martes, 25 de febrero de 2014

"John Carter", fallida adaptación de "Una princesa de Marte"


Título: John Carter. AKA: John Carter of Mars. Dirección: Andrew Stanton. País: USA. Año: 2012. Duración: 132 min. Género: Acción,aventuras, ciencia-ficción, fantástico. Interpretes: Taylor Kitsch (John Carter), Willem Dafoe (voz original de Tars Tarkas), Lynn Collins (Dejah Thoris), Samantha Morton (Sola), Mark Strong (Matai Shang), Ciarán Hinds (Tardos Mors), Dominic West (Sab Than), James Purefoy (Kantos Kan), Daryl Sabara (Edgar Rice Burroughs), Polly Walker (Sarkoja), Bryan Cranston (Powell),Thomas Haden Church (voz original de Tal Hajus). Guion: Andrew Stanton, Mark Andrews y Michael Chabon; basado en la novela “Una princesa de Marte”, de Edgar Rice Burroughs. Producción: Jim Morrison, Colin Wilson y Lindsey Collins. Música:Michael Giacchino. Fotografía: Dan Mindel. Montaje: Eric Zumbrunnen. Diseño de producción: Nathan Crowley. Vestuario: Mayes C. Rubeo. Distribuidora: The Walt Disney Company. Estreno en USA: 9 Marzo 2012. Estreno en España: 9 Marzo 2012.

Quienes hemos leido y disfrutado hace años con la lectura de "Una princesa de Marte" (1912), una novela de aventuras que podríamos decir que inaugura el genero de "capa y espada intergaláctico" o  "the heroic-fantasy of science-fiction", no podemos por menos de sentir cierta decepción al ver esta película. La novela fue la primera de las 11 que el escritor Edgar Rice Burroughs, conocido mundialmente por su serie sobre Tarzan, escribió ambientadas en Marte (Barsoom). Luego vendrían otras obras ambientadas en Venus o en el interior de la Tierra. La película presenta abundantes diferencias con el libro, en quien se basa, tanto de forma como de fondo. La película de Disney, como no podía ser de otro modo  suaviza un tanto el soterrado erotismo que destila  la novela y en general la serie y que aparecerá en otras muchas novelas de fantasía heroica y algunas space operas de la epoca pulp. La película tampoco transmite la frescura de la novela ni se percibe la sensación de estar descubriendo el mundo maravilloso que transmite Burroughs en su obra.  

La serie marciana de Burroughs ha inspirado cantidad de manifestaciones artísticas en el campo del cine, la literatura o el comic. La influencia de estas novelas en otros autores de ciencia ficción posteriores asi como en el cine contemporáneo de género es evidente. Muchas de las obras de Jack Vance, Edmon Hamilton, Catherine L. Moore o Leigh Brackett tienen claras influencias cuando no son herederas del espíritu de maravilla y aventura fantastica de la serie de Marte.  Leigh Brackett escribiría décadas más tarde una novela que es todo un homenaje a "Una princesa de Marte", "La espada de Rhiannon". La larguísima serie de Gor, cuyo autor es John Norman guarda grandes similitudes con la serie marciana de Burroughs, si bien carga más las tintas en el erotismo que en la fantasía o en la sci-fi.

Por otro lado  y por lo que se refiere al cine, toda la rica imaginería del mundo "Star Wars" de George  Lucas le debe mucho a Burroughs. Por cierto, Leigh Brackett colaboraría en los años 70 con Lucas como una de las guionistas de "El imperio contraataca". Incluso en  la última pelicula de James Cameron "Avatar", podemos ver bastantes similitudes entre los zarkanos de Barsoom y los Na´vi de "Avatar". 

Contrariamente a lo que algunos aprendices de críticos dicen por ahí y que no tienen ni idea del largo recorrido del género, "John Carter" no copia a "Avatar" o a "Star Wars", sino más bien al contrario, estas películas tienen claras influencias de  "Una princesa de Marte" de la que esta película no es más que una mediocre adaptación. Y es que salvo honrosas excepciones ("El Señor de los Anillos" puede ser una de ellas, "Blade Runner" o "El planeta de los simios", otras)  los lectores solemos salir defraudados de la inmensa mayoría de las películas que se basan en las novelas o relatos que hemos leido. Por lo general nuestra imaginación está muy por encima de las plasmaciones cinemetográficas posteriores. 

Recordemos el argumento de la novela y algunas diferencias con la película:

"John Carter es teletransportado al planeta Marte. Allá será hecho prisionero por los zarkanos, una raza cruel, horrible, sin sentimientos,  donde se hará acreedor a su respeto y admiración. será ayudado por la zarkana Sola y por el inseparable perro guardian marciano Vula, conocerá y se enamorará de la princesa Dejah Thoris, experimentando infinidad de aventuras y librando mil batallas hasta que finalmente consigue sus propósitos, sin embargo cuando todo parece aventurar un final feliz...es devuelto a la Tierra". En lo básico la película se inspira en la novela, pero la película se permite ciertas licencias respecto de la obra literaria:

En la película John Carter es teletransportado por un dispositivo de los thern, raza que no existe en la novela, ni tampoco el citado dispositivo. Las naves marcianas son impulsadas por energía solar, mientras en la novela son impulsadas por el viento. En la película se alude a la diosa de la que los thern son sus enviados mientras que en la novela no hay referencia a dioses marcianos, etc. El romance en la novela es crucial y actua de motor de buena parte de las acciones del protagonista, mientras que en la película el romance es secundario y aparece tardiamente. (De hecho Dejah Thoris aparece bien avanzada la película y su presencia es intermitente). Algunos comportamientos del protagonista de la novela han sido convenientemente suprimidos o suavizados en la película porque serían calificados de políticamente  incorrectos en el mundo en que vivimos.

 La película no es mala. Es entretenida; tiene unos buenos efectos especiales (costó más de 250 millones de dolares, que no ha recuperado), pero es como un gran artefacto pirotécnico vacio, no transmite, ni emociona. ¿Qué falla?: casi todo, pero no hasta el punto de naufragar, la dirección de actores brilla por su ausencia,  el actor protagonista no tiene el carisma necesario para interpretar este papel, el ritmo del relato fílmico avanza  a trompicones.   Pero sobre todo y esto es para mi lo más importante es una película absolutamente lastrada por el estilo excesivamente blanco de Disney,  que ha eliminado  el tono adulto del original literario. 

En resumen,  correcta película de aventuras  que creo no defraudará a quien no haya leido la novela original,  y por lo tanto no tenía grandes expectativas en ella. Los demás, los buenos aficionados esperamos con ansia una  adaptación cinematográfica que recoja mejor el espiritu del original.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario