martes, 10 de marzo de 2015

"Capitan Harlock", una espectacular película de animación espacial


Título original: Uchû Kaizoku Kyaputen Hârokku (Space Pirate Captain Harlock). Año: 2013. Duración: 115 minutos. Pais: Japón. Director: Shinji Aramaki. Guión: Harutoshi Fukui, Kiyoto Takeuchi (Cómic: Leiji Matsumoto). Música: Tetsuya Takahashi. Fotografía: Kengo Takeuchi. Reparto: Animation. Productora: Toei Animation / Toei Video Co., Ltd. Género: Animación. Ciencia ficción. Aventura espacial. Manga. 3-D

Entretenida película de animación japonesa basado en el manga de Leiji Matsumoto, estrenada el pasado 30 de enero. La ví apenas unos días más tarde. La cinta está ambientada en un futuro post-apocalíptico, el año 2977, donde 500.000 millones de seres humanos sueñan con regresar al planeta Tierra. El universo está dominado por la coalición Gaia a la que se enfrenta el capitán Harlock, una especie de pirata espacial, que trabajó para la coalición pero que en la actualidad es una especie de renegado furtivo perseguido por todo el universo. Harlock incluso, como buen pirata, tiene un parche en el ojo y un extraño pajarraco posado sobre su hombro, vamos, como los piratas de toda la vida. En la trama de la película  vemos al joven Logan  infiltrarse en Arcadia,  la nave  del capitán  Harlock,  una nave enorme que intimida tan solo  con  ver su oscura presencia y su bandera pirata (utiliza la materia oscura  y es prácticamente indestructible). Logan, es hermano del principal líder de la coalición Gaia, Ezra, pero las cosas no son como parecen (nunca lo fueron) y el infiltrado se pasará con armas y bagaje al enemigo, es decir a las filas del capitán Harlock. La película se deja ver bastante bien. Tiene unos impresionantes efectos especiales y contiene imagenes de una extraña y oscura belleza, como cuando la nave Arcadia se abre paso por  el espacio, con su proa calaverina envuelta en una especie de humo oscuro. La cinta necesitó cinco años de producción, un considerable presupuesto e ingentes recursos técnicos y humanos (por ejemplo, más de 800 equipos para el modelaje y la  renderización).

La película recoge, en parte, y digo, sólo en parte, el espíritu de la serie televisiva de los años 70-80 aunque con un tono más oscuro y fatalista. Probablemente se aleje de algunas de las más recientes y adultas creaciones niponas de animación y entronque con el típico manga japonés que conocemos en Occidente, fundamentalmente a través de las series de televisión, que suelen derivar hacia una ingenua visión épico-romántica del mundo, sin la necesaria complejidad y profundidad que un espectador crítico demandaría,  pero al menos la película cumple con su función de entretener, que no es poco. A veces uno se olvida  de que esta viendo una película de animación, de tan bien hecha que está, sin embargo en otros momentos vemos que los dibujos animados se muestran como muy evidentes. Ví la película en 2D por lo que no puedo calibrar la espectacularidad de su visión estereoscópica. En cualquier caso son mayores los aciertos que los errores  de la cinta: entre los aciertos, su ritmo, tensión, puesta en escena, fotografía, efectos especiales, etc. En la parte negativa, la existencia de algunos personajes bastante esquemáticos o planos, y de algunos elementos melodramáticos que casan mal con las dimensiones épicas del relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario