lunes, 25 de febrero de 2013

10.2. "Grey matters" o como Walter descubre que le extirparon partes del cerebro


Título: Materia gris. Ya era hora de que volviéramos a ver otro episodio serializado y no autoconclusivo. Y este junto con el primero y el cuarto de esta segunda temporada es de los mejor que hemos visto. Volvemos  a la mitología que tanto nos gusta a los fans, la guerra entre los universos, el gran secreto sobre Peter, el  papel de William Bell en toda esta historia. Empieza el capítulo en un psiquiátrico. Vemos al líder de los cambia formas, Newton operando el cerebro de un paciente. Cuando están acabando son sorprendidos por un vigilante a quien matan. Huyen apresuradamente dejando al paciente con la "la tapa de los sesos" abierta.

Cuando el equipo Fringe acude al psiquiátrico no sale de su asombro: lejos de tener consecuencias negativas el loco operado, el Sr. Slater se ha vuelto de repente cuerdo. Ven un vídeo del paciente cuando padecía un trastorno esquizoide. Al parecer tenía recuerdos de otra persona. Walter comenta que en los 17 años en que estuvo internado nunca tuvo una visita.






El equipo viendo el equipo de videovigilancia del hospital descubre que tras el asalto está Newton, Thomas Jerome Newton. Bell le dijo a Olivia que un hombre con una señal, en forma de omega, abriría un portal entre los dos universos y que como consecuencia se produciría una destrucción global de proporciones épicas. El equipo descubre también que el psiquiatra que trató al paciente, al señor Slater se llamaba Simon Paris. Investigando descubren que hay otros dos pacientes tratados por el señor Paris que han experimentado la misma mejoría y que tienen huellas de haber sido operados de la cabeza:  una mujer con un Trastorno Obsesivo Compulsivo que sufrió la alteración psiquiátrica de repente y un tercer paciente, un tal Stuart Gordon, al que hace 14 años una tos persistente se convirtió de repente en una esquizofrenia. ¿por qué querrían operar a estas personas?, ¿por qué  se volvieron locos de repente?. Olivia  no entiende qué motivaciones pueden  tener los cambia formas para  hacer lo que están haciendo. 





Walter llega a la conclusión de que las cirugías realizadas eran para extraer tejido cerebral trasplantado, procedente de otro cerebro. Olivia se pregunta de quien será esos trozos de cerebro. Peter descubre que el doctor Paris visitó a Walter en el St. Claire en seis ocasiones. Empiezan a atar cabos. Walter se muestra nervioso. Le van a hacer un escaner. Está preocupado por lo que le pudo hacer ese hombre. Peter y Olivia hablan: OLIVIA: Volverse loco le hizo ser mejor persona y desde luego mejor padre. PETER: Debí visitarle en el St. Claire. En el escaner observan que en el cerebro de Walter, en su lóbulo lateral izquierdo,  hay tres cicatrices. Conclusión: lo que tenían alojados esos pacientes en sus cerebros y les ocasionaba esos trastornos psiquiátricos eran los trozos extirpados del cerebro de  Walter por el doctor Paris, trozos con sus recuerdos y vivencias que sus cerebros no podían interpretar. A Walter le extirparon los recuerdos. Tendrían que reimplantar los recuerdos en un cerebro que los interprete. Si Walter inventó el portal dimensional, es evidente que los cambia formas necesitan los recuerdos de Walter para volver a abrirlo y un único cerebro para interpretarlos, el de Walter. Conclusión: Walter está en peligro. 






En efecto, Walter vuelve  a casa. Ha tomado demasiado valium. Necesita escuchar  a su grupo favorito: Violet Sedan Chair. Walter dice que escucharles le ha ayudado siempre a bajar su cuelgue de valium pero con lo que se encuentra Walter es con Newton. El equipo busca a Walter en casa pero no está. Siguen el GPS que se implantó después de perderse en el anterior episodio, pero tras el oportuno patadón de Peter  en la puerta de un retrete descubren que los cambia formas le han extraído el dispositivo de búsqueda. Newton interroga a Walter en una casa en Cambridge,  una casa en la que vivió Walter con Peter y Margaret (este lugar existe en ambos mundos y Newton se refiere a algo que está sucediendo en el otro lado como la plaga) y aplica  un método de asociación de ideas en el cerebro de Walter;  con Peter, con Peter muerto, con una fórmula pero no da resultados. No se establecen conexiones. 





Le hacen una conexión con las partes de su cerebro que le extrajeron años atrás y que tenían implantadas esas personas. Walter reacciona: Esta es mi casa. ¿Dónde esta mi mujer?, ¿Dónde esta mi hijo?. NEWTON: Una vez abrió un portal que le permitió cambiar de mundo, ¿Cómo lo hizo?. WALTER: ¿Cómo van las cosas por su lado?. NEWTON: Sé porque lo abrió, sé lo que perdió. Hableme de ese portal. Al final Newton consigue lo que quería. Llegan Peter y Olivia en tromba  a la casa pero Newton le ha inyectado algo a Walter. Olivia mata a dos cambia formas y se enfrenta a Newton. Este le dice que le ha inyectado una neurotoxina a Walter que le matará en un par de minutos, salvo que se le inyecte un antídoto. Walter entra en un estado de convulsión próximo aun desenlace fatal. Usted decide, tenerme a mí o a Walter Bishop, le dice Newton a Olivia.  Olivia decide y deja escapar a Newton quien le transmite por el móvil en que orden tiene que darle el antídoto: azul, amarillo, rojo (ojo, estos colores se repiten de manera reiterada en la serie). Ahora sé cual es su talón de aquiles, concluye Newton. Walter se despierta con un intenso dolor de cabeza y antojo de alitas de pollos.

Broyles habla con Olivia al respecto. Olivia duda de la decisión tomada. Tomé una decisión emocional, reconboce Olivia. BROYLES: Le hemos puesto nombre y cara al enemigo y hemos salvado a Walter Bishop. Sólo tenemos a un Walter Bishop para acabar con esto, Broyles le pide a Olivia que no sea tan dura consigo misma. También la necesitamos.

Peter y Walter charlan. PETER: Debí visitarte cuando estabas en el St. Claire. WALTER: No importa. Probablemente tampoco me acordaría. El episodio acaba con un cliffhanger. Walter recuerda quien le operó el cerebro. Simon Paris era William Bell. BELL: Hola Walter, ¿Estas cómodo?. WALTER: ¿Cómodo?. Estoy asustado, Belly. B: Ojala habría otra forma. Has diseñado un portal al otro lado, quiero que pienses en ese portal. W: Y si tuvieramos que volver. B: No te preocupes por tus recuerdos, los pondré a buen recaudo. ¿Qué papel juega Bell en todo esto?, ¿De qué lado está?






Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario