jueves, 6 de agosto de 2015

"Time lapse", fotografiando el futuro


Título: Time lapse. Año: 2014. País: Estados Unidos.Director: Bradley King. Interpretes: Danielle Panabaker, Matt O'Leary, George Finn, Amin Joseph, Jason Spisak, David Figlioli. Género: Ciencia ficción. Thriller

Una vez más les traigo otra película sobre viajes en el tiempo, aunque afortunadamente esta película se sale de los  caminos más trillados y nos ofrece un planteamiento algo más original, lo cual es de agradecer. Es una película que podría calificarse, por los medios o recursos utilizados, de serie B, aunque la originalidad y buen desarrollo dramático la acercan más bien al cine independiente y  experimental de género. Tres jóvenes amigos (dos chicos y una chica, pareja de uno de ellos) descubren que su vecino científico ha fallecido y en el interior de su apartamento  encuentran una misteriosa y gigantesca máquina fotográfica experimental que toma fotografías de lo que sucederá 24 horas después. Como es lógico, uno de los chicos intentará hacer dinero fácil, ganando dinero en las apuestas, lo que generará nuevos problemas cuando esa desmedida avaricia y deseo por hacerse rico conlleve o implique, a su vez, nuevas ambiciones  de gente poco recomendable que pondrá en peligro sus vidas. Las imagenes que encuentran cada 24 horas son cada vez más inquietantes y les obligará e enfrentarse a difíciles decisiones. La amistad de los tres personajes se irá deteriorando poco a poco, en una lucha, primero, de supervivencia contra lo enemigos de fuera y luego en una lucha intestina, entre ellos, hasta el climax final, en un oscuro e incierto futuro que han dejado de controlar.


Obra prima de su director, Bradley King, "Time lapse" es una película destacable, por su original planteamiento temático y por el "tour de force" que significa su desarrollo en muy pocos escenarios, con muy poco presupuesto y una apariencia más teatral que cinematográfica, donde impera la importancia de los diálogos sobre la acción y donde la trama se tiene que sostener sobre si misma sin ningún otro tipo apoyo. Cuenta con unos pocos actores, tres actores protagonistas casi desconocidos que  cumplen con su cometido. Se echa en falta en algunos momentos de la cinta un ritmo más acelerado y algo más de acción. Es una película sencilla en su planteamiento: los personajes se ven obligados a hacer lo que tienen que hacer para que se pueda cumplir el futuro previsto. Hay un cierto determinismo que rompe con la tónica habitual de las películas de viajes en el tiempo. Aquí no se viaja en el tiempo. A pesar de su simplicidad, hay aspectos de la pèlícula que conviene repasar dos veces para encontrar finalmente una coherencia, un sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario