domingo, 22 de diciembre de 2019

"The witcher" una acertada adaptación televisiva de la conocida saga de fantasía oscura


The Witcher fue estrenada el 20 de diciembre. En su debut fue la tercera serie de streaming más vista en Estados Unidos, solo por detrás de Stranger Things y The Mandalorian. Días más tarde se convirtió en la serie más vista en Estados Unidos y en todo el mundo en todas las plataformas y la segunda más popular en Netflix de 2019. Pese a la buena acogida de público las criticas han sido diversas, sobre todo centradas en la poca fidelidad a las obras en las que se basa, la Saga de Geralt de Rivia de Andrej Sapkowski. Mi ventaja es que todavía no he leido la popular saga de fantasía por lo que no la puedo comparar con el original, si lo puedo hacer con los videojuegos, pero eso es otra canción. A mi la serie me gustó, no hasta el punto de ponerla en el olimpo de mis series favoritas, pero me entretuvo  bastante. Como crítica debiera señalar que es un error en la mayoría de las series de Netflix el lento avance de los primeros episodios hasta que empiezan a coger el ritmo y entrar en materia, fallo al que no fue ajena ésta tampoco.

Recuerdo que antes de hacer el casting y dado la legión de seguidores de la saga en todo el mundo algunos fans proponían para el papel de Yenefer a Eva Green, lo cual, la verdad le habría ido como anillo al dedo. Pero el trio protagonista finalmente lo compusieron Henry Cavill, magnífica caracterización como brujo blanco, Freya Allan y Anya Chalotra, bastante aceptable ambas en sus respectivos personajes, aunque yo, como muchos fans, hubiera preferido a Eva Green como la ambigua moralmente hechicera Yennefer de Vengerberg.

La serie de fantasía oscura o más bien heroica está ubicada en un mundo de apariencia medieval en una zona conocida como El Continente y narra la leyenda de Geralt de Rivia, un brujo mutante que tiene como oficio   cazar monstruos por dinero y de la princesa Ciri, unidos ambos por el destino. La primera temporada es apenas una presentación de los personajes pues culmina con el encuentro de ambos,  de Geralt y Ciri. Esta primera temporada está basada en la colección de historias cortas El Ultimo deseo y La espada del destino que preceden a la saga principal. En esta temporada asistimos a la persecución por el imperio de Nilfgaard de la princesa Cirilla de Cintra, nieta de la reina Calanthe e hija de Pavetta, por el inmenso poder que posee. Geralt conocerá en sus viajes a Jaskier un trovador muy hablador y a Yennefer una hechicera con la que mantendrá una extraña relación. La serie está rodada en Europa Oriental, sobre todo en Hungría y Polonia aunque también se filmó en las islas Canarias. Hay prevista una segunda temporada que se emitirá seguramente en 2021.

A continuación resumo el contenido de los episodios de la primera temporada:

1.- El principio del fin (basado en el relato "El mal menor")

Geralt de Rivia lucha contra un kikimora antes de llegar a la cercana ciudad de Blaviken. En una taberna, conoce a Renfri, una princesa convertida en bandida que se cree maldita. Renfri persigue al mago Stregobor a quien ha seguido hasta la ciudad. Stregobor atrae a Geralt a su escondite y le pide que mate a Renfri, pero Geralt se niega. Más tarde, Renfri se acerca a Geralt en el bosque y le ofrece una contrapropuesta. Geralt le da un ultimátum: deja a Blaviken o muere. Ella acepta irse, pero, en cambio, regresa esa noche para seducirlo. Geralt se despierta y se da cuenta de que Renfri no dejaría de matar a Stregobor. Él se apresura al mercado para detenerla. 

Después de matar a sus hombres, él lucha contra Renfri, hiriéndola fatalmente. Antes de morir, Renfri le cuenta de una chica que será su destino para siempre. Stregobor llega para tomar el cuerpo de Renfri para una autopsia a la que Geralt se opone. Años más tarde, el reino de Cintra es atacado y derrotado por su vecino del sur, Nilfgaard. La princesa Cirilla es enviada por su abuela, la reina Calanthe, para escapar y encontrar a Geralt de Rivia. Mientras corre, Cirilla es capturada por Cahir, un oficial nilfgaardiano. Sin embargo, la vista de la ciudad y el castillo en llamas activa sus poderes, lo que le permite escapar.

​2.-Cuatro marcos: (basado en el relato "El confín del mundo")


Yennefer, una joven jorobada del reino de Aedirn, es vendida a Tissaia de Vries. Ella es llevada a Aretuza para ser entrenada como hechicera y pronto se encuentra no tan talentosa como las otras estudiantes. Ella entabla una amistad con Istredd y le revela que ella es parte elfa, una de las causas de su deformidad. Más tarde, se revela que Tissaia y Stregobor estaban usando a Yennefer e Istredd para espiar el uno al otro. Yennefer es testigo de cómo Tissaia convierte a tres estudiantes en anguilas que actúan como conductos, alimentando a Aretuza con magia. Geralt es contratado para investigar robos de grano en Posada. Un bardo viajero, Jaskier, se une a él esperando la aventura. 

Se encuentran con un Sylvan, un ser inteligente con aspecto de cabra, que los deja inconscientes. Se despiertan en una cueva de montaña donde Geralt se encuentra con el rey elfo, Filavandrel, y lo insta a llevar a su gente a mejores tierras después de ser desterrados por los humanos. En lugar de matarlos, Filavendrel los libera. Cirilla se encuentra con un niño en el bosque, Dara, pero lo pierde antes de encontrar un campo de refugiados. Dara regresa para salvarla mientras el campamento está siendo atacado por las fuerzas de Cahir. Cirilla se da cuenta de que Dara es un elfo.



3.-Luna traicionera (basado en el relato "El brujo")



Yennefer e Istredd, ahora amantes, están a punto de terminar su entrenamiento. Antes de que se inicie, Yennefer tiene la oportunidad de transformar su cuerpo en su imagen ideal. La Hermandad de los Hechiceros discute la asignación de las hechiceras iniciadas a sus respectivos reinos. A través del esquema de Stregobor, Yennefer es asignada a Nilfgaard, en lugar de su Aedirn preferido, debido a su sangre élfica. Yennefer rompe con Istredd, luego sufre la dolorosa transformación, a costa de su fertilidad. Yennefer encanta al rey de Aedirn para que la tome como su asesor. Geralt va al reino de Temeria para investigar un monstruo que acecha a la población. Asistido por el consejero de brujas del rey Foltest, Triss Merigold, Geralt identifica al monstruo como un shtriga, una criatura nacida de una maldición y de incesto entre Foltest y su hermana fallecida, la princesa Adda. Geralt también descubre que la maldición fue colocada por Ostrit, un cortesano que se enteró del asunto. Usando a Ostrit como cebo, Geralt lucha contra el shtriga hasta el amanecer, levantando la maldición. Cirilla entra en un bosque denso en trance.

4.Banquetes, bastardos y entierros (basado en los relatos, "Una cuestión de precio" y "La espada del destino")


Yennefer, después de haber servido a Aedirn durante tres décadas, escolta a la reina Kalis de Lyria cuando son emboscados por un asesino. Yennefer abre múltiples portales para huir, pero el asesino rastrea cada uno y mata a Kalis. Yennefer escapa con la hija recién nacida de Kalis, pero el bebé muere. Geralt acompaña a Jaskier a la fiesta de compromiso de la princesa Pavetta, hija de la reina Calanthe. 

Llega un caballero llamado Urcheon de Erlenwald, declarando que está reclamando la mano de Pavetta a través de la Ley de Sorpresa, después de haber salvado al Rey Roegner, esposo de Calanthe y padre de Pavetta hace años. Urcheon, también conocido como Duny, sufre una maldición que lo transformó en mitad hombre, mitad erizo. A pesar de la aceptación de Pavetta, Calanthe se niega, lo que lleva a una pelea. Calanthe intenta apuñalar a Urcheon, lo que hace que Pavetta active su poder, desatando una vorágine hasta que Geralt interviene. Calanthe casa a Pavetta con Duny, y se levanta la maldición sobre él. Duny insiste en que Geralt tome una recompensa, e invoca la Ley de la Sorpresa, algo que Duny tiene pero que no sabe. Se revela que Pavetta está embarazada del hijo de Duny. Cirilla y Dara se encuentran con la reina Eithne y su banda de dríadas en el bosque de Brokilon. Cahir y la hechicera Fringilla rastrean la ubicación de Ciri.

5.-Apetitos incontenibles (basado en el relato "El último deseo")

Geralt y Jaskier descubren un Djinn, un espíritu que concede tres deseos y lo libera accidentalmente. Maldice a Jaskier, y Geralt busca ayuda del mago más cercano, que resultó ser Yennefer. Yennefer cura a Jaskier, intenta capturar a los Djinn y la lucha que sigue amenaza con destruir la ciudad. Geralt usa su tercer deseo, liberando al djinn. Geralt y Yennefer se dan cuenta de su atracción y tienen relaciones sexuales. Yennefer pregunta por el tercer deseo, pero Geralt se queda dormido. Cahir contrata a un doppler, un ser que puede asumir la forma de cualquier persona. El doppler asume la identidad de Myszowor, el druida de la corte de Cintra y un guardián de Ciri, y apuñala a Myszowor. Eithne le permite a Ciri quedarse en Brokilon. Doppler-Myszowor llega a Brokilon, y Ciri y Dara se van con él.

6.-Especies raras (basado en el relato "La voz de la razón")

Geralt, Jaskier y Yennefer se unen a una cacería de dragones organizada por Borch, un aventurero. La fiesta también incluye a los dos guardaespaldas de Borch, Téa y Véa, la escolta de caballeros de Yennefer, una banda de enanos y una compañía de cazadores de monstruos profesionales llamados Reavers. Después de acampar durante la noche, la fiesta encuentra al caballero muerto y los Reavers se han ido temprano. 

Los enanos llevan la fiesta a un atajo de montaña. Borch, Téa y Véa se sacrifican en lugar de poner en peligro la fiesta. Geralt y Yennefer se reconcilian. Se apresuran a la guarida del dragón para encontrar al dragón muerto, y el huevo del dragón custodiado por Téa, Véa y Borch, quien revela que él es Villentretenmerth, un dragón dorado. Los cinco defienden el huevo de los Segadores. Borch paga a los enanos con dientes de dragón. Geralt revela a Yennefer su tercer deseo que une sus destinos. Dara sospecha sobre Doppler-Myszowor. Después de que Ciri le pregunta, el doppler se revela, y en el enfrentamiento, Dara es noqueado y Ciri escapa, pero también queda inconsciente. Cahir encuentra a Ciri, pero resulta ser el doppler. Luchan y el doppler se escapa. Dara libera a la verdadera Ciri, pero luego la deja. Cahir y Fringilla planean su próximo movimiento.

7.-Antes de la caida (Basado en el relato "Algo más)


Con Nilfgaard a punto de invadir Cintra, Geralt decide invocar su Derecho de la sorpresa: Ciri. Calanthe ofrece a una impostora pues se niega a entregarle a su única heredera, pero Geralt se da cuenta del engaño y confronta a Calanthe para posteriormente ser encarcelado. Por otro lado, Yennefer regresa a Aretuza con un hechicero llamado Vilgefortz, pero cuando anunció su intención de reunir magos para oponerse a Nilfgaard, ella se niega a unirse. 

La Hermandad vota para permanecer neutral, pero Tissaia, Vilgefortz y otros magos deciden luchar. Tissaia convence a Yennefer para unirse. Nilfgaard invade, saqueando la ciudad e irrumpiendo en el castillo. Calanthe decide enviar a Ciri con Geralt, pero esta es perseguida por un soldado nilfgaardiano. En tanto, Geralt logra escapar de su celda y busca a Ciri, sin embargo ambos no logran encontrarse aquel entonces. En la actualidad, Ciri trata de valerse por sí misma. Una mujer se ofrece a protegerla, pero ella la rechaza. Ciri se encuentra con una banda de sus amigos de Cintra. Cuando la atacan, sus poderes se activan.

8.-Mucho más (Basado en el relato "Algo más")

Yennefer y los magos refuerzan la fortaleza estratégica de Sodden Hill, con el objetivo de evitar que las fuerzas nilfgaardianas invadan el resto de los reinos del norte. Los nilfgaardianos lanzan su ataque, con ambos bandos utilizando magia e infligiéndose grandes bajas entre sí. Tissaia intenta disuadir a Fringilla, pero Fringilla la desactiva. Vilgefortz lucha contra Cahir, pero pierde y es arrojado por una colina. Cuando Vilgefortz se despierta, mata a un hechicero del norte y se revela como un chaquetero. 

Cuando los soldados nilfgaardianos comienzan a invadir el fuerte, Yennefer canaliza una corriente masiva de fuego, y aparentemente desaparece. Habiendo escapado de Cintra y buscando a Ciri, Geralt se encuentra con un comerciante que entierra los cuerpos de los refugiados muertos. Defiende al hombre de los monstruos no muertos, aunque está herido y pierde el conocimiento. Se despierta para encontrarse en el carro del comerciante camino a la granja del hombre. En su estado delirante, sueña con su madre, Visenna. Ciri es despertada por la mujer que conoció antes, y descubre los cadáveres de sus acosadores a su alrededor, asesinados de forma espantosa. La mujer la lleva a su granja. Más tarde, Geralt llega a la misma granja y oye a la mujer hablar de Ciri, e inmediatamente se dirige al bosque para buscarla. Finalmente Geralt y Ciri se encuentran y se abrazan.

1 comentario:

  1. muy buen contenido y muy bien elaborado, también tengo un blog donde recomiendo series y películas por si quieres pasarte me alegraría mucho, https://conocealcine.blogspot.com

    ResponderEliminar