domingo, 25 de septiembre de 2016

"Falling water" o el secreto de lo sueños compartidos, una de las mayores decepciones de la temporada


"Falling Water" es una cuidada producción de Usa Network ("Mr Robot", "Colony") en la que asistimos a una serie de  sueños compartidos  de tres personajes diferentes que no se conocen entre ellos: Tess (Lizzie Brochere), una cazatendencias del mundo de la moda, Burton (David Ajala), jefe de seguridad de una empresa de servicios financieros y Taka (Will Yun Lee), un detective de policía de Nueva York. Cada uno de ellos tiene una particular búsqueda: buscan en sus sueños algo que han perdido: Tess, su hijo desaparecido tras el alumbramiento; Burton, su novia tras un asalto en la calle; Taka, la comunicación con su madre, que se encuentra en un estado catatónico. Poco a poco se darán cuenta de que están soñando partes separadas de un solo sueño en común, como si fuese parte de un inicialmente incomprensible puzzle. Y es que tal vez, solo tal vez, sus visiones contengan la clave de algo mucho más grande e importante para el mundo.

Al ver este primer episodio de la serie que se estrenará el próximo 13 de octubre, me acordé de la serie de los hermanos Wachowski "Sense 8". En ambos contemplamos una combinación de personajes e historias aparentemente diferentes pero que ocultan una oscura maraña de  tramas interconectadas. Aquí asistimos a una curiosa mezcla de thriller y ensoñación onírica, como si ese sueño colectivo al que me refería antes contuviese las claves para descubrir los secretos de una realidad que se les escapa a nuestros protagonistas, una oscura y terrible realidad que pudiera estar poniendo en peligro sus vidas. Aun es pronto para valorarla con cierta ecuanimidad pero la serie apunta maneras, y puede ser grande, profunda y absorbente, toda una revelación o quedarse en un bluff, algo que prometía pero que oculte la nada detrás. La seguiremos con atención. Esta producción es una creación de Gale Anne Hurd (The Walking Dead), el fallecido Henry Bromell (Homeland) y Blake Master (Rubicon). Este primer episodio ha sido dirigido por el director español Juan Carlos Fresnadillo.

Act. 15-11-16: Ha sucedido lo que me temía. Esta serie se ha convertido en una de las mayores decepciones de la temporada, hasta el punto de que probablemente sea una de las escasas series que deje de ver. Lo que parecía algo original, esa ensoñación onírica,  se ha quedado en un recurso estético fácil, sin el debido engarce, al menos no lo hemos visto todavía, con la realidad. La presumible vinculación entre los sueños y las diferentes historias de los cuatro protagonistas se ha quedado en eso, una simple presunción. No hay progresión dramática en la serie, ni empatía con los personajes y la curiosidad inicial se deviene en frustración, cansancio y aburrimiento. Tras aquel sugerente envoltorio que apuntaba al principio, al analizar el piloto,  se revela tras un confuso y enrevesado guión la nada más absoluta.

2 comentarios:

  1. con una sinopsis con tanto potencial y la van a regar :/

    ResponderEliminar
  2. Pues parece que sí. El segundo episodio no es ni sombra del primero. O mejora en el siguiente o puede ser lo que decía: un bluff que parecía algo grande y se deshace a la menor ocasión. Veremos si enderezan el rumbo.

    ResponderEliminar