viernes, 5 de octubre de 2018

"A discovery of witches", una cuidada, bella y adictiva historia de amor entre una bruja y un vampiro


A mediados de septiembre la cadena Sky estrenó la serie de ocho episodios, "A discovery of witches", basada en la saga literaria "All souls" (Todas las almas), de la escritora Deborah Harkness y que dió comienzo, precisamente con el primer tomo que da título a la serie, "El descubrimiento de las brujas" (2011). La serie sigue las andanzas de una historiadora y bruja, Diana Bishop (Teresa Palmer), que casualmente descubre, como profesora de alquimia en la Universidad de Oxford, un manuscrito mágico perdido sobre el que parece pender el destino de diferentes criaturas sobrenaturales: brujas, vampiros, demonios, etc y que, a la postre, servirá para  revelar su verdadera estirpe de bruja. 

Este manuscrito será objeto del deseo tanto de las brujas que creen que con él podrán dominar a los vampiros, con quien mantienen una lucha  secular, pero también  de los vampiros, como  Mathew Clairmont (Mathew Goode) que aspirará  a recuperarlo, si bien tras ese impulso inicial de lograr el arcano volumen nacerá y se desarrollará con fuerza un romance prohibido  con Diana, además de un intenso deseo por protegerla.  El amor entre  estos dos personajes, en apariencia tan diferentes,  seguirá adelante pasando por encima de todos los peligros y trabas  que se les impongan y  será, en definitiva,  el principal motor de la trama.

Y es que  la serie es sobre todo una hermosa  historia de amor entre una bruja, que no sabe inicialmente que lo es, y de un solitario vampiro que ha vivido mil y una vicisitudes durante más de 1.000 años. Su amor va en contra de todas las convenciones y reglas y pronto su romance atraerá las iras de las diferentes criaturas agrupadas bajo el nombre de la Congregación: brujas, vampiros, demonios, etc. La serie pone de manifiesto también   la importancia de los vínculos familiares:  ahí están tanto el imprescindible apoyo  de las tías de Diana, principal soporte de la muchacha,  tras la prematura muerte de sus padres,  como en el caso de Mathew, su noble y sosfisticada familia vampírica, con su augusta y centenaria madre a la cabeza.

A diferencia de algunas otras  películas o series fantásticas de adolescentes, que han  tratado temas similares como las vampíricas "Crepúsculo", "The Vampire Diaries" y su spin off "The originals",  esta serie está  orientada a un público  adulto y protagonizada por adultos,  rodada en bellísimas localizaciones de Inglaterra, Gales e Italia, entre otros países. Su fotografía es todo un deleite para la vista. Acertada elección del elenco, con excelentes interpretaciones del dúo protagonista. Su aparentemente contradictorias personalidades se convierten paradójicamente en uno de sus principales atractivos:  una mujer en apariencia frágil  pero fuerte, resolutiva e inteligente como nuestra bella y magnética bruja Diana frente a un hombre más bien reservado y frío, pero tenaz e implacable, como lo puede ser solo un vampiro. 

La serie se suma a una avalancha de títulos estrenados o a punto de estrenarse que tienen en la brujería o en  el fantástico su leif motiv: podemos citar, entre otras, sin ir más lejos la última y oscura versión de "Sabrina", la reciente continuación de "The originals", "Legacies", el malogrado remake "Charmed", la segunda temporada de "Midnight Texas" o la futura producción británica, de la BBC,  "La materia oscura", de cuyo universo vimos una muestra en la película "La brújula dorada". En "El descubrimiento de las brujas" veremos muchos tipos de influencias aunque envueltas en un impecable envoltorio, desde  reflejos del mundo de "Harry Potter" y otras series que nacieron bajo su influjo a ambientes decadentes como el de las novelas vampíricas de Ann Rice y su "Entrevista con el vampiro". En resumen "A discovery of witches" es uno de los mejores estrenos de la midseason 2018 junto a las terceras temporadas de "El hombre en el castillo" y "Daredevil", cada una, por supuesto, en su estilo. No se las pierdan.

Act. 2-11-2018: Buena noticia para los seguidores de esta serie: Sky One la ha renovado para una segunda y tercera temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario