recuperó milagrosamente. 

Jones última sus preparativos...rompe el cuello a su abogado, se pone su traje...se situa en un angulo de la celda, se produce un fogonazo de luz  y desaparece. Mientras tanto, Olivia conduce hacia  Little Hill, pero es interceptada en el camino y capturada. Loeb ha terminado de montar el dispositivo en forma de anillo en el suelo. Se produce un brillante destello y Jones aparece materializado en el interior del portal  de Little Hill.



Broyles pide ayuda a Nina Sharp y le pregunta sobre si Massive Dynamic ha tenido algo que ver en su desaparición. Nina lo niega con rotundidad y se ofrecer a ayudar en su búsqueda. En la escena final,  Loeb celebra con Jones el éxito de la operación y le informa que tienen a Olivia Dunham. Jones sonrie. "Entonces, no la hagamos esperar"

Sin dudas el mejor capítulo de lo que llevamos de temporada. Esta vez sí y lo es porque contesta a muchos de los interrogantes planteados en capítulos anteriores, dando un sentido global  a la serie y abriéndonos nuevos horizontes que nos conducirán....a terrenos inexplorados...dentro de la mejor tradición de la ciencia ficción.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario