domingo, 29 de marzo de 2015

"Coherence", cuando nuestros peores enemigos somos nosotros mismos

Título: Coherence. Director: James Ward Byrkit. País: USA. Año: 2013. Duración: 89 min. Género: Ciencia-ficción, drama. Interpretes: Emily Foxler (Em), Maury Sterling (Kevin), Nicholas Brendon (Mike), Lorene Scafaria (Lee), Elizabeth Gracen (Beth), Hugo Armstrong (Hugh), Alex Manugian (Amir), Lauren Maher (Laurie). Guion: James Ward Byrkit; basado en un argumento de James Ward Byrkit y Alex Manugian. Producción: Lene Bausager. Música: Kristin Øhrn Dyrud. Fotografía: Nic Sadler y Arlene Muller.Montaje: Lance Pereira. Distribuidoras: Good Films y La Aventura. Estreno en España: 24 Octubre 2014.


Extraña pero interesante película de ciencia ficción, con factura de cine experimental. Un grupo de parejas amigas se reune a cenar en casa de una de ellos. Va a pasar un cometa cerca de la tierra, tal y como lo hiciera en el año 1923, en Finlandia. Y tal como entonces empiezan a suceder a cosas. Lo peor está por llegar. El descubrimiento de tu "doppelganger" siempre inquieta. A todo el mundo le asusta la disociación, incluso la propia usurpación  de su propia personalidad, por otro exactamente igual a tí. Ya he visto ultimamente  algunas películas parecidas ("The broken", "Mi otro yo") pero esta, afortunadamente mucho más acertada,  da una nueva vuelca de tuerca al asunto. 

Nuestros amigos descubrirán una casa igual, con yoes alternativos que pueden infiltrarse en su propia realidad con el fin de prevalecer. Pero ¿Cuál es la verdadera realidad?, ¿Cuál es el original?, ¿Cuál es la copia?. Parece como si a medida que salieran al exterior de la casa y atravesarán una zona de sombra se bifurcasen sus yoes y sus mundos creando infinitas replicas de sí mismos. La película tiene una apariencia un tanto teatral tanto porque se desarrolla en apenas un único escenario como porque su  guión  está sustentado fundamentalmente  en los abundantes  diálogos entre los personajes. La película tiene cierta complejidad que no la hace accesible a todo tipo de público. La cinta tiene un final abierto. Cuando parece que la terrible noche ha pasado descubrimos que nada es lo que parece. En definitiva una nueva película que explora el tema de las realidades alternativas, si bien adentrándonos, esta vez, además, en las fronteras del terror psicológico, sin abandonar su base científica, la  mecánica cuántica,  tan de moda y controvertida en nuestros días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario