sábado, 12 de octubre de 2013

20.3. "6.02 AM Est" o como Walternativo activa la Máquina en el otro lado, mientras Peter pretende apagar la de este y Alt-Olivia intenta ayudar


Titulo: 6.02 AM en la Costa Este. Los tres últimos capítulos podían perfectamente  haberse emitido seguidos, pues constituyen una unidad temática similar en su forma a las de los dos últimos capítulos de la segunda temporada, si bien  este episodio es de un ritmo más pausado y nos prepara para lo que vendrá luego, el desenlace final. El capítulo se desarrolla en ambos universos. Comienza el episodio con Brandon y Walternativo en el Departamento de Defensa. Están ultimando los detalles de puesta  en marcha de la Máquina. BRANDON: Está perfectamente ensamblada y la están activando. Tenemos 23 cromosomas heredados de su madre y los hemos separado. Eso nos deja la mitad del perfil genético de Peter, suficiente para activar la Máquina. Puede que la Historia no sepa lo que hemos hecho aquí... Para mí es un orgullo formar parte de esta misión que salvará nuestro mundo. WALTERNATIVO:  Oppenheimer también nos salvó pero a  que precio. No soportaba las pesadillas, los gritos de los inocentes que había matado. Ahora yo soy la muerte, el destructor de mundos, solo que en nuestro caso es cierto. Destruimos su mundo para salvar el nuestro. ¡Qué Dios nos perdone!.








En nuestro universo vemos un campo de Accord (Nueva York), donde charlan unos pastores cerca de un gran rebaño de ovejas. Algo parece estar asustando a las ovejas. Están como locas, le comenta un pastor a otro por el walkie-talkie. Vemos otra escena inquietante: una nube de langostas que choca contra una camioneta en una carretera. En el prado donde pacen las ovejas se levanta algo de viento, una luz cegadora, ¿Qué es eso? y todo desaparece. Comienza la intro. Sam Weiss contempla en su bolera como una bola golpea rítmicamente a las otras dos. Se mete en su despacho. Saca un juego de cinco bolas en la que al poco las de los extremos golpean a las del centro. Es lo que se llama el Pendulo de Newton. 







Tras  el cierre del arco argumental de Bellivia, todo vuelve a la normalidad en casa de los Bishop. Peter duerme abrazado a Olivia. Olivia se levanta, acaricia el pelo a Peter y sonrie. Parece que es feliz. Se encuentra con Walter desnudo en el pasillo de la casa. W: Buenos días, Olivia. No sabía que dormías aquí. Qué sorpresa más agradable. La pobre Olivia, bastante cortada, no sabe donde meterse  ni donde mirar. O: ¡Uy, no, la sorpresa es mía!. W: Olivia, deberías tener unas zapatillas para cuando duermas aquí. Hace mucho frio. Cojo mis setitas  y me pongo a cocinar. Olivia vuelve a la cama. Peter se ha despertado. P: ¿Qué hora es?. O: Son las 6.30 y tu padre va andando por la casa desnudo. P: Oh, si,  es martes, los martes cocina desnudo. O: ¿Eso es seguro? P:...y tampoco es agradable pero te acostumbras. La pareja está de lo más romántica. Amorosos y ronroneantes. Yo me acostumbraría a esto, dice Olivia, y continua:  Es mi momento preferido: el amanecer, cuando el mundo esta lleno de promesas. Suenan entonces los móviles. Caso Fringe. 




Acuden al lugar de los hechos los tres. El capataz del rancho y un peón han desaparecido junto a todo un rebaño de ovejas, más de 500 cabezas. La hora, las 6.05. Algunos restos de granito con cristales de cuarzo parecen indicar que se ha producido un gran evento gravitatorio. Walter sentencia: Un vórtice ha aparecido sobre este prado arrasando todo a su paso. Mis peores temores se hacen realidad. Nuestro mundo se desmorona. P: ¿Por qué ahora?. ¿qué puede producir un vórtice?.

En una nave de Massive Dynamic se ha activado la Máquina de este lado. Nina avisa a Broyles. Se ha activado a las 6.02 AM, sola, sin  previo aviso y sin Peter. Se ha activado. Esa es la razón, afirma Walter y continua: La máquina se ha activado a las 6.00, minutos antes de abrirse el vórtice. Y si este es el fin del mundo esto es solo el principio, Peter sorprendido porque la máquina se haya activado sola, sin su participación. Walter descubre la causa. Habla de correspondencia cuántica. Walternativo ha encendido la máquina en el otro lado provocando una respuesta paralela en la de este lado. Astrid informa de otros tres incidentes Fringe: bandadas de murciélagos sobre la autopista de Nueva Jersey, miniterremotos en Florida, 100 hectáreas arrasadas, toda la vida orgánica muerta y disecada en cuestión de una hora. La plaga. Walter: Los eventos empiezan a suceder de forma exponencial. Y no hay forma de pararlo. Walternativo ha ganado. 







En el otro lado Bolivia pasea junto a su hijo Henry (en honor al taxista que la asistió) y la niñera. La división Fringe detecta que  se está produciendo un evento Fringe en la Isla de la Libertad, una discontinuidad espacial, un evento de clase 10. Acuden Bolivia y Lincoln Lee. El secretario, Walternativo, les ordena retirarse. Cuando se van los de la División Brandon comenta a  Walternativo:  No hay mejoras cuantificables. Los niveles de degradación no han mejorado desde la activación. B-Olivia habla con Walternativo. Le dice que han detectado un evento de clase 10, lo que obligaría a evacuar un radio de 15 kilómetros. No hay peligro para el gran público, replica Walternativo, Hemos tomado precauciones. B: Al regresar del otro lado me hizo robar una pieza tecnológica que forma parte de un arma que podría destruir el otro lado. ¿Ha activado ese arma?. ¿Es lo que causa los picos?. W: Eso es confidencial. B: ¿Qué les pasará a los habitantes del otro lado?. W: Yo me preocupo por los de mi mundo. B: Pero su hijo está en el otro lado. W: Soy consciente. Peter se marchó. Escogió su bando. Yo escogí renunciar a mi hijo para que usted pudiera quedarse con el suyo.

En nuestro mundo, Peter propone desmontar la máquina. Walter no está seguro que pasaría. Tiene miedo a las consecuencias. Nina propone poner en marcha un sistema preventivo de aviso de las incidencias, como en el otro lado. Peter: Sabemos que hay otra solución. A lo mejor puedo apagarla. De alguna manera esa máquina está hecha para mí. W: Podrías morir. P: Y si no hacemos nada moriremos todos. W: Dale las llaves y salva a la chica. Por eso lo hizo. Estaba preparándome. P: ¿Quien?. W: El observador. Me preparaba porque sabía  que tendría que dejarte, que tendría que sacrificarte para arreglar los problemas que provoqué. P: Creo que esto es lo que debo hacer. Pero no puedo hacerlo sin tu ayuda. Walter contiene las lagrimas y choca su vaso, con bebida, con el de  Peter. Las emisoras hablan de fenómenos inexplicables. 





A las afueras de Nueva York vemos amplias zonas devastadas como las que vimos en el otro lado. Nina se entera de que Weiss ha desaparecido. Olivia se encuentra con Nina. Desde Massive Dynamic preparan sus satélites dirigiéndolos hacia la costa este para detectar con antelación la posible formación de vórtices y turbulencias electromagnéticas. Sólo disponen de ámbar para contener 8 o 10 eventos como mucho. B: Sin el ámbar todo lo demás es irrelevante. N: Se suponía que no sería así. ¿Como?, pregunta Olivia. N: Supe de buena fuente que si Peter y tu estabais juntos todo iría bien. Hay un hombre que conocía William. Cuando William desapareció le pedí su opinión. Ese hombre sabe mucho de la máquina. Si ese hombre tenía alguna información sobre la máquina tengo que saberlo. O: Y que te ha contado? N: Ya lo conoces. Sam Weiss. William me dijo que tenía unos conocimientos más allá de lo imaginable pero jamás sospeché algo de semejante magnitud. Olivia va a buscar a Sam. Unos jóvenes se hacen arrumacos dentro de un vehículo. Son sorprendidos por otro evento. El cielo se lleno de vivos colores. En otro lugar, Sam Weiss mira a través de una extraña ventana una sorprendente aurora boreal haciendo cálculos y formulas que derivan en cero.






En el otro lado Bolivia acuna a su retoño, Henry, mientras le canta una nana. Su compañero Lincoln aguarda en el salón. Contempla una foto de una de Bolivia junto a él recogiendo una sus condecoraciones. Olivia le dice a Lee: Te necesito aquí. Si no vuelvo mañana se lo llevas a mi madre. L: ¿Vas a volver?. B: Necesito que esté a salvo y solo me fio de tí. L: ¿Crees que Peter Bishop puede parar esto, que puede curar a los dos mundos?. No lo se pero si hay alguien que puede convencer al Secretario para que apague esa máquina es su hijo, ¿no?. L: Nos vemos  a la vuelta. 






  Bolivia encañona al odioso Brandon en el Ministerio de la Defensa, en la Isla de la Libertad. B: Hace 10 meses el Secretario trajo a Peter Bishop del otro lado. ¿Cómo?. Br: No se que me habla. B: Como vuelva a mentirme le vuelo la rodilla. Se que el Secretario desarrolló una tecnología para traer de vuelta a Peter Bishop. Enseñeme donde esta. Brandon le dice que la tecnología era inestable y que en alguna ocasión llegó a ser letal pues desagregaba molecularmente al sujeto. Le enseña un maletín con 4 cilindros. BR: Cuando pase al otro lado quedese allí porque cuando el secretario descubra que es una traidora.. Bolivia le da un buen golpe al tal Brandon y huye por los pasillos del complejo militar siendo tiroteada por diferentes patrullas militares. Intenta activar los cilindros pero no funcionan. Le han engañado. Una pena.








Olivia busca a Sam Weiss, pero en su piso no hay nadie. Peter se dispone a subir a la máquina para apagarla. Walter comenta: Por culpa de mi egoismo, de mi incapacidad para renunciar a mi hijo, ahora está pasando esto. Mi opinión como padre no importa. Sinceramente no se que va a pasar. No quiero que sufra. Walter tiene miedo por Peter. ¿No quieres que avise a Olivia?. No.  Si sale bien y salvo a los dos universos quiero que me de la jubilación oficial, le dice Peter a Broyles. Walter le aplica en las manos un gel electroconductor. Walter, estoy bien. W: Nunca he podido dejarte marchar. P: Esta vez debes hacerlo. W: Hijo, lo se. Peter se dirige a la Máquina, la toca y es despedido a gran distancia quedando en el suelo inconsciente. Le llevan al hospital. Hombre. 32 años. Traumatismo craneal. Posible hematoma. No responde. Tensión 8-5. Walter le dice al médico que tiene que hacer. Es mi hijo, le dice casi solloando. 





 Llega Olivia. Peter está inconsciente. Le cuentan que Peter intentó meterse en la máquina pero no le ha dejado. Walter acude a la capilla del Hospital donde mantiene una curiosa e inolvidable conversación con Dios (curiosa, porque aun recuerdo lo de que solo podía haber un Dios en su laboratorio, y no era este) : No se manejarme aquí. Otras personas se consuelan en las capillas hablando contigo. No tengo a quien más acudir. Te pedí una señal y me la enviaste, un tulipán blanco. Te estaba tan agradecido. Desde entonces en momentos de desesperación he encontrado consuelo creyendo que me habías perdonado. Estaba dispuesto a dejarle ir,  a dejarle morir. He cambiado. Eso debería importar. Dios se que mis comienzos son imperdonables. Castigame. Haz lo que quieras conmigo, pero te lo suplico, salva nuestro mundo. En otro lugar, Olivia  ve una sombra en el suelo del pasillo del hospital. Sale afuera. Está amaneciendo. De pronto aparece Sam Weiss. W: Olivia, te he estado buscando. O: La máquina se ha activado. W: Lo se...y quiero que me lleves hasta ella. 

En el otro lado, Bolivia permanece encerrada en la misma celda que estuviese Olivia en el primer capítulo de esta tercera temporada. Y del mismo modo, Walternativo la contempla con mirada severa: W: Se que es duro para ti. B: Usted no sabe nada de mí. W: Ah, no. Esta mañana me has preguntado como podía dejar que mi hijo muera para curar nuestro mundo, pero tu entiendes el sacrificio mejor que nadie. Abandonas a tu hijo y te juegas la vida por lo que percibes como el bien común. Somos muy parecidos. B: No entiendo como matar a millones de personas puede ir a favor del bien común. W: Porque tu puedes tener ideales, yo debo ser pragmático. Estoy entre la espada y la pared. Cualquier otro se pudriría en una mazmorra por traición pero tu eres la madre de mi nieto. Permanecerás aquí hasta que esto acabe.








Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario