domingo, 2 de junio de 2013

1.3."Olivia" o como Walternativo pretende utilizar a Olivia para ganar la guerra entre ambos universos


Título: Olivia. Comienza la tercera temporada y de que manera. En la intro nos hacen un repaso de los sucedido hasta ahora. Nos recuerdan que pasó en 1985 y que ocurrió 23 años después, esto es desde la salida de Walter Bishop del St. Claire, haciendo especial hincapié en lo acaecido en los últimos 4 o 5 capítulos de la segunda temporada. Nos encontramos con nuestra Olivia en el Otro Lado, siendo interrogada por una psiquiatra de la División Fringe del otro universo. La psiquiatra parece querer convencerla de que nuestra Olivia es la otra Olivia y que padece un desajuste mental. Olivia insiste en que procede de otro universo: Trabajo en el FBI para la División Fringe. La psiquiatra le pregunta por su madre, por sus compañeros y le enseña fotos de ambos asi como de la otra Olivia con un fusil de competición. Olivia insiste en que no les conoce, en que no es su vida. No, no estoy loca, mi madre murió cuando yo tenía 14 años y al Charlie Francis de mi lado le asesinaron y yo jamás en la vida he practicado el tiro olímpico. Nada de eso es mio. Esa no es mi vida. La psiquiatra le interpela: ¿Cómo suena eso de que procedes de otro universo? contestándole Olivia:  Suena tan absurdo...pero es la verdad. Y le pregunta  porque vino a este universo. Olivia le contesta que atravesaron a este universo por Peter. Peter es mi colega, es un asesor civil. Mi equipo y yo pasamos  a este lado para encontrarle y llevarle de vuelta. La psiquiatra concluye: Cree que quiero convencerle de hacerle creer que es alguien que no es?, ¿Por que iba  a hacer algo así?.





En Liberty Island, Walternativo departe con un científico de su departamento, Brandon. (Conocimos en la anterior temporada el Brandon de nuestro lado que trabaja en Massive Dynamics). Estamos en guerra con otro universo, con personas que han dañado el tejido del universo. Esta Olivia está equipada para atravesar los universos. Nos puede ayudar a  ganar esta guerra. Si no la ganamos no habrá nada que proteger. Luego vemos como un soldado saca a Olivia de su celda para  llevarla  al laboratorio donde nuevamente la inyectan una transfusión con linfocitos B. Con ello pretenden implantarle los recuerdos de su alterna. La pobre Olivia tiene el brazo machacado de pinchazos de los múltiples experimentos que están haciendo con ella. En esta ocasión, Olivia finge sentirse mal, se levanta de la camilla, golpea al equipo médico que experimenta con ella y descalza, con apenas una bata hospitalaria, se lanza a la huida por los pasillos del complejo militar. En el camino se hace con un arma. Logra salir al exterior. Impresionante la mole de la estatua de la libertad con ese color broncíneo. Olivia duda al ver la bahía y allá a lo lejos el skyline de Nueva York, pero en una temeraria muestra de arrojo se lanza al mar ante la incrédula mirada de sus perseguidores. Aquí empieza la intro, una intro con nuevos mensajes (se mantiene el que dice que los observadores están aquí), y un fondo rojo para recordarnos que nos encontramos en el otro universo. A lo largo del episodio veremos infinidad de detalles sobre como es este universo, tan sutilmente diferente al nuestro.


Olivia secuestra a punta de pistola un taxi, (impagable Andre Royo, interpretando al taxista Henry), mientras Broyle-alt reflexiona sobre que nadie podría haber sobrevivido a la travesía a nado hasta Manhattan salvo Olivia. Olivia confiesa al taxista su situación: Me retenía contra mi voluntad una división del Gobierno. Experimentaron conmigo. Intentaron convencerme de que soy alguien que no soy. Por cierto, magnifica interpretación de Ann Torv en este capítulo,  cambiando de registro y evolucionando mentalmente de una Olivia autoconsciente de su verdadera identidad a una Olivia con recuerdos inducidos, aparte de su otra versión alterna tan diferente que pareciera otra actriz. ¡Chapeau, Ann!. Olivia se convierte por méritos propios en protagonista absoluta de este episodio, un excelente arranque para esta tercera temporada. Pero sigamos, Olivia le pide  a Henry su "Show me card" (tarjeta de identificación) y le pide que le compre ropa. Le amenaza con hacerle daño a su familia. En este momento vemos una agencia de viajes especial que se llama "Glatter flug" y que anuncia vuelos diarios a la luna. Curioso, ¿no?.
En otro lugar el compañero de la otra Olivia, Lee se recupera de sus múltiples quemaduras. Charlie, el Charlie del otro lado le comunica que Olivia padece un trastorno psicótico. Lee pregunta por la otra Olivia: Escapó al otro lado junto al hijo del Secretario y el otro Walter Bishop. En eso, aparece Broyles  que les comunica que Olivia escapó de las instalaciones de Liberty Island. Lee quiere salir en su busca pese a su estado de salud y la necesidad de permanecer dentro de una cámara hiperbárica. Descubrimos que nuestra Olivia tiene un tatuaje, bajo la nuca como la otra.

Olivia vuelve con el taxista al lugar donde pasó a este universo: el Teatro de la Opera. Cerca se está celebrando una manifestación contra las ambarizaciones. ¿Qué me impide irme ahora?, pregunta Henry. Y Olivia hace gala de su prodigiosa memoria fotográfica para disuadirle. Sabe donde vive él y su familia. Cuando Olvia está a punto de entrar en el Teatro, lo ambarizan. En su rostro percibimos un gesto de impotencia, desilusión, tristeza. En las instalaciones de la  División Fringe la analista Astrid-alt calcula las probabilidades de actuación de Olivia. Detectan su presencia cerca del Teatro de la Opera. Henry, el taxista habla con su mujer, Jasmine y dice Cuando se enfada le llamo cariño. Luego Henry le pregunta a Olivia: y tú, ¿estas con alguien?. O: Si. Creo. H: ¡Qué nombre más raro!. O: Se llama Peter, es la razón por la que vine aquí. Olivia pide a Henry que le lleve a una dirección, la dirección de Massive Dynamics. Henry en un momento determinado le dice a Olivia sin que ella lo escuche: Pareces un jedi. (pronunc: yedai). Observamos una evolución en el personaje de Henry. Si bien al principio seguramente consideraría que Olivia estaba chalada, ¿Quien se va a creer que procede de otro universo alternativo?, luego le ha ido cogiendo confianza y me parece que puede ser un elemento clave en el desarrollo posterior de la trama y de la serie.


 

Olivia se detiene en una gasolinera y a solas en el baño encerrada se desahoga rompiendo a llorar. ¡Qué dificil y raro se nos hace ver a nuestra dura y fria agente Dunham derrumbarse emocionalmente!. Cuando sale del baño se encuentra cara a cara con Lee que le dice: Menos mal que te encuentro, y al que apunta con su arma y desarma encerrándole en el baño de donde acababa de salir, no sin antes decirle: No te conozco, no sé que te han contado, pero no soy quien tu crees. Olivia logra escapar, tras la aparición de Charlie y otros efectivos de la División Fringe. Dispara desde el taxi contra una cisterna de combustible que estaba justo detrás de Charlie Francis, provocando una gran explosión. ¡Menuda puntería. Nunca he tenido tanta precisión.! comenta Olivia. Primer aviso de que los recuerdos de la alterna se están haciendo presentes. Henry en una muestra de confianza con Olivia se libra del localizador del vehículo. Broyles-alt y Walternativo que han seguido el incidente de la huida de Olivia creen también que el experimento está empezando a funcionar.


Luego Olivia se dirige con Henry a la 18 con la 10, pero allí no está Massive Dynamics, sencillamente porque en esta realidad no existe. Nunca llegaron a construir el edificio. En su lugar vemos un parque en memoria de Martin Luther King. Estoy atrapada, piensa Olivia. Sobre ella se cierne una sombra en el cielo: un enorme dirigible  surca los cielos de este mundo alternativo. Tanto la mirada de Olivia como la silueta del dirigible son imagenes que se te quedan grabadas en la retina. Y ya no nos queda duda de que el experimento de Brandon ha tenido éxito cuando ante una pregunta de Henry confunde  a Peter con Frank, el novio de Bolivia: ¿le quieres mucho? ¿A quien?, Al tio por el que viniste. ¿Quien?, ¿Frank?. No, Peter.

Olivia se dirige  a casa de su madre, bueno, la madre de la otra Olivia. No estoy loca pero para convencerte tendría que contarte más locuras, asevera Olivia. Henry le contesta: a veces, aunque no puedas ver, tienes que creer. Olivia se introduce en casa de su madre por una ventana, armada con la pistola . Está viendo unas fotografías familiares cuando por detrás le llaman por su nombre y abraza a su madre, aunque todavía conserva su identidad pues le dice: No soy tu hija. Mi madre murió cuando yo tenía 14 años. Todo esto es un error. Este nunca ha sido mi hogar. Su madre le pregunta: Entonces ¿como sabías venir hasta aquí?.  Y nuestra Olivia ya con los recuerdos de la otra rememora: Te ayude a pintar. Si. Escogiste los colores, le contesta su madre. Charlie llega a casa de la madre de Olivia a  recogerla y le agradece con ironía  que no le matara en aquella gasolinera. Henry aguarda en el exterior de la casa vigilante, expectante. En la mente de Olivia se ha acabado imponiendo los recuerdos de su alterna, Bolivia. No es necesario encerrarla. Nuestra Olivia está prisionera por los recuerdos y la personalidad de la otra. No se cual es peor: si una prisión física o mental. Lee y Charlie, ajenos a lo que de verdad está sucediendo son tremendamente fieles a su Olivia. Aquí no está tan claro que los de un universo sean los buenos y los del otro los malos. Salvo Walternativo y su esbirro, Brandon, que desde luego tienen todas las malas intenciones que se pueden tener con nuestra Olivia, el resto son tan humanos, sensibles, leales como pueden ser los de nuestro lado.

En otro lugar, Walternativo a Brandon: Hemos recuperado a Olivia Dunham. Parece que sus tratamientos han surtido efecto. Su plan era bueno. Ha hecho falta más tiempo. B: No ha sido el tiempo. Ha sido la adrenalina que ha activado los linfocitos B en la memoria de Olivia. Broyles quiere saber cual es el objetivo del experimento. Está preocupado por tener a uno de ellos infiltrado en su equipo como tienen a uno de su equipo, Bolivia en el otro lado. Pero Walternativo no suelta prenda.


En la última escena del episodio volvemos  a nuestro mundo. Curiosa la transición: ese fogonazo azul.  Peter está  declarando en el Palacio de Justicia ante un letrado que no le concede demasiada credibilidad a lo que dice, si hacemos caso a sus gestos, tono de voz y mirada. Afuera aguardan Walter y Bolivia. Esta mete la pata cuando se refiere a la marca de  zapatos que lleva Walter y que al parecer en el otro lado desaparecieron hace tiempo. B: ¿Vas a hacer que vuelvan?. W: ¿Se habían ido?. Pero Walter, que sigue en su mundo, ni se ha dado cuenta del desliz.  Peter sale de la Corte de Justicia y se acerca a la que el cree que es su Olivia: Todo el tiempo que estaba ahí, solo pensaba en una cosa, ¿En que?, pregunta Bolivia, y Peter la besa, En esto, concluye. Hay que ser ciego o tonto para no darse cuenta de que esta no es su Olivia. Pena nos da nuestra Olivia, en el otro lado, perdidamente enamorada de este Peterfantas.
  



Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario