sábado, 26 de octubre de 2013

22.3. "The Day We Died" o como Peter es sacrificado, hasta desaparecer de la realidad, para salvar a los dos universos


Título: El día de nuestra muerte. Y acabamos la tercera temporada. Finalizaba el episodio anterior con Peter en el futuro, 10 años más tarde, aparentemente en torno al  año 2021. Se oyen las voces de los equipos de asistencia: Peter Bishop, 47 años, herida de metralla en el abdomen. Tensión 11-7. Cogedle una vía. ¿Donde estoy?. Pregunta Peter que ha resultado herido en un evento Fringe. Tranquilo, ya estoy aquí, le dice una muy cambiada Astrid, con el pelo liso. A continuación nos encontramos en el Centro Médico de la División Fringe, en Nueva York,  en el año 2026, osea 15 años después de lo que se nos narra en esta temporada. Una chica pregunta por como está Peter Bishop. Es Ella Dunham, la sobrina de Olivia que parece que ha entrado a formar parte de la División. Al poco aparece Olivia, también muy cambiada, más señora, con otro look. Tía Liv, le dice Ella. Llámame jefa como todo el mundo, le contesta Olivia. Olivia parece que debe ser la jefa de la División Fringe. La gente cree que es "El Fin de los días". Creemos que es Moreau. Sale Peter del hospital. Olivia le abraza. Moreau está ahí fuera. Y Ella le pregunta a Peter: Te acuerdas sobre lo que decías en la calle, sobre la Máquina que era del pasado. Al parecer Peter se acordaba de su salto en el tiempo unos instantes pero luego pareció asumir con naturalidad su vida futura. Nos enteramos de las circunstancias del evento Fringe que hemos visto al final del capítulo anterior. Incidente en el One Word Trade Center. Es un desgarro de fase 3. Hemos iniciado el protocolo ambar. El terrorista Moreau ha reivindicado el atentado. Al parecer la organización terrorista responsable se hace llamar "El fin de los días". 









A continuación vemos otro atentado en el Teatro de la Opera. Vemos a Moreau colocar unos dispositivos, electroluces, les llaman, mientras se oye de fondo un aria de opera. Una curiosa imagen que reproduzco es la del terrorista Moreau, ensimismado al escuchar la música. Son descubiertos por un portero al que asesinan. Casi todo el teatro desaparece, queda volatilizado. Oscuridad y silencio, roto por una sirena de policía. La escena a pesar de lo trágica que resulta  es de una fría y extraña belleza, como se puede ver en la fotografía, la ceniza incluso parece nieve. Y a continuación comienza la intro, esta vez una intro de color oscuro con otros conceptos diferentes apareciendo en la pantalla. Nos hallamos, como veremos ante un futuro distópico bastante sombrío en el que nuestro mundo parece una copia del alternativo en cuanto a vórtices y eventos Fringe se refiere. Hasta la División Fringe se parece mucho más a la del otro lado.









Peter, Olivia, Ella y Astrid acuden al Teato de la Opera o más bien a lo que queda de él. Creemos haber encontrado una bomba electroluz. Luego en el Cuartel General de la División Fringe de Boston, Peter investiga en el aparato para conocer su funcionamiento, pero no consigue averiguar como funciona ni por supuesto hacerlo funcionar. Solo hay una persona en el mundo que puede decirnos como funciona esto, Walter, dice Olivia. Podías hacer unas llamadas. Peter visita a su padre en la carcel. Vemos a un barbudo y desaseado Walter, una imagen que nos recuerda al Walter que conocimos en el primer episodio de la serie cuando Olivia y Peter acuden al Hospital St. Claire. P: Hola, Walter. W: Debe ser grave si te dejan verme. P: Lo es. W: Corre el rumor de que se el sol se está apagando. Dicen que ha habido un incremento de la radiación Kappa. P: Eso es cierto. Se ha abierto un túnel espacial en Central Park. Tardamos meses pero al final lo cerramos con ámbar. No debería emitir ese tipo de radiación a no ser que sea a través del tiempo. P: Exactamente, los niveles de carbono coinciden con el Paleozoico hace 250 millones de años. W: Paleozoico, Sauropodos...Hace años, me habría sentido fascinado  por eso. ¿Que tal Olivia?. P: Muy bien gracias. Necesito tu ayuda. Peter le enseña la electroluz. ¿Que es?. O: No estamos seguros pero es una bomba de luz fabricada por un grupo terrorista llamado El fin de los días". Las colocan en puntos blandos para abrir agujeros en el tejido del universo. Intentan acelerar el fin de los días. W: Aunque pudiera ayudarte, no puedo desde aquí dentro. Necesito mis herramientas, mis instrumentos y sabemos que eso es imposible. 









En la televisión anuncian que se ha abierto un vórtice en el lecho del Tamesis. Peter visita a Broyles que ahora es senador y ha perdido un ojo. Necesito a Walter. Quiero que le des un permiso temporal para que nos ayude en este caso. Broyles se niega. P: ¿Por que?. ¿Te preocupa tu reelección?. B: SAbes que esa no es la razón. Me preocupa eso. El globo entero se desintegra y vamos por ahí poniéndole tiritas y Walter es el responsable. Le conozco y se que el no hubiera querido esto. Pero no hay una sola persona que no haya perdido a un ser querido por su culpa. No puedes ignorar la ira que sienten hacia él. P: No lo hago. Philip, Si lo que perdimos en Detroit te importa algo, dame una oportunidad.

Peter consigue que liberen a Walter temporalmente y le lleva al viejo laboratorio de Harvard. Walter pregunta. ¿Vendrá Astrid?. Le responde Peter: No, Astrid es una agente Fringe. La necesitamos en la calle. W: Supongo que como ya no tiene que cuidar de mí puede echar a volar. ¿Puedo mirar atrás, en mi viejo despacho?. Entra en él y se sienta en su silla y da vueltas a la silla giratoria. Alguien quiere verte, le anuncia Peter. ¿Una visita?. Traen sus cajas, sus cosas. Es Olivia. Walter corre emocionado, como un chiquillo, hacia ella y la abraza. Aun te debo la enhorabuena. O: ¿Por qué?. W: Por la boda, claro. O: Ya ha pasado mucho de eso. W: Si, pero es la primera oportunidad que tengo de darte la bienvenida a nuestra familia. Siempre quise tener una hija. O: Gracias, Walter. Cuidado, advierte Walter a un operario que descarga su instrumental. La caja estaba a punto de caerse al suelo pero Olivia la sostiene en el aire con sus poderes y logra hacerla aterrizar con suavidad en el suelo. W: ¿Has sido tu? O: Aprendí a controlarlo hace unos años. W: Estoy impresionado.






En otro lugar, un hombre pregunta al terrorista Moreau. ¿Cual es el siguiente blanco?. El túnel espacial de Central Park, le contesta Moreau. El que pregunta es nada menos que Walternativo. Dado que su mundo fue destruido por un túnel espacial creo que esto era lo más apropiado. W: Muy pronto este mundo se unirá al mio. M: He seguido sus instrucciones paso a paso. Tiene el doble de potencia que el del Teatro de la Opera. Walter no entiende la tecnología de los electroluz. Nuestro mundo se acabó. No se puede parar lo inevitable. Nuestro destino quedo escrito el día que activamos la Máquina, dice Walter. No entendí hasta que ya era tarde que nuestros mundos estaban intrínsecamente unidos. Sin el uno, el otro no puede existir. Y cuando su mundo fue destruido, nuestra suerte quedó echada. A todos los efectos fue el día de nuestra muerte. P: No estamos seguros. W: ¿Lo has visto?. ¿A Walternativo?. P: No. Ni yo, ni nadie. Se ha recluido. W: Imaginate. Vienes aquí para salvar a tu mundo y te quedas aquí atrapado cuando tu mundo es destruido, por no mencionar que tienes la misma cara que el hombre más odiado del universo.  Solo quería decir que en mi juicio hablaste a mi favor. P: Walter, fui yo el que se metió en la máquina. Fui yo el que destruyó el otro universo. W: Los jueces dictaminaron que lo hiciste para defender nuestro universo y yo también. Todo esto empezó conmigo, con mi arrogancia. Solo quería darte las gracias. P: Da igual que tengas la culpa. Eres mi padre. Walter se come el  regaliz que le ha traído Peter.












Peter y Olivia en su casa. O: ¿Cómo lo llevas?, P: Estoy muy bien. O: Walter siempre cocinaba cuando estaba preocupado por ti. P: De todas las malas costumbres que podía heredar de él, esta es la menos mala. Observamos un dibujo infantil en la nevera. O:  Amanda, la niña de enfrente nos lo ha dado. En el dibujo aparecen ellos dos y una niña en el medio. Somos tu yo y el bebe que vamos a tener, con el que piensa hacer de canguro. P: Pues debiéramos ponernos a ello enseguida. O: ¿De verdad vas a utilizar el dibujo de una niña para seducirme?, P: Dicho así, suena sucio. O: Es una niña encantadora. P: Oye, si quieres replanteartelo. O: No digo que no lo piense. Me gustaría que las cosas fuesen distintas. P: Cariño, la gente sigue formando familias. El mundo podrá mejorar. Así que creo que tendremos un hijo. O: Espero que sea verdad. P: Es más. Tendremos más: dos, tres, una tribu de Bishop. Peter y Olivia están acostados cuando llama Walter: Están partiendo átomos. El cilindro tiene restos de estroncio 90. Es un isótopo radioactivo. Dejan como una migas radioactivas.  Peter y Olivia van a Central Park. Encuentran restos de radiación. Además Peter encuentra algo que esconde ante la mirada de Olivia, una llave.











Moreau coloca dos cilindros electroluz en el túnel de Central Park. Se produce una alerta en la División Fringe. Se ha roto el perímetro de seguridad. Alguien ha identificado a Moreau.  Peter acude a la cita con Walternativo a la vieja casa del lago Reiden, donde todo empezó. Usa la llave y acude pistola en mano al lugar, donde se encuentra con Walternativo esperándole, sentado: W: Hola Peter. P: ¿Por qué me has dejado la llave?. W: Sabía que la reconocerías. No podía llamarte. P: Si podías. W: No. No si quería que tuvieramos el buen encuentro que tanto nos merecíamos. P: Y hacerme saber que Moreau es tu sicario. Querías captar mi atención. W: Entre otras cosas. P: Debí imaginar que la electroluz venía de tí. Si Walter ha sido el único tan brillante para averiguar como funciona es lógico que tu seas el único capaz de inventarla. El yin y el yang. W: Es interesante que digas eso. Yin y Yang, Yin y Yang. Un hombre rompió el universo y el otro no hizo nada, más que perder a su hijo, perder su vida, su mundo. Vine aquí al final para suplicar piedad, para pedir ayuda para mi mundo. Habíamos  perdido la carrera, una carrera que yo no había iniciado pero aun así  vine y tu nos destruiste. Peter, mi hijo, destruiste tu propio pueblo. P: Tu activaste la máquina en tu lado.  Ibas a usarla para destruir este universo. W: Actué en defensa propia. Sabes lo que es despertarte y creer por un momento que todo es un sueño para luego ver que no, que la pesadilla es real. Pronto todo el mundo sufrirá las pérdidas que sufrieron los del otro lado. Aire, agua, hasta la luz, pero tu, tu sufrirás como sufrí yo. P: ¿Qué quieres decir?. W: Tu destruiste mi universo y yo voy a destruir el tuyo pero no de golpe. 













Mientras,  se produce una explosión de luz  en Central Park, como consecuencia de la cual caen al suelo diversos miembros de la División Fringe, entre ellos, Olivia. El agujero se ha vuelto a abrir. P: Solo he venido para hacerte una suplica. Siento el sufrimiento que te he causado. Siento haber destruido tu pueblo, nuestro pueblo, siento haber destruido nuestro mundo y si pudiera echar marcha atrás, si pudiera deshacer esa decisión, lo haría, pero eso no es excusa para lo que estás haciendo y tienes que parar. No quisiera tener que usarlas (las esposas), pero tendrás que acompañarme, padre. W: Sabes, Peter, llegado el momento no creo que pudiera resistirme a matarte pero así es mejor, debes aprender lo que es perder algo, empecemos por un ser querido. 













Entonces Peter descubre que Walternativo es una proyección holográfica. Y es que Walternativo está muy cerca de Olivia, dirigiendo la proyección. Olivia recuperada del fogonazo de la explosión de Central Park da ordenes: Vamos a evacuar la zona para poder contener el agujero. ¿Pueden retirarse al sector Tres?. Olivia va  a coger algo a su vehículo cuando de pronto sale Walternativo y le dispara una bala en la frente a Olivia, que cae muerta de forma instantánea. Ufff. Si no supiéramos que Olivia, verdadera alma mater junto con Walter de la serie, no puede morir... En la siguiente escena asistimos al entierro de nuestra querida Olivia. Peter comienza su discurso funerario: Olivia Dunham.. mi mujer, lo era todo para mi... (Peter sigue hablando pero no oímos su discurso, solo hay una música fúnebre de fondo). Olivia es incinerada según el rito vikingo, su féretro incinerado se adentra sobre una barca hacia el mar. Emotiva escena, en la que todos lloran la muerte de la heroina, de la luchadora. Asisten a la ceremonia, Nina, Broyles, Astrid, Walter, Ella (a la que entregan la bandera) y militares de alta graduación.










De vuelta del entierro, el coche donde van  Walter y Ella se detiene. W: ¿Por qué hemos parado. ¿Una manifestación?. E: No, es el tunel espacial. Siguen intentado sellarlo. Walter pide volver al laboratorio. Peter  en su casa triste, bebe solo una botella de vodka que acaba y empieza otra. Ve el dibujo de la nevera: el, Olivia y la niña que ya nunca nacerá y sobre ellos un arco iris, como símbolo de esperanza y acaba derrumbado, llorando. En el laboratorio, Walter habla con Ella. W: Antes me llamabas tio Walter. E: No recuerdo mucho de cuando era pequeña, W: Lo siento. Entiendo que las palabras  no pueden mitigar el dolor. Daría lo que fuera por volver atrás. E: Hoy en día no hay finales felices. W: No, supongo que no. E: Me acuerdo de la vaca que había ahí, tenía ojos de buena. W: Si, verdad, mi Gene. La echo de menos. Eso es, el túnel. Walter va a casa de Peter escoltado por un reten militar. Peter, me equivoqué. Aun no es tarde, Puedes salvar ambos mundos. Podemos repetirlo todo pero esta vez simplemente tienes que tomar otra decisión. Y si algo va mal, Olivia será nuestra salvaguarda. P: Olivia está muerta. W: Pero no lo estará en el pasado. P: ¿La máquina?. La encendí hace 15 años. W: Y todo el tiempo que he estado en la cárcel no lograba comprender de donde había salido. Sabía que las piezas se enterraron hace millones de años pero como llegaron hasta allí, a un pasado tan lejano. Pero ahora lo entiendo, yo las envié,  por el túnel espacial de Central Park, yo las envié a través del tiempo. Peter, tu puedes parar la destrucción antes de que ocurra. P: En ese caso no mandes la Máquina. Así no la descubriremos y nunca destruiré el otro universo. W: No funciona así. Yo ya lo he hecho y no tengo más remedio que volver a hacerlo. P: Walter, eso no tiene sentido. W: Si que lo tiene. Es una paradoja. Yo no puedo cambiar lo que pasa porque ya ha pasado pero tu puedes tomar otra decisión dentro de lo que pasó. Sólo tengo que buscar la fórmula de traer tu conciencia hasta el presente para que puedas presenciar lo que pasará si tomas la misma decisión. Peter, está pasando ahora mismo. ¿No lo ves?. Podemos arreglarlo todo. Podemos burlar las leyes del tiempo. P: Imagina las repercusiones. W: Saber cual será el coste es imposible pero no puede ser peor que esto. P: ¿Qué tendría que hacer?.










Volvemos al punto de partida, al momento en que Peter está en la máquina. Abajo, Olivia preocupada ¿Walter, Qué le está pasando a Peter?. W: Se le acelera el pulso: 156 y subiendo. Broyles: Han pasado 60 segundos. ¿Cuánto tiempo le vamos a dejar dentro de esa cosa? W: Peter está unido a la máquina biológicamente. Podríamos hacerle daño si le sacamos de la Máquina prematuramente. En el otro lado Walternativo pregunta: ¿Qué ocurre, Brandon?. B: Ha empezado hace 60 segundos, la máquina, algo está pasando. Los niveles están disparados. Fijese, los puntos blandos no se están cerrando. Están empeorando. Traigame a Olivia Dunham, ahora. Le enseña el dibujo con Olivia. B-O: No entiendo bien que quiere que haga. W: El dibujo indica que tienes una relación con la máquina, que puedes pararla, que puedes apagarla. Algo, como una luz o energía parece vislumbrarse en la máquina del otro lado. B-O: Han sido mas listos, ¿verdad?. Saben que ha encendido la máquina y han puesto a Peter en la suya y ahora nosotros seremos destruidos. En nuestro lado, Walter grita: Algo va mal. Olivia se acerca a la torre y sube las escaleras hasta Peter. Peter sale de su agitación y convulsiones y exclama: Olivia, ¡estas viva!. Peter parece concentrarse (Eso lo haces tu, pregunta Olivia) y de repente aparecen los dos mundos fusionados en la misma estancia, (Olivia mira hacia atras y lo ve) con los dos Walter, Peter baja de la Máquina.











P: Walter, ahora lo entiendo: ya entiendo lo que hace la Máquina y de donde viene. Se de lo que es capaz y se de donde viene. Las primeras personas somos nosotros. Tu para ser más exacto y puede que Ella y Astrid. No lo se. No se quien envió la máquina atrás a través del tiempo, pero se algo más. (Y dirigiéndose a Walternativo, continua): He visto el día del juicio final y es mucho peor de lo que puedas imaginarte. Esta guerra no puede ganarse. Nuestros dos mundos están intrínsecamente unidos (las dos Olivias se miran frente a frente). Y si un lado muere, todos morimos. He abierto agujeros en ambos universos que conducen aquí, a esta sala. Es un puente para que empecemos  a trabajar juntos, a arreglar... Y Peter desaparece. Walter y Walternativo discuten. Wtivo: Has destrozado mi universo. ¿Tienes idea de cuantas muertes has causado?. W: Eso fue un accidente. Lo que tu has intentado hacer ha sido a propósito. O: Da igual lo que hayáis hecho. Ahora estamos aquí y ya es hora de que empecemos  a arreglarlo. Afuera de las instalaciones aguardan los observadores, diez observadores. Septiembre y Diciembre conversan: Tenías razón. No se acuerdan de Peter, dice Diciembre Como van a acordarse. Nunca existió. Ha cumplido su propósito, le responde Septiembre. Peter se ha sacrificado, tal y como se aventuraba en el capítulo "Firefly" de esta temporada. El final de esta tercera temporada me ha quedado, nos ha quedado noqueados, tanto como la escena de la muerte de Olivia. ¿Y ahora que?, Una mezcla de sorpresa e incredulidad. Fringe no puede existir sin uno de sus protagonistas por lo que espero que los guionistas nos sepan sacar de este aparente atolladero. ¿Dónde esta Peter?. Si la primera temporada nos dejo con el cliffhanger de las Torres Gemelas, descubriéndonos el universo alternativo, la segunda nos dejo con la inquietud y el desasosiego al ver a nuestra Olivia prisionera  en el otro universo y a la alternativa conspirando en el nuestro, la tercera nos manda a Peter al limbo de la no existencia. ¡Menuda vuelta de tuerca!.













Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario