viernes, 29 de noviembre de 2019

"See" una disfrutable serie post-apocalíptica que parte de una original premisa, la humanidad, salvo unos pocos elegidos, no puede ver


Hace cerca de un mes se estrenó esta original serie de Apple TV que ha sido vapuleada de manera inmisericorde por la crítica. ¿Es tan mala como dicen?. Para mi, desde luego no. Parte de una premisa original, está bastante bien rodada y de momento la trama, con algún altibajo que otro, avanza. Detrás de esta producción está la mano solvente de Steve Knight ("Taboo", "Peaky Blinders"), lo que ya es de inicio una garantía de buen hacer.

La historia se desarrolla en un futuro lejano, cientos años después de nuestra era, en la que hemos casi destruido el planeta y la humanidad, apenas dos millones de personas,  fruto de un virus,  ha perdido el sentido de la vista. Ser ciego es lo normal hasta el punto de que ver es considerado una herejía. "Los hijos de la luz" fueron, según "los hijos de la oscuridad", los invidentes,  los responsables del declive y autodestrucción de la humanidad. Durante generaciones la humanidad ha tenido que adaptarse y sobrevivir a la carencia de ese sentido tan importante, desarrollando, por contra, al máximo el del oído.

La serie empieza en el seno de la tribu Alkenny, liderada por Baba Voss (Jason Momoa), en un momento decisivo:  su mujer Maghra (Hera Hilmar) da a luz a dos mellizos que tendrán el don de ver. De hecho son hijos de un "hereje", Jerlamarel, que también ve. Pese a no ser su padre, Baba Voss considera a Haniwa,  interpretada por Nesta Cooper a quien vimos en "Travelers" y a Kofun como sus  propios hijos. La tribu tiene que huir, perseguida por el general caza brujos Tamacti Jun (Christian Camargo),  que persigue a la tribu por orden de la reina Kane, una reina maléfica que, posteriormente descubriremos, se enamoró de Jerlamarel, -el padre de Haniwa y Kofun-, que la abandonó. 

Hasta ahora, la serie va por séptimo capítulo, la trama avanza a buen ritmo:  la familia protagonista huye con sus hijos, pasan diecisiete años, vuelven a huir, se producen separaciones entre ellos, algunas forzadas, otras voluntarias, la reina Kane destruye su ciudad Kinzua y a todos sus habitantes, se descubren interesantes secretos, como que Maghra es la hermana pequeña de la reina Kane y muchas otras cosas más.

Rodada en Canada, en unos espectaculares escenarios naturales, con una música minimalista, obra de  Bear McCleary ("Outlander", "Galactica",  "Black Sails", "Las Cronicas de Sarah Connor", etc), destaca por sus escenas de lucha y acción, -en algunos momentos puede resultar bastante gore, como en la escena de la lucha entre  Baba Voss y los traficantes de esclavos-. El mundo post-apocalíptico está bastante bien dibujado, con un exquisito diseño de producción, tanto por lo que respecta al diseño de esa nueva sociedad como de los vestigios de la época de desarrollo de la humanidad, la nuestra. En resumen una serie disfrutable, pese a lo que puedan decir algunos críticos y  "haters" por ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario