miércoles, 22 de mayo de 2013

23.2. "Over there. Part 2" o el regreso de Peter y como la Olivia del universo alternativo se infiltra en nuestro universo



Título: El otro lado. Parte 2. Si muchos nos quedamos con la boca abierta al ver el último capítulo, este no le va a la zaga y se convierte en uno de los mejores capítulos de la serie, sino el mejor. El episodio comienza con Peter sobrevolando el Nueva York alternativo. El gran Hotel construido por Antoni Gaudí en 1908 o mejor dicho que pudo construir en nuestro mundo, Liberty Island, sede central del Departamento de Defensa. Una voz en off va detallando los diferentes incidentes Fringe. En el universo alternativo, los incidentes Fringe son casi siempre rupturas en el tejido de su universo, grietas que son resueltas declarando cuarentenas masivas y envolviendo toda la zona en ámbar. ¿Recuerdan el capítulo 3 de la primera temporada?. Allí vimos por primera vez en "La red fantasma", el ámbar envolviendo a los pasajeros de un autobús.








Al Secretario de Defensa le avisan de que un individuo, como él, ha ingresado en Urgencias del Hospital General de Nueva York. Broyles-alt llama a Bolivia para encargarle una misión. Nos imaginamos cual. Peter charla con su padre, Walternativo, W: Me he imaginado este momento tantas veces. P: He visto cosas raras pero esto es distinto. Mientras, Olivia y William Bell intentan rescatar a Walter. Bell distrae a Bolivia y a Charlie Francis. Olivia localiza a Walter en la cama 18. Walter no sale de su asombro al comprobar los avances de la medicina de este universo: tienen unas medicinas fabulosas, una técnica de cicatrización acelerada. Es milagroso. Bell saca a Olivia y Walter del hospital. Bolivia ve a través de las cámaras de seguridad a su alter Olivia y a Walter escapando del hospital. Parece que has visto un fantasma, le dice Charlie a Bolivia. Y comienza de verdad el capitulo, con la intro. Por cierto, el capitulo, que es espectacular, tiene una magnífica banda sonora que marca los climax de forma magistral.




Volvemos a la conversación de Peter y Walterno. P: ¿Y esos puntos rojos? W: Cuarentenas. Por culpa de ese hombre, el que te secuestró. P: Mucha responsabilidad para un solo hombre. W: Los planos que le deje a tu madre:los he visto y no se parece a nada que haya visto, antigua tecnología. Puede solucionar los problemas de este mundo, de tu mundo. En eso aparece Bolivia que interviene en la conversación: O: ¿Tengo monos en la cara?. P: Me recuerda a alguien. Tiene el pelo distinto. El suyo me gusta más. Walternativo se queda a solas con Bolivia: W: Le dije que vendrían invasores del otro lado pero no le dije que eramos nosotros. Son dobles. Versiones alternativas de nosotros mismos, pero no se deje engañar, son monstruos con nuestra piel. Harían lo que fuese necesario para ganarse nuestra confianza. O: Ese hombre me conoce o...a ella por eso me miraba así. ¿Es del otro lado?. W: Ese hombre es mi hijo, O: Peter, ¿el que fue secuestrado hace 20 años?, W: Sí, secuestrado por ellos.





Tras un primer encuentro entre Bell y Walter donde se lanzan mutuos reproches llenos de resentimiento, ambos, junto con Olivia, recalan en una cafetería, donde charlan y planean como regresar con Peter. Sin los otros, no podemos volver, asegura Walter. Olivia puede volver, puede abrir un portal, una grieta, asevera Bell. Necesitamos un tope, algo que permita dejar la puerta abierta. Quedan en verse en el Teatro de la Opera en 12 horas. William se dirige con estas palabras a Walter, refiriéndose a una Olivia que se dirige en solitario a buscar a Peter: Hemos conseguido muchas cosas juntas pero ella es nuestro mayor logro.

Bolivia deja a Peter en su habitación de hotel y le pregunta ¿Cómo es el otro lado? P: Muy parecido a este, solo que ligeramente distinto, sutil, pero distinto. Bolivia quiere saber algo de su alterna: ¿Como es ella?, P: ¿Quien?, :O: Yo. P: Son muy parecidas, con los ojos más oscuros, siempre intentando redimirse por algo, combatiendo males imaginarios, es obsesiva creo. A lo mejor no se parecen.


Bell y Walter contemplan desde el vehículo en el que marchan el destrozo ocasionado en los alrededores de la ciudad, la tierra yerma y calcinada por las rupturas espacio temporales, todo fue responsabilidad de Walter al atravesar al otro lado para llevarse a Peter. Ven a decenas de personas encerradas en ámbar cerca de la Universidad de Harvard, donde creen poder encontrar algún artilugio de Walternativo que les ayude a crear ese tope al que aludíamos líneas atrás. Rescato algunas frases del dialogo entre los viejos amigos: B: Hubo un tiempo en que Walternativo quiso pasar a nuestro universo. Aquí el otro tu y el otro yo no se conocieron. Saqueaste este mundo, le reprocha Walter. B: Quería parar esta guerra y los acontecimientos que se desencadenaron el día que secuestraste a Peter. W: Dices que querías evitar la guerra mientras la fomentabas. Se que ayudaste a crear los transformadores (cambia formas). Llevan tu diseño por todas partes. B: No tenía opción. Si quería controlar a Walter tenía que serle útil. W: Estuve 17 años en un hospital psiquiatrico, 17 años. Incluso ahora sigo sin estar totalmente bien. Se me olvidan cosas..nombres, sitios, Se lo que me hiciste. Me extirpaste partes de mi cerebro, de mis recuerdos, de mi mujer, de mi hijo, de mi pasado. B: Creo que has encontrado lo que buscábamos. el acelerador. Pues empecemos.



En la siguiente escena vemos a Bolivia en su apartamento, sorprendida por nuestra Olivia que le apunta con una pistola. O-alt: ¿Cómo has entrado?. O: Recuerdas que escondemos la llave en el mismo sitio. Necesito tu ayuda. O-alt: Pues vaya forma de pedírmela. O: Quiero que me lleves con Peter Bishop. Ve la foto de su madre. O: ¿Es mama? Esta viva?. O-alt: Los últimos años han sido duros para ella. Mi hermana murió de parto.Tienes una hermana. O: Si y una sobrina.Tiene 7 años. Se llama Ella. Tengo que hablar con Peter Bishop. Aquí está en peligro y tiene que saberlo. O-alt: Esto no es solo una misión más. ¿Sois pareja? ¿Es es el problema?. O: Tengo que hablar con él. Confía en mi. Soy tu. Me ayudarás. O-alt: Está bien... pero lejos de ayudarle se lía a golpes con ella. Muy buena la escena de la pelea. Se invierten los papeles. Al final vence nuestra Olivia. Luego se tiñe el pelo como Bolivia, coge su tablet y localiza a Peter 11-23 calle 71. El capítulo no da tregua, con un ritmo y una tensión impresionantes.





Peter prueba la máquina. El objeto parece incompleto. Necesita una interfaz orgánico y comprueba que solo responde ante él. El es el interfaz. Olivia, camino del hotel de Peter, le cuenta a Charlie que ha aparecido el hijo del secretario, que no es otro que Peter Bishop. Nuestra Olivia entra en la habitación diciendo que le van a trasladar porque allí no está seguro. Luego le entrega a Peter el dibujo de él con la máquina que le entregó Septiembre y le dice: me lo ha dado un amigo de su padre: un observador para que sepa que pasaría si venía aquí. Quiere que sepa que sus amigos están aquí y han venido para salvarle. Charlie sospecha y Olivia le da un botellazo dejándolo inconsciente. O: Peter, soy yo. P: Ya me he dado cuenta. Me mintió. Me dijo que yo curaría los males de este mundo. Me dijo que todos los problemas de ahí fuera empezaron cuando Walter vino aquí y me secuestró. Pero no me ha traído para arreglar este universo, sino para que destruya el vuestro. O: Perdoname. P: ¿Hace cuanto que lo sabias?. O: Unas semanas. Peter. P: No,  tranquila, no permitiré que lo haga. O: No creo que pueda al menos sin tí. Peter, este no es tu sitio. P: No, no es mi sitio, pero tampoco el otro lado. O: Si que lo es, (y entonces escuchamos de Olivia una de las frases más esperadas que serán claves en el desarrollo de la serie) Se me ocurren mil razones por las que debes volver: para luchar contra los transformadores, para cuidar de Walter, para salvar el mundo pero en el fondo tienes que volver para poder estar conmigo. Y sella esas palabras con un romántico beso, el primero que vemos en la serie, un beso largamente esperado por todos tras esa tensión sexual no resuelta de las dos temporadas. Con semejante razonamiento de Olivia cualquiera no vuelve con ella, así es que Peter lo tiene claro.





En la siguiente escena vemos a Walternativo en el cuartel general de la División Fringe. Le ordeno que todos sus hombres busquen a un fugitivo. Es Olivia, nuestra Olivia. Están volviendo a la Opera. No es un simulacro. Walter y William Bell arrastran a la entrada del Teatro de la Opera el acelerador. Llegan Peter y Olivia. Saltar entre universos me sienta bien, dice Peter, cuando Bell le dice que le encuentra muy bien de aspecto. En eso llega unidades de la División Fringe. Bell saca del coche una pistola. La división Fringe tiene el modelo 76, este es el modelo 77. Dispara con el arma y un coche explota y salta por los aires. Se produce un tiroteo. Walter y Peter activan la máquina, mientras Bell y Olivia van a utilizar granadas de fósforo.




El Secretario de Defensa da ordenes a Broyles-alt para que Bolivia se infiltre en nuestro lado. Alguien grita: Doctor Bell, al suelo. Es ahí cuando aparece la otra Olivia. Bell cae al suelo aturdido por una tremenda explosión y cuando despierta aparece la otra, se ha producido el cambio. ¿Qué ha pasado?. pregunta Bell. He usado una granada. Es ya la otrala que responde, Bolivia. Bell se ofrece para abrir el portal. El será esa fuerza que necesitan. He atravesado tantas veces los universos que mis átomos se deshacen a la más mínima provocación, asevera Belly. Nunca debí dudar de tí, dice Walter. Gracias, viejo amigo. B: Me preguntaste porque te quite partes de tu cerebro. Lo hice porque tu me lo pediste para evitar en lo que te estabas convirtiendo.



En nuestro lado aguarda Broyles: Bienvenidos. Regresan a nuestro mundo Walter, Peter y B..Olivia. Bolivia llega al apartamento de su alter, de nuestra Olivia. Astrid en el laboratorio le da a Peter su tercera tarta. Cocino cuando estoy nerviosa, dice, tartas, bizcochos, etc. Walter pregunta a Peter si ha vuelto para quedarse, temeroso de que se vuelva a ir. P: Intento ver esto a tu manera y no puedo...pero cruzaste dos veces de universo para salvarme la vida. Eso tiene que servir de algo. ¿No?, W: Gracias, Peter, hijo.

Bolivia acude a una tienda de máquinas de escribir atendida por un hombre con cojera. Busco una máquina, una Selectric modelo 251. Le da una llave. En la trastienda. La máquina permite comunicarse con el otro lado, es una máquina de escribir cuántica. Se sacude la melena y vemos, por si había dudas, su tatuaje en la parte de atrás del cuello. Y escribe el mensaje: He logrado infiltrarme. Espero ordenes. La escena final es otro clifthanger, menos sorpresivo que el de la primera temporada. Vemos a Walternativo en Liberty Island dirigiéndose a una celda donde se encuentra nuestra Olivia. La ve sin pronunciar palabra mientras ella grita. Se que puede oirme. Saqueme de aquí. Walterno baja la persiana dejando a Olivia sumida en la más completa oscuridad,Cierre del capítulo en negro. Sorprende la debilidad y el desamparo que muestra Olivia en esta escena frente a su fortaleza y frialdad de la que habitualmente hace gala.

Y así acaba la segunda temporada, una temporada que empezó muy bien, con nuestra Olivia regresando del otro universo, hubo algún capítulo algo más flojillo pero que desde el capítulo 16 ha ido superándose en cada episodio, hasta convertirse en una serie verdaderamente adictiva. De repente todo cobra sentido. Los secretos de Walter  largamente silenciados quedan al descubierto. Olivia revela sus sentimientos por Peter. Descubrimos el universo alternativo y sus otros personajes, personas que en un momento determinado tomaron otras decisiones, como su mundo tomó otro rumbo y evolución. Se nos abren unas enormes posibilidades argumentales que esperamos que los guionistas sabrán aprovechar.



Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario