lunes, 29 de enero de 2018

Ranking de series de ciencia ficción, fantasía y terror de 2017

Como todos los años por estas fechas realizo mi particular ranking de las mejores series, para mí, por supuesto del pasado año y aquellas que considero fallidas o al menos no han alcanzado el nivel esperado. Veremos este año cuales han caído de un lado y del otro. El orden no es indicativo aunque intentaré situar las que más me han gustado en los 10 primeros lugares. Ahí van:

1.-The handmaid´s tale
Si el primer puesto lo ocupaba el año pasado "El hombre en el Castillo" con su ucronía sobre el triunfo de los nazis en la segunda guerra mundial, este año el primer puesto lo toma, con todo merecimiento,  otra serie basada en un conocido texto literario, esta vez de Margaret Atwood, "El cuento de la Criada". Esta impactante serie de Hulu es una bofetada en la conciencia de nuestra sociedad y nos alerta de lo que puede estar por venir. Una sociedad distópica, un estado autoritario de raíz fanática religiosa  en los Estados Unidos que reduce a la mujer a un estado de esclavitud o semiesclavitud. Dura, incomoda de ver a veces, por la violencia implícita y explicita, física y psicológica, que transmiten sus imagenes. Extraordinaria interpretación de Elizabeth Moss en su papel protagonista. 

2.-Taboo
Una serie corta de tan solo 8 episodios, de la BBC y FX, magistralmente ambientada en la Inglaterra del principios del XIX. Casi todo en la serie es bueno, desde la intro musical y  su  cabecera pasando por la fotografía, el diseño de producción, las interpretaciones, con un tal vez excesivo protagonismo del hosco, duro y hasta cierto punto inexpresivo Tom Hardy que sin embargo es el principal puntal de la serie, estupenda interpretación de Jonathan Pryce como Sir Stuart Strange, director de la Compañía de las Indias. Sus referentes literarios podrían estar a caballo de Dickens y Víctor Hugo. Su  hiperrealista estilo  nos enseña los ambientes más sórdidos y deprimentes del Londres de primeros del XIX, al tiempo que nos asoma a las más oscuras profundidades del alma humana, haciéndola  repulsivamente atractiva. Toda una joya audiovisual de este pasado año.

3.-Juego de Tronos
Los puristas de GOT repudian el sacrificio del original literario al espectáculo; yo sin embargo, asiduo seguidor de la serie desde el primer capitulo agradezco esta concesión a la aventura más épica y espectacular. La séptima temporada ha sido  probablemente la más espectacular de todas. No todo ha sido bueno en esta temporada. Esta séptima entrega ha tenido sus luces y sus sombras. La necesidad de ir preparando la  historia para su desenlace ha hecho que algunos hechos se presentasen de forma un tanto precipitada, sin la cocción lenta y el sostén literario de las primeras entregas. En cualquier caso "Juego de Tronos" se ha convertido ya en uno de los grandes títulos de la historia de la televisión, un autentico fenómeno televisivo global.

4.-Outlander
Criticada por dejar de lado la recreación histórica y rendirse de forma incondicional ante el más exacerbado romanticismo en una época en la  que el amor romántico no tiene demasiada buena prensa, la tercera temporada ha sido la del reencuentro de Claire con Jamie  después de la huida de aquella, tras la batalla de Culloden. Regresó al siglo XX para dar a luz a su hija Brianna y vivir un matrimonio sin amor. Volverá al siglo XVIII aunque 20 años más tarde para reencontrarse con el amor de su vida, viviendo nuevas aventuras y vicisitudes, viajando al Nuevo Mundo y más concretamente a las Antillas. Caitriona Balfe desarrolla con pasión y convicción un papel que le ha valido para ser nominada durante dos años consecutivos al Globo de Oro en la categoría de mejor actriz dramática. Y no es para menos. Caitriona borda su papel. En la cuarta temporada nuestros protagonistas vivirán los años en que las treces colonias americanas se independizaron de la metrópoli británica.

5.-Black Mirror
La cuarta temporada se estrenó en los últimos días del año, y pese a que algunos critican que se ha perdido cierto espíritu corrosivo de su  época británica, esta serie es posiblemente la candidata a ser la heredera de "Más allá del limite" en el siglo XXI, un "Más allá del limite" donde nuestros avances tecnológicos no parecen tanto de ciencia ficción como lo fueron los de los episodios de los 60 y finales del siglo XX, son demasiado cercanos, demasiado reales lo que hace que algunos capítulos nos pongan peligrosamente los pelos de punta. En esta temporada hay de todo, desde el homenaje a "Star Trek" o a su reciente  parodia  "The Orville" en  "USS Callister", pasando por la desigual "Arkangel", -no es bueno controlar en exceso a los hijos-, la dura y absorbente "Crocodile", la bellísima historia de amor de "Hang the Dj", la rara  survival horror, rodada en blanco y negro de "Metalhead" o la autorreferencial "Black Museum".

6.-Stranger Things
La segunda temporada de  la serie ha vuelto a satisfacer nuestra indisimulada nostalgia ochentera. Esta temporada ha sido algo más oscura, con un menor protagonismo de la panda de amigos como tal, los críos van creciendo y se van haciendo mayores, con algunos nuevos personajes que  no siempre han encajado bien,  y con alguna trama un tanto forzada, como la de la banda de inadaptados con la que contacta Once al llegar a la ciudad. La serie ya no juega con la novedad de la fórmula, por lo que debe esforzarse para no caer en la repetición. De momento lo consigue. Entretiene, divierte, emociona. Los personajes se van convirtiendo en familiares pero los simpáticos niños tienen un poderoso enemigo: el tiempo, ¿serán tan graciosos estos chicos  como lo son ahora, de chiquillos, cuando se conviertan en unos atontolinados adolescentes?. De todos modos me quedo con la hipnótica mirada de Once (Eleven), la autentica heroína de la serie.

7.-Estoy vivo
Agradable sorpresa la de esta serie española que combina elementos de ciencia ficción, terror, thriller policiaco, drama  y comedia, en las dosis justas para que el producto final resulte asimilable, atractivo y hasta cierto punto adictivo. A pesar de la mezcla de géneros es un producto bastante original que tiene la virtualidad de no parecerse demasiado a ninguna serie actual, a pesar de que si analizamos con detenimiento sus tramas las influencias televisivas y cinematográficas resulten evidentes. Me acabo de dar cuenta que a diferencia de rankings anteriores, nada menos que 7 de las 27 series reseñadas, de las mejores series de este año,   no son americanas y 2 de ellas son además españolas, todo un dato de como están cambiando los tiempos en el panorama televisivo internacional.  

8.-Beau sejour
Interesante drama intimista belga con toques sobrenaturales en la que una joven descubre que ha sido asesinada. Solo unos pocos personajes la pueden ver e interactuar con ella.  La chica deberá investigar quien ha sido el autor de su propio crimen. Si damos por buenas algunas inconsistencias narrativas como estas del espíritu de la chica que interactúa con determinadas personas y con las cosas, no tendremos problemas en llegar al final de la serie. Me atrajeron muchos aspectos de esta singular serie europea: desde su intro, la atmósfera, la interpretación de los personajes, vamos casi todo. Aunque desde la mitad de la serie empieza a ser demasiado previsible ya se intuye quien puede ser el asesino de la chica.

9.-Dark
Curiosa producción germana de Netflix que promocionalmente aprovecha el tirón de "Stranger Things" pero que no tiene absolutamente nada que ver con aquella. "Dark" versa sobre el tiempo, los viajes en el tiempo y sus  paradojas, en una enrevesada trama llena de pistas y de símbolos que en ocasiones puede recordarnos a la inclasificable película norteamericana "Donnie Darko", ambientada además en un oscuro y fantasmal paraje, muy al estilo de "Les Revenants". Parece que seguiremos disfrutando de esta serie pues la han renovado para una segunda temporada. Habla de una compleja  trama familiar que se desarrolla  a lo largo de las décadas, desde al  pasado hasta el futuro, pasando por el presente, durante casi un siglo, lo que va de 1953 a 2052, donde todo está predeterminado y el tiempo se convierte en una especie de continuum, donde lo que tiene que ser será porque ya ha sido, vamos una especie de tiempo circular que hay que observar con  distancia y perspectiva para poder entenderlo y no volverse demasiado loco.

10.-The punisher
La más violenta y descarnada de las series del tandem Marvel-Netflix hasta el momento. Aquí no hay poderes sobrehumanos que valgan. Solo dolor, violencia y venganza. Es la historia de un exmarine que ha prestado incontables servicios a su patria y que en un momento determinado resulta un  peligro para sus corruptos superiores. Obsesionada  por la muerte de su familia no cejará en su empeño hasta acabar con todos sus enemigos. Se convertirá en un letal justiciero que genera, inicialmente, bastante poca empatía dados sus métodos y su falta de sentimientos. Pero no solo de violencia y venganza trata la serie. también hay tiempo para la amistad, el honor, el compromiso, ... de forma que a medida que avance la serie podremos comprender y sentir un poco de piedad io compasión por este a priori antipático personaje.

11.-The Expanse
Continua esta interesante serie de ciencia ficción que se encuentra muy por encima de la media de las producciones de Syfy. Lastima de audiencias, son muy escasas, lo que arroja cierta sombra de duda sobre su suturo, pero puedo decir sin temor a equivocarme que es junto a Star Trek Discovery la mejor space opera en emisión actualmente en el panorama televisivo. Sus credenciales: excelente diseño de producción, efectos especiales bastante realistas y creibles, buena interpretaciones en general del elenco y una trama igualmente interesante y creible.

12.-Los 100
Camino de lo que puede ser su quinta y tal vez última temporada la serie de CW mantiene un nivel bastante alto en sus tramas, prácticamente desde su inicio y la cuarta temporada no ha sido una excepción. Personajes secundarios como Octavia han adquirido  un mayor protagonismo en detrimento de Clarke. Otros personajes han ido madurando y evolucionando. Y se siguen planteado, como desde el inicio, interesantes dilemas morales sobre la vida, la muerte y la condición humana. El cliffthanger final de la cuarta temporada promete nuevas aventuras y emociones para la quinta.

13.-Into the badlands
La segunda temporada no hizo sino confirmar la sorpresa del año anterior. Una distopía futurista, en la que se combinaba  el género de acción  con  unas  artes marciales perfectamente coreografiadas, con abundante presencia hemoglobínica y donde paradójicamente la mujer ocupa un papel muy destacable en los principales papeles de la serie. La incorporación del cómico británico Nick Frost en esta temporada fue todo un acierto pues le puso las gotas de humor y el contrapunto ante tal seriedad y violencia que la serie necesitaba. Pactos, traiciones y alguna muerte  inesperada jalonaron esta segunda temporada.

14.-12 Monkeys
Lo que pareció siendo al principio  un vulgar intento de remake de la célebre película de Terry Gilliam se ha convertido, con el tiempo, en una estimable serie sobre los viajes en el tiempo con su propia personalidad y  mitología, una pequeña serie de culto para los aficionados del género. Lastima que tenga ya fecha de caducidad. La serie acabará este año con su cuarta temporada. La tercera temporada  fue emitida el año pasado por la cadena en tres maratones de 3-4 episodios cada uno, lo que pone de manifiesto el maltrato al que someten, a veces, las cadenas a sus productos audiovisuales.

15.-Legion
En su momento, a la hora de realizar la crítica de la serie en este blog, dije que o era una locura o genialidad o una increible tomadura de pelo. Me reafirmo en lo dicho. No es desde luego una serie para todos los gustos. Es una especie de viaje  lisérgico de una mente esquizoide o fragmentada.  Para amar sin reservas por original y  sorprendente  o para odiar igualmente a toda costa por deliberadamente oscura, retorcida y  pretenciosa. 

16.-Colony
A menudo se  dice que segundas partes nunca fueron buenas. No es el caso de esta maravillosa serie que  coloca a un grupo de humanos al límite de la supervivencia, ante una amenaza exterior extraterrestre. El mayor atractivo de esta  serie está en observar como se comportan las  personas ante una  situación límite pues trata del miedo, el compromiso, la seguridad, la traición, la valentía, la cobardía, la bondad, la maldad y muchas otras cosas, todas ellas en situaciones extremas, donde te estas jugando tu propia vida y la de tu familia.  Una serie que habla en definitiva  sobre los principios y las personas y que no es nada maniquea, en mi opinión, pues en todas partes hay buena y mala gente.

17.-Orphan Black
Acabó la serie de los clones, una serie que sobre todo ha supuesto un "tour de force" para su protagonista Tatiana Maslany, que ha interpretado no menos de media docena de personajes diferentes en la serie y todos lo ha desempeñado brillantemente. La trama ha tenido sus altibajos, con una primera y parte de la segunda temporadas  muy interesantes, con acción y tensión  a raudales, una tercera para olvidar, una cuarta que mejoró algo y una quinta que ha intentado ir cerrando las tramas. No se le puede pedir más. Irregular pero satisfactoria en su balance general.

18.-The Strain
Otra serie que finalizó  igualmente este año y que ha mantenido un nivel bastante aceptable a lo largo de las diferentes temporadas. Quizás la más floja fue la primera. Una interesante revisitación del mito vampírico, creación de Chuck Hogan y Guillermo del Toro que acabó con los sacrificios justos y necesarios de algunos de sus principales protagonistas para salvar al resto de  la humanidad. 

19.-El Ministerio del tiempo
Tercera y última temporada de una serie española que pasará  a la historia de nuestra televisión patria, por su innovador argumento y por atreverse con el dificil género de la ciencia ficción, vertiente viajes temporales, sección recreación histórica, reto de la que sale muy bien parada como he señalado a través de las diferentes entradas de este blog. La serie ha logrado mantener su calidad y sus sus señas de identidad  a pesar de las ausencias en su plantel protagonista. La serie ha sido bastante maltratada por la cadena que la emitió hasta el punto de caer en picado en su audiencia de forma progresiva, hasta el punto de que probablemente su tercera temporada haya sido la última.

20.-Mindhunter
Avalada unánimente  por la crítica, basada en la historia real de un agente del FBI que entrevistó a finales de los años 70 a una treintena de asesinos en serie para la realización de sus perfiles psicológicos,  es un duro descenso descenso a los infiernos de la psique humana más perturbada y enferma. Díficil, dura de ver no solo por la temática, sino por la falta casi absoluta de acción, que puede disuadir o aburrir a más de uno. Y es que la serie se sostiene sobre todo por la solvencia de su creador, el reputado David Fincher y la estimable interpretación de sus protagonistas, entre ellos, nuestra añorada Ann Torv, de "Fringe". 

21.-Blood Drive
Descerebrada y gamberra serie que supuso un soplo de aire fresco dentro del previsible panorama seriéfilo. Tuvo la virtud de no tomarse en serio desde una primer momento. Homenajeaba sin rubor a los films exploitations de bajo coste (de la serie B  a la Z) de los años 70 donde se mezclaban en grandes dosis gore, violencia y un más que explicito erotismo. Propuesta para amantes del cine  bizarro y  trash más delirante, llena de excesos visuales: mutantes, mutilaciones,   robots femeninos capaces de producir las mayores torturas y placeres,  serial-killers,  drogas psicodélicas que incitan al fornicio más desenfrenado que culminan en  holocaustos caníbales y otras muchas imagenes igualmente sobradas y perturbadoras. El que no era una serie para todos los gustos lo demostraron sus magras audiencias que provocaron a la postre su cancelación y que  sin embargo tampoco estaban tan alejadas de medianías como "Wynona Earp".

  22.-Star Trek Discovery
Después de muchos años sin franquicias del universo trekkie nos encontramos con esta cuidada serie que rompe algunos esquemas de su  imaginario clásico: su protagonista es una mujer de color, de gran personalidad, criada por los vulcanianos que como los buenos héroes duda de si misma y de la idoneidad de sus propias acciones. Está muy bien interpretada y cuenta con unos efectos especiales más que decentes que la sitúan por lo menos a la altura de otra estimable serie del género de spaces-opera actuales: "The expanse". Buena parte del arco argumental de la primera temporada juega con el concepto de los universos alternativos y también hay episodios que se refieren a los bucles temporales, lo que, como saben, tratándose de una derivación que me encanta me hace situarla en una posición muy favorable. Veremos que nos depara la segunda temporada.

23.-Philip K. Dick´s Electric Dreams
Serie antológica de episodios basados en relatos cortos del genial escritor de ciencia ficción Philip K. Dick. El nivel medio de calidad de los capítulos ha sido muy  alto, aunque yo destacaría de entre todos ellos el capítulo "El viajero" con una interpretación memorable de su protagonista y una trama que trata sobre un pueblo inexistente, una especie de Brigadoon, un refugio feliz, un lugar imaginario  que le sirve para huir de su anodina existencia a  un viejo  trabajador ferroviario con un grave problema familiar, sin olvidar otros como el de "Matarlos a todos" simbólico relato sobre una sociedad distópica que castiga al diferente, al que piensa, al que pone en entredicho las bondades del sistema, con una clara lectura  política sobre la subliminalidad de los mensajes, o la pesimista visión de  una sociedad hipercontrolada  en "Sana y salva" por poner unos pocos ejemplos. Es después de "Black Mirror", sin lugar a dudas la serie antológica más interesante, por encima de mediocridades como "Channel Zero" o "Dimensión 404", todavía por comentar en este blog.

24.-The Defenders
Crossover de las otras cuatro series de superhéroes de Marvel-Netflix. Argumentalmente sigue las tramas de la segunda temporada de "Daredevil" y la primera de "Iron Fist". No alcanza la profundidad de las primeras temporadas de "Daredevil" o "Jessica Jones", pero supone, pese a las injustas críticas recibidas,  un satisfactorio entretenimiento donde podremos disfrutar de nuestros cuatro superhéroes favoritos, cada uno con su estilo y su carácter o temperamento diferente. Los secundarios y las tramas interrelacionadas tejen un mundo vivo y creíble que aun puede dar mucho juego. Aun no se ha confirmado una segunda temporada de esta serie.

25.-Iron fist
El cuarto superhéroe de Marvel-Netflix nos ofrece seguramente la trama más liviana, la más floja o  convencional, pero no por ello deja de ser una entretenida serie que nos habla nuevamente sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, plagada eso sí de luchas orientales, un poco de romance, traiciones varias, etc. La Mano vuelve a ser el enemigo a batir como ya lo fuera en "Daredevil". La serie ha recibido  criticas mixtas aunque mayoritariamente negativas de público y prensa especializada que no comparto, al menos no en su intensidad. No está a la altura de otras series del universo Marvel pero se deja ver con agrado.

Y una mención especial para  las series asiaticas y más concretamente para un par de series, una coreana y otra japonesa. Este año descubrí dos hermosas perlas audiovisuales: 26.- la coreana "Signal", una especie de "Frequency", pero más satisfactoria desde el punto de vista del relato, el drama y los personajes: con un sorprendente ritmo nos enseña como el futuro y el presente están conectados y lo hace con una frescura e ingenuidad poco común por estos lares,  y por otra parte, 27.-la japonesa "Erased" (Desaparecido), basada en el manga "Boku dake ga inai machi" (La ciudad de la que solo falto yo), donde un joven que acaba de perder a su madre, tiene la capacidad de proyectarse hacia el pasado y  revivir de nuevo su infancia, evitando  la muerte de algunos compañeras de primaria y reescribiendo su inicialmente triste y deprimente futuro. Otro agradable descubrimiento.

Y a continuación aquellas series que he visto, algunas veces con agrado, otras por inercia, en las que he encontrado aciertos y errores, aunque probablemente más de los segundos que de los primeros 

1.-The Gifted
O "Los Elegidos", basada en el universo comiquero de Marvel de los Xmen. Entretenida, con ritmo y tensión, pero bastante comercial y  convencional, a más no poder, en las tramas, en las formas y sobre todo a la hora de tratar los personajes, bastante planos y esquemáticos, superpoderes específicos al margen. No obstante y pese a ello ha acumulado méritos como para renovar para una segunda temporada.

2.-Van Helsing
Esta serie comenzó su andadura en este listado, en el de las series fallidas o decepciones y lleva camino de salir pronto de ella, si sigue así. A medida que han ido pasando las temporadas contrariamente a lo que suele ser habitual, la serie ha ido mejorando, ascendiendo escalones, ampliando su historia y profundizando en su propia mitología, por lo que si continúa así pronto pasará a la otra lista, aunque en mi opinión se lo tiene que currar un poquito más. Constituye una de las manifestaciones gore más interesantes actualmente de la pequeña pantalla.

3.-The Shannara Chronicles
O como una prometedora serie de fantasía heróica naufraga estrepitosamente en todos los frentes:  guión, acción, tensión,  interpretación y ello tan solo de una temporada a otra. Como de la noche al día. Solo se salvan parcialmente los magníficos escenarios o paisajes en los que se desarrolla la trama, aunque incluso estos lucen peor que en la primera entrega. Justa cancelación a una serie que podía haber dado mucho más de sí. Una pena. "La Leyenda del buscador" fue bastante más entretenida y tenía más alicientes que ésta.

4.-Extinct

Una serie de producción y origen mormón, tanto el canal que la produce como el autor, Orson Scott Card, lo son,  que partía de una idea en principio interesante, la restauración de la humanidad, pero que defrauda por su lentísimo desarrollo que hace realmente muy difícil llegar hasta el final. Y lo peor de todo es que al final tampoco pasa nada especialmente importante lo que aun resulta mucho más frustrante, pues la espera, las horas invertidas en su visionado no han merecido, en absoluto, la pena.


5.-Travelers

Una serie de la que esperaba mucho más, y lo he dicho reiteradas veces y que no cumple, una vez más,  las expectativas. Almas o mentes del futuro se proyectan hacia el pasado para ocupar cuerpos a punto de morir. Y es que esas mentes o personas proyectadas deben salvar desde el pasado su propio futuro. En ningún momento se perfila  un nudo argumental claro, un conflicto medianamente interesante, una trama coherente. La serie se pierde en nimiedades o en episodios menores meramente personales o circunstanciales. 


6.-Sleepy Hollow

Ni el reseteo de la serie, con la desaparición de su coprotagonista, Abby Mills ni la introducción de nuevos personajes pudieron  salvar la serie que comenzó a naufragar mediada la segunda temporada. Comenzó siendo una especie de "Fringe" de lo esotérico con una trama seriada muy interesante para acabar perdiendo el norte en tramas autoconclusivas y subtramas menores sin el más mínimo interés.


7.-Time after time

No llegó ni al quinto episodio en emisión aunque posteriormente tuve ocasión de ver los episodios restantes, los que no se emitieron y creo que  tampoco nos perdimos demasiado. Una serie que desaprovecha el material en que se basa, la memorable película "Los pasajeros del tiempo", con  H.G Wells persiguiendo a Jack el Destripador en nuestro mundo actual, para acabar siendo un producto más bien mediocre y sin demasiado interés.


8.-Somewhere between

Serie limitada, esto es, compuesta por una sola temporada que parte de un material anterior,   una serie coreana que todavía no he visto y con un argumento interesante (que harías si la vida te diese una segunda oportunidad para salvar  a tu hija  asesinada), pero que resulta  lastrada por un tratamiento convencional, con interpretaciones  bastante deficientes (insufrible la niña que interpreta a la hija) y con situaciones sencillamente increíbles.


9.-Stitchers

Serie en la que se mezclaba la ciencia ficción, -la conexión a un cerebro cuyo cuerpo  acaba de fallecer pero que mantiene aun sus recuerdos grabados  accesibles-, el thriller policiaco por los casos que había que resolver, el romance por el peso del amor entre los diferentes personajes y la comedia por el tono ligero, pero que bajó su nivel en su tercera temporada hasta el punto de ver derrumbadas sus audiencias y por lo tanto  sus opciones para una renovación.


10.-The mist

Serie con aciertos parciales basada en la novela homónima de Stephen King. Se diferencia de la película del mismo nombre, mucho más redonda que la serie, en un buen número de aspectos, especialmente en los cambios de algunos de los personajes principales. La serie se centra más en la evolución de la psicología de los personajes que en los monstruos. Y es que los peores monstruos podemos ser nosotros mismos. La serie alarga innecesariamente una trama que podía haberse contado en la mitad del tiempo. Pero ya no la podrá alargar más pues fue cancelada, tras su primera temporada.


11.-Killjoys

O como una serie bastante limitada en argumentos, interpretaciones y efectos especiales logra garantizarse dos temporadas más en Syfy, llegará hasta la quinta, sin merecerlo, mientras otras series imperfectas pero mucho más interesantes se quedaron por el camino en esta cadena un tanto errática en la calidad de sus producciones. En esta tercera temporada seguimos a vueltas con los Hullen y la lucha entre las dos sosias, la buena y la mala: Dutch y Aneela.


12.-Wynonna Earp

Sin ser nada del otro jueves  la serie me sorprendió agradablemente el pasado año, su protagonista me parecía una interesante combinación de "Jessica Jones" y "Buffy Cazavampiros", en una especie de western sobrenatural o de terror, con unas notas de humor, pero al igual que ha sucedido este año con otras series,   las tramas  comenzaron a hacerse lentísimas y reiterativas, los diálogos ridículos y las interpretaciones muy poco creíbles. Pese a todo se le ha renovado por una tercera temporada.


13.-American Gods

Esta es seguramente la más sobrevalorada de las series estrenadas el pasado año. Es innegable su poderosa imaginería visual y la originalidad de sus personajes pero la historia, el guión es endeble, vamos brilla por su ausencia. Y es que no solo de símbolos, sobre los antiguos y los nuevos dioses vive el hombre, quiero decir el telespectador. Veremos como continúa, pues se ha ganado su renovación, la verdad, sin demasiado esfuerzo.


14.-Ghost wars

Interesante propuesta que dilapida todo el crédito conseguido en sus primeros cuatro o cinco  episodios  que apunta buenas maneras en los ocho siguientes. Aun no he podido acabar de verla, pero a falta de 2 o 3 episodios para finalizarla  continua el desbarre que han experimentado  otras series similares que empezaron bien y fueron perdiendo fuelle a medida que avanzaba sus temporadas. La inquietante ambientación  del inicio así como  sus dosis de  intriga  se sustituyen por el susto fácil, los tópicos más ramplones del género y  los caminos o alternativas más previsibles. 


15.-Midnight Texas
Extraño pastiche de fantasia sobrenatural, con un curioso toque country, que pese a basarse en la novela homónima de Charlene Harris, no alcanza el nivel de su mítica "Sangre fresca (True Blood)". Como dije en su momento, liviano entretenimiento para tardes o noches estivales. Se olvida tan pronto como se ve, aunque renovó por una segunda temporada.

16.-Dark Matter
Acusó la falta de medios y cierta pobreza argumental en su primera temporada, para remontar con fuerza en su segunda temporada y acabar naufragando en su tercera envuelta en una insulsa guerra de corporaciones. Pese a estar muy cerca de las audiencias cosechadas por "Killjoys", fue cancelada hace unos meses por la cadena Syfy. 


17.-Glitch
Considerada "Les Revenants" de Australia, esta serie carece de los atributos que erigen a la serie francesa en una autentica obra de culto. No obstante no carece por completo de interés. Con un enfoque sensiblemente diferente a la francesa, "Glitch", actualmente en su segunda temporada,  resulta ser una obra mucho más luminosa que aquella.

18.-Channel Zero
En su segunda temporada, la serie antológica que versa sobre un caso o historia, a menudo basada en  leyendas urbanas, muchas de ellas difundidas o popularizadas por internet, las llamadas  "copypasta", desarrolla en media docena de capítulos una nueva historia, esta vez sobre una extraña casa "encantada".


19.-Salvation
Entretenido thriller de suspense o espionaje, con algunas gotas de ciencia ficción que bien podría haber estado en la otra lista, de no haber frustrado hasta cierto punto mis inicialmente exageradas expectativas. Y es que he de reconocer que estaba muy bien narrada con ritmo, tensión y oficio, pero prometía más de lo que finalmente ha ofrecido, sobre todo desde el punto de vista argumental, quedándote con una sensación  contradictoria y un tanto frustrante al finalizar su primera temporada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario