martes, 31 de marzo de 2015

"Seguridad no garantizada", una simpática comedia de viajes en el tiempo sin viajes en el tiempo

Título original: Safety Not Guaranteed. Año: 2012. Duración: 85 minutos. País: Estados Unidos. Género: Ciencia ficción. Comedia. Romance. Viajes en el tiempo. Director: Colin Trevorrow. Guión: Derek Connolly. Música: Ryan Miller. Fotografía: Benjamin Kasulke. Interpretes: Aubrey Plaza, Mark Duplass, Jake Johnson, Karen Soni, Mary Lynn RajskubLauren Carlos, Jeff Garlin, David Schultz, Kristen Bell, Lynn Shelton. Productora: Big Beach Films / Duplass Brothers Productions.

Simpática película de cine independiente en la que la excusa argumental, el "macguffin",  es el viaje en el tiempo. Alguien pone un anuncio en el que dice "se busca alguien dispuesto a viajar conmigo en el tiempo. Pago al regreso. Es necesario traer tus propias armas. Seguridad no garantizada". Ese anuncio llamará la atención de una revista que enviará a sus intrépidos reporteros interpretados por el sugerente rostro de Aubrey Plaza en el papel de Darius Britt, el cínico Jake Johnson, como Jeff Schewensen y el actor asiático Karan Soni, como Arnau, para buscar a la persona que ha escrito ese anuncio. La búsqueda de la verdad se convertirá, en realidad, en una búsqueda de sus propios sueños individuales, el de Jake personificado en un amor de juventud y el de Aubrey que encontrará en el autor del insólito mensaje, un inolvidable Kenneth Calloway, interpretado por Mark Duplass,  a un hombre excéntrico, poco común, una persona que por momentos no sabemos si está loco de remate o es un visionario que realmente es capaz de viajar por el tiempo. Darius descubrirá que el origen del deseo de viajar por el tiempo de Kenneth se basa en una gran mentira, la muerte de su novia, pues más tarde descubriremos que la novia sigue viva. Al final Darius revelará a Kenneth el engaño a que ha sido sometido por ella, pero en la última escena les veremos desaparecer, a ambos, en el lago, probablemente haciendo realidad ese sueño prometido de viajar en el tiempo, a bordo de una wellesiana máquina del tiempo, un pequeño guiño al gran clásico.

El director, Colin Trevorrow se basó en una anécdota real sucedida en 1997 cuando a un redactor de la revista “Backwoods Home Magazine” se le ocurrió la idea de publicar una propuesta de viajes temporales, ofrecidos anónimamente tras un halo de misterio y de cierta profesionalidad. La película lejos de ser una cinta de ciencia ficción al uso es una comedia romántica en la que como he dicho el viaje temporal es una simple excusa que solo se hace visible y real en la escena final. La cinta es sobre todo un viaje hacia el interior de uno mismo, una llamada a buscar y alcanzar los sueños del tipo que sean (laborales, amorosos, etc) en la realidad más cercana, en esa que dejamos atrás, sin querer,  no hace demasiado tiempo o que la tenemos al lado, sin darnos cuenta o sin valorarla en lo que se merece. Vamos, como en la vida misma. Aquí no se trata de viajar al pasado para reescribir la historia porque la historia sencillamente no es como te la contaron, aunque el protagonista se crea que ya la ha cambiado.

El viaje final en el tiempo aparece como la lógica culminación de un deseo, de una búsqueda, una búsqueda que no es nunca individual sino compartida. El extraño protagonista interpretado por Duplass necesita una compañera de viaje, una compañera que resulta, en cierto sentido tan atípica, como él. Comedia ingenua,  de perdedores, que al final no lo son tanto, de gente perdida buscándose a si misma en este mundo de apariencias y fingimientos. La película tiene una serie de ingredientes, manejados con habilidad e ingenio que la hacen atractiva y diferente: unos personajes excéntricos, inolvidables y un gancho como es el del viaje en el tiempo, que no está orientado a salvar al mundo sino que es utilizado para encontrar nuestro lugar en él. El director suple la falta de medios y de recursos creando una comedia fresca, ligera, no exenta de cierta melancolía,  alejada de clichés donde se busca más la sonrisa que la risa o la ternura que el sentimentalismo. Película con una atractiva banda sonora y alusiones a otras cintas del género: Star Wars, sin ir más lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario