domingo, 28 de enero de 2018

Black Mirror. Cuarta temporada. Guía de episodios

Hace un mes se estrenó en Netflix la cuarta temporada de "Black Mirror", una nueva ración de nihilismo tecnológico que por su cercanía a lo que ya vivimos o a lo que dentro de poco nos puede tocar vivir nos provoca una gran desazón. Como en la anterior temporada disfrutaremos de seis episodios con estilos y contenidos bien diferentes que tocarán la realidad virtual, la sobreprotección a la infancia, la lectura del pensamiento, el amor en el mundo digital, robots asesinos al estilo terminator (este capítulo está además rodado  en blanco y negro) y un último episodio con guiños a la propia serie, al estilo de "Historias de la cripta". Charlie Brooker, creador de la serie, sabe como convertir nuestra hiperdependencia tecnológica, y lo que está por venir,  en autenticas pesadillas. No creo, a diferencia de lo que aseguran ciertos críticos, que la serie haya perdido parte de su acidez corrosiva, sigue planteando temas interesantes y sus perturbadores temas te siguen dejando  con un cierto estado de inquietud y desasosiego.



4.1. USS Callister

El primer episodio se llama "USS Callister" y parece una cruel parodia de Star Trek o de su mas reciente parodia The Orville. Un creador de videojuegos ha creado un sistema de realidad virtual, basado en el escaneo de ADNs, donde viven atrapados bajo su omnimodo poder sus propios compañeros de la empresa. Es un episodio que sorprende, porque cuando lo ves al principio, no esperas que vaya tomar el rumbo que toma. Es una extraña mezcla de comedia de ciencia ficción (space opera) en el que se combinan unas buenas dosis de humor negro un tanto retorcido con una trama sencilla  que desemboca en un final bien resuelto, con una heroina que nos cae muy bien desde el primer momento.




4.2. Arkangel

El segundo episodio es "Arkangel" y tiene como eje la sobreprotección de la infancia. Una madre instala un filtro de control y percepción a su hija que le permite observarla en todo momento y que le impide a la niña observar escenas de violencia o estresantes. La hija se rebelará contra este dispositivo para desesperación de su madre. El excesivo control puede llegar a ser tan malo como la despreocupación absoluta. La escena final con la hija subiéndose al camión de un desconocido con el filtro que le impide observar y/o detectar el peligro es un final típico de la serie, un final con muy mala leche. El episodio fue dirigido por Jodie Foster.



4.3. Crocodile

En "Crocodile", el pasado de una mujer, - ella y un amigo atropellaron accidentalmente a una persona y la dejaron morir-, vuelve para atormentarla, mientras una empleada de una compañía de seguros interroga a los testigos de un accidente con una maquina de recuerdos. Entre los testigos estará dicha mujer que intentará engañar a la máquina y ocultar sus recuerdos y que finalmente  se verá envuelta en una espiral de asesinatos para borrar sus huellas. El final tiene algo de justicia poética. Y es que el criminal nunca gana. 



4.4. Hang the DJ

"Hang the DJ" es posiblemente el episodio más redondo, desde luego es el que más me gustó. Una nueva aplicación de citas  permite a las parejas emparentadas saber cuánto durarán sus relaciones. Es un canto al amor. A su óptimo resultado contribuye la química entre los dos actores protagonistas, Georgina Campbell y Joe Cole (Amy y Frank). Contrariamente a la marca de la casa, el capitulo tiene un final feliz.



4.5. Metal head

En el quinto episodio, "Metal head", una mujer intenta sobrevivir en una tierra peligrosa llena de perros guardianes robóticos. Es una historia sencilla rodada en blanco y negro  de ambientación post-apocalíptica  que narra la lucha entre el hombre y la máquina. Quizás sea el más flojo de los seis pero merece igualmente  la pena. El objeto por el que merecía la pena  sacrificarse era nada menos que un peluche para un niño enfermo.



4.6. Black Museum

La temporada acaba con "Black Museum". El episodio recuerda al de Blanca Navidad de la segunda temporada en el que se tejen varias historias entrelazadas con referencias a episodios anteriores. Una chica de color ingresa en un museo y escucha las historias del propietario relacionadas con los artefactos allí expuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario