jueves, 15 de noviembre de 2012

14.1. "Ability", el caso de la toxina selladora y como Olivia pone a prueba sus poderes



Título: Poder. Si hace varios episodios, concretamente cuando comentaba el capítulo 11, "Desde dentro" preguntaba qué papel juega Olivia en este complicado rompecabezas del Patrón, la ZFT, etc, en este capítulo tenemos la respuesta. Este capítulo retoma la trama serializada del citado capítulo, tras dos episodios autoconclusivos. La serie sube muchos escalones en su calidad cuando desarrolla precisamente su trama. El capítulo de hoy es especialmente atractivo: los cinco primeros minutos nos dejan con la boca abierta, boca que no cerraremos hasta el final del episodio.

Comienza el episodio con Olivia informando a Peter de la extraña fuga de Jones de una carcel alemana, al parecer a través del sistema de teletransporte que creo Walter (un sistema de transporte DizRay, dice Walter), y que robaron de las cajas de seguridad de varios bancos (lo vimos en el capitulo 10, "La caja"). Jones sale de una cámara de descompresión porque el teletransporte, con la desintegración molecular que entraña, puede tener graves consecuencias, tal y como comenta Walter a sus compañeros.

A continuación nos encontramos con el caso de la semana. Tremendo. Un desconocido provisto de unos guantes de latex coje un periódico y entrega un billete de 2 dolares en un kiosko de Boston. El kioskero recoge el billete para meterlo en la caja registradora e inmediatamente comienza a sufrir unas extrañas convulsiones. Vemos, asombrados, como se le van cerrando todos los orificios de su cuerpo, sus ojos,fosas nasales, boca, falleciendo, logicamente, por axfisia.

Olivia habla con Mitchel Loeb en una instalación militar. Le dice que sabe que él y Jones están trabajando juntos y que debe cooperar, a lo que Loeb le replica " que hay un ejercito del que Jones forma parte y que lo escrito se va a cumplir y nada de lo que haga lo va a cambiar". Hay un ejercito pero contra quien..pregunta Olivia. En eso Olivia recibe una llamada del hospital donde han ingresado al kioskero. Walter revisa el cuerpo y concluye que por causas desconocidas, probablemente por efecto de una toxina, se se ha producido una aceleración del proceso cicatricial del organismo, cerrandose todos los orificios del cuerpo. Olivia cree que esa toxina es obra de Jones.






Olivia le comenta a Peter lo que le ha dicho Loeb de "lo que estaba escrito" y que tiene una corazonada. Tal vez el ZFT no sea en realidad un grupo terrorista, como pensaban hasta ahora sino la Biblia de dicho grupo. En efecto, en contacto con las autoridades alemanas descubre que ZFT son las siglas de Zerstörung durch Fortschritte der Technolgie que se puede traducir como "Destrucción por el avance de la Tecnología". Al parecer existía algún ejemplar del documento que se perdió hace años. Olivia pregunta a Peter si alguno de esos contactos raros que tiene podría tener otra copia en sus manos. Peter le contesta diciendole que ella si que es rara y que cree que podría intentarlo. En efecto, Peter hace sus averiguaciones y llama Olivia para que le acompañe a un sitio, una librería de viejo regentada por un pequeño y extraño hombrecillo, llamado Markham. Al parecer encontró una copia del manuscrito ZFT. Lee un fragmento que dice: los avances de la ciencia si no se controlan cuidadosamente destruirán el mundo tal y como lo conocemos". Al margen de esto, Markham le echa los tejos a Olivia. Quien es tu amiguita. Me gusta tu novia. Es solo una amiga, contesta Peter.

Jones se dirige al edificio del FBI y se entrega, pero dice que sólo hablará con la agente Olivia Dunham. Standford Harris se niega, argumentando que no hay pruebas que le vinculen a la muerte del vendedor de periódicos. Mientras tanto, Charlie y Olivia asaltan un almacen de Jones.Olivia encuentra el dibujo que hizo Jones de ella sobre un escritorio. Posteriormente, un agente encuentra otro billete de 2 dolares en un cajón de la planta superior y muere del mismo modo que el kioskero, a pesar del intento de Olivia por salvarle, practicándole una traqueotomía que se cierra del mismo modo que el resto de orificios.



En el edificio del FBI, Harris interroga a Jones. No le dice nada sobre la muerte del vendedor de periódicos y además le pide una serie de objetos, a saber, un walkie-talkie, un boligrafo, un kit de reparación de gafas y un reloj analógico.tras la muerte del agente del FBI Olivia logra interrogar a Jones, le lleva el kit de objetos que en manos de Jones bloquea todas las grabaciones y comunicaciones de la sala de interrogatorios. Jones, un Jones que no parece estar nada bien (los efectos secundarios del teletransporte) le confiesa a Olivia que planea un ataque mucho más grande con la misma toxina que mató al kioskero y al agente del FBI. Ha preparado una camioneta con el "Sellador" que puede matar a miles de personas. Es una camioneta blanca que explotará en el plazo de 16 horas. Jones le dice a Olivia que antes tiene que pasar una prueba. En un parque de atracciones de Salem encontrará una caja. La caja contiene un sistema de evaluación, una serie de pruebas para evaluar determinades habilidades o poderes de algunos individuos.

Olivia pregunta a Peter por el manifiesto de la ZFT. Peter le contesta que es una mezcla de un manifiesto anticiencia y una llamada a las armas. También lo ha leido Walter y en él hay parrafos clarificadores que lee en voz alta: "Creemos que entendemos la realidad pero nuestro universo es uno de muchos. Lo que nadie sabe es que la forma de viajar entre ellos ya ha sido descubierta por seres como nosotros pero cuya historia va por delante de la nuestra. Los aspectos negativos de dichos viajes serán tanto para su universo como para el nuestro. todo empezará con uno sucesos antinaturales dificiles de percibir. Solo un mundo sobrevivirá y será el nuestro o el suyo.



En el laboratorio, Olivia revisa el sistema de evaluación. Las instrucciones para la prueba nº 1 dicen que la "recluta" debe sentarse delante de la caja de madera que contiene un cuadro lleno de pequeñas bombillas. El recluta debe concentrarse en las bombillas y apagarlas todas sin tocarlas. En definitiva, Olivia debe apagar las luces con su mente. Walter señala que el manifiesto también habla de soldados y reclutas, refiriendose a la futura batalla que se avecina. Olivia se concentra para la prueba sin resultado, pues una llamada rompe su concentración. Es Charlie que le comunica que alguien alquiló una camioneta blanca bajo el nombre de Olivia en New Haven, Connecticut.

Olivia visita a Jones y le confiesa que no pasó la prueba. Jones le cuenta a Olivia que ella fue una de las pocas personas, tratadas con un medicamento llamado cortexiphan. Por eso la secuestramos (la confirmación de la adminisración del cortexiphan requería de una punción lumbar). Esto no es un juego. Jones se desmaya y lo trasladan al laboratorio de Walter para estabilizarlo. Olivia descubre que el Cortexiphan es un medicamento patentado por Massive Dynamic . Habla con Nina Sharp que le cuenta que los ensayos con cortexiphan los llevó a cabo William Bell en 1981 con el fin de probar las posibilidades infinitas de la mente humana, sobre todo en sus edades más tempranas y los llevó a cabo en Ohio. Por lo tanto, Olivia cree que ella no pudo ser tratada con cortexiphan, ya que en aquel tiempo vivía en Jacksonville, Florida, donde su padre cumplia destino como militar.




En el laboratorio, Jones confiesa su admiración por Walter diciendole que era un honor conocerle. Olivia hace de nuevo la prueba, esta vez ante Jones pero haciendo trampas. Jones le da, entonces, la dirección de un edificio donde está la bomba. El dispositivo está en la planta nº 47. Desalojan toda la manzana. La bomba está pegada a una ventana que da a la ciudad y no es desactivable, nadie ha visto nada igual. Olivia se da cuenta de que el panel frontal de la bomba es una caja de luces idéntica a la de la prueba. Debe tener una compleja combinación para apagar las luces y desactivar la bomba, se dice Olivia. Sólo hay una forma de desactivarla y es ella. Yo tengo fé en usted, dice Jones a olivia. Jones sabe que hizo trampas en la prueba anterior pero ahora tiene que pasarla de verdad. Olivia ordena salir a todos. Se centra en la caja de luces y poco a poco, uy, que nervios....a falta de 2 segundos para la explosión consigue que todas las luces se apaguen. Olivia insiste en que no ha hecho nada. El esceptico Peter por una vez cree que algo sorprendente sucedió.

Olivia va a visitar a Jones al Boston Hospital, pero cuando llega hay un enorme boquete e la pared y un mensaje garabeteado que dice: Has aprobado, lo has pasado. Jones ha vuelto a escaparse . En el laboratorio walter sigue leyendo el manifiesto ZFT: ...lo que conocemos como realidad es en realidad parte de un multiverso mayor...., las "y"s están ligeramente levantadas sobre el resto de letras. Nina llama a Olivia para comunicarle que hubo otro ensayo clínico mucho más pequeño con el Cortexiphan en 1981, en Jacksonville. Florida. En el laboratorio, Walter saca una vieja maquina de escribir. Mete una hoja en blanco y escribe la palabra "Ability". La última letra se da cuenta que está ligeramente levantada sobre el resto.

Magnífico capítulo en el que empezamos a intuir el alcance de la trama que se nos viene encima. Universos paralelos. Olivia fue tratada con una sustancia llamada cortexiphan cuyas propiedades apenas conocemos, tan solo que potencia los poderes de la mente. Preguntas sin respuesta: ¿Olivia es uno de esos soldados o reclutas en la guerra entre universos?. ¿Walter y tal vez William Bell escribieron el manifiesto ZFT?. Los experimentos del Patron han salido todos o casi todos de Massive Dynamics o su entorno, ¿Con qué propósito?. ¿Quienes son los observadores?






Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario