lunes, 3 de agosto de 2015

"The Lazarus effect", no se debe resucitar a los muertos

Título: The Lazarus effect. AKA: Reawakening. Dirección: David Gelb. País: USA.Año: 2015. Género: Thriller sobrenatural. Interpretación: Olivia Wilde, Mark Duplass,Evan Peters, Donald Glover, Sarah Bolger. Guion: Luke Dawson y Jeremy Slater.Producción: Jason Blum, Luke Dawson, Jimmy Miller y Cody Zwieg. Fotografía: Michael Fimognari. Estreno en USA: 27 Febrero 2015.

Esta película prometía, en su inicio, algo más de lo que acaba dando finalmente. La película cuenta como un grupo de investigadores prueban en un laboratorio, primero con animales, y luego, tras la muerte accidental de una joven doctora del equipo, un suero que resucita a los seres vivos. No, no se trata de zombis, estos seres, vuelven del más allá,  tanto el perro con el que experimentan, como la doctora Zoe, lo único que mentalmente un poco cambiados y con ciertos poderes. 

Si, como he dicho,  inicialmente la película prometía, por las posibilidades de desarrollo del tema, a partir de la muerte y resucitación de su protagonista Olivia Wilde, la cinta transcurre por los caminos más trillados del género. El cartel, con los ojos de Olivia completamente negros, lo explicita todo. Las pesadillas y sentimientos de culpa de la doctora Zoe provocan terribles consecuencias entre el resto del equipo, pero eso no es todo. Pareciera que, tras ese  regreso, una entidad malévola se hubiese apoderado de ella. La película cae en el efectismo más barato, sin responder a cuestiones filosóficas más profundas sobre el hecho de la moralidad o no de la resucitación, el precio a pagar si jugamos a ser dioses, y las ignotas pero terroríficas consecuencias de regresar del más allá.  

La película se deja ver, tiene momentos muy inquietantes, aciertos parciales en la creación de atmósferas, pero podía haber sido una cinta más redonda y satisfactoria, si hubiesen desarrollado más la psique de la doctora, el origen de sus traumas y las relaciones entre los diferentes personajes. A destacar también  la presencia de Mark Duplass al que vimos en la agradable comedia de ciencia ficción "Seguridad no garantizada" comentada en este mismo blog.












No hay comentarios:

Publicar un comentario