domingo, 25 de noviembre de 2012

17.1 "Bad Dreams" o el caso de la empatía inversa. Olivia cree estar asesinando gente.



Título: Pesadillas. Volvemos a la trama serializada de Fringe, la que le da sentido y le hace grande. El comienzo del episodio, uno de los más inquietantes y sorprendentes que recuerdo. Nada hace presagiar lo que va a suceder más tarde. Una joven negra camina por los solitarios pasillos del metro con su bebe de año y medio en una silleta. Va cantando. La pequeña lleva cogidos de la silleta algunos globos de colores. Se acerca al anden, pues el próximo tren está próximo a llegar, y justo cuando este hace su aparición una mujer rubia por detrás la empuja a las vías. Es nuestra Olivia Dunham quien la ha empujado. No salimos de nuestro asombro. Pero..¿.que pasa...?. Olivia se despierta en su cama como si hubiese vivido una pesadilla.

A la mañana siguiente, Olivia desayuna junto a su hermana y su sobrina, enciende el televisor y comprueba con horror que el crimen que ha cometido en sueños se ha producido de verdad. Olivia pide a Broyles que la deje ir a Nueva York para investigar el caso de la joven negra. Walter le escanea con con un contador Geyger. No te has teletransportado. Le dice. Pero no fue una pesadilla. Vi al niño. Olia el metro. Pudo ser una proyección, le contesta Walter.

En Nueva York, Olivia descubre que el asesinato de la joven  pudo ser, en realidad, un suicidio, aunque su pareja dice que ella jamás se suicidaría. Como muestra de lo que vió y vivió Olivia descubre un globo de color rojo flotando en el techo del anden. Hablando con Walter, Olivia insiste en que ella recuerda que la empujo. Walter reflexiona al respecto: "El mayor deseo de los debiles frente a la brutalidad de los fuertes es matar con el pensamiento, asesinar con la mente. Es el sueño más viejo de la humanidad".

Olivia compra unas pastillas para mantenerse despierta pero no lo logra. Sueña que está en un restaurante y hace que una mujer mate a su marido, algo que sucederá nuevamente en la realidad. Interrogarán a la mujer y descubrirán que realmente no había un motivo para ello. ¿Un caso de trastorno mental transitorio?. Olivia descubrirá que en todos los sueños, en todos los crímenes, aparece un mismo hombre y que ella sueña con ese hombre, como si ella fuese él. Y, o bien le obliga a ver los crímenes o le obliga a cometerlos. El hombre atiende al nombre de Nick Lane, procede de Jacksonville (Florida) y estuvo ingresado en el hospital psiquiátrico de St. Judd, al que acude Olivia a investigar. Allí le informan del perfil del sujeto: hiperemotivo con brillantez emocional, obsesiones paranoicas y tendencias suicidas. Estaba convencido de que le habían reclutado de niño y le habían preparado como soldado en una guerra contra un universo paralelo". Fue tratado con con cortexiphan, al igual que hicieron con ella. Broyles le advierte de que no puede investigar un caso del que forma parte. 






Olivia interroga a Walter. El capítulo es clave en el desarrollo de esta primera temporada. Y esta escena entre Walter y Olivia, ante la atónita mirada de Peter,  lo es aun más. Es una escena de gran tensión dramática, muy emotiva. Le pregunta por el cortexiphan y si lo experimentaron con niños. Le confiesa que a ella, de niña, le dieron cortexiphan. Nosotros ya lo sabíamos, desde el capitulo "Ability", pero los Bishop, no, no al menos Peter. Los ponían por parejas. Luego descubriremos que Olivia fue el par de Lane y por eso ella veía los sueños de Lane. Walter les cuenta que el cortexiphan estimula la percepción, la realidad subjetiva.

Olivia va a una discoteca, o ¿es otro sueño, como el del restaurante?. No, sencillamente Walter ha inducido al sueño en Olivia y vive lo que vive Lane. Vemos como se va con una bailarina (la primera escena lésbica de Fringe, con beso y escena de cama incluida). Siente culpabilidad, vergüenza, dice Olivia de Lane. Los sentimientos de Lane la invaden. Y la bailarina se suicida. Otro crimen inducido.


Nick Lane tiene lo que se llama "empatía inversa". Experimenta emociones que se transmite a las personas que le rodean. Asi si tiene ideas suicidas estas se transmiten a los que están a su lado. Olivia descubre a través del sueño donde vive. En una de las habitaciones encuentra un panel lleno de recortes de prensa con noticias de niños modificados genéticamente. En la pared hay una frase: "lo escrito se cumplirá". Lane se sabía el manifiesto de la ZFT de memoria.

Posteriormente, vemos a Lane dirigirse algún lugar, seguido por un grupo de personas. Suben a la azotea de un edificio. La escena final pone los pelos de punta. Todos ellos, como autómatas, dispuestos a lanzarse al vacío. Olivia intenta convencer a Nick Lane que le dice "Ellos querían que olvidásemos, pero yo no pude. He esperado a que me llamasen, pero nunca me llamaron. El hombre de las gafas apareció en el hospital. Ya vienen. Necesitamos guerreros, me dijo. Lo escrito se cumplirá. A veces lo que despertamos no podemos volver a dormirlo. Quiero dejar de hacer daño a los demás". Le pide que le mate.

Y una mujer del grupo de suicidas se lanza al vacío. Tremendo. Nick amenaza con hacer que el resto se suicide. Olivia dispara a Lane y le hiere en la pierna. Todos los suicidas se desploman sanos y salvos. "Te arrepentirás de no haberme matado", le dice Lane. Posteriormente sabremos que Lane permanece en un coma inducido.





Charlie trae a Olivia el expediente de Nick Lane. La escena acaba con una gran revelación no por esperada menos espectacular: Walter busca una cinta de video entre sus cosas. La pone y la ve. Es una grabación antigua, bastante deteriorada donde vemos a una niña pequeña rubia, acurrucada en un rincón, el rincón de una habitación oscurecida por una gran explosión o incendio. Y la voz de un hombre, William Bell que, segundos antes, hablaba con Walter sobre lo sucedido y que le dice a la niña: "Nadie está enfadado contigo. Tu no has hecho nada malo. Todo está bien, Olive. Todo va a estar bien". Walter Bishop y William Bell usaron a Olivia en aquellos experimentos de Jacksonville con el cortexiphan. Y Walter lo sabía. Walter empieza a sacar sus "esqueletos" del armario. ¿Esto se pone al rojo vivo!.







Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario