domingo, 6 de enero de 2013

4.2."Momentum deferred" o como Olivia recuerda su encuentro con Bell y descubre al falso Charlie


Título: Inercia retrasada. Después de dos capítulos bastante tranquilos, volvemos a los capítulos que más nos gustan, a  aquellos que nos hacen avanzar en la apasionante mitología de la serie. Y este después del primer capítulo es otro de los mejores, sin duda. El capítulo comienza con el robo de unas cabezas congeladas en diferentes almacenes criogénicos, concretamente asistimos al robo de unas cabezas en Elias Cryonics, donde en el transcurso de un tiroteo con los guardias  muere un asaltante.  El asaltante resulta ser un cambiaformas. Lo sabemos porque en vez de sangre estos seres llevan mercurio. 

En el laboratorio, Walter está empeñado en que Olivia se tome un nutritivo zumo de  gusanos planos con el fin de ayudarle  a recordar algo de su paso por el otro universo. Y Olivia que tiene mucha fe en Walter, se lo toma de golpe y  sin rechistar. Pobre Olivia. Pensaba mezclarlo con fresa, dice Walter. Llama alguien y Astrid contesta: Delicatessen Bishop.  




Olvia se desplaza con los Bishop al lugar de los hechos. Olivia ve a Peter y y le asaltan recuerdos de su encuentro con Bell y el sonido de una campana. Walter encuentra el aparato de transformación de los cambiaformas. Mientras el falso Charlie se está muriendo, pues lleva demasiado tiempo en el mismo cuerpo. Un cambia formas de color busca  una cabeza con una señal. El falso Charlie cree que si Olivia recuerda su paso por el otro lado podrán tener alguna pista de la cabeza que buscan. Broyles se pregunta porque soldados multiformas de otro universo buscan cabezas congeladas.




Walter explica a Astrid que los multiformas son híbridos mecánico-orgánicos que ingieren mercurio para controlar sus tejidos y para que sus estructuras puedan adoptar ciertas formas. Peter  le dice a Olivia en el laboratorio  que esto de los multiformas le recuerda a "la invasión de los ladrones de cuerpos", Olivia le pregunta qué  versión, la de Don Siegel o la de Philip Kauffman, el remake. Luego Peter le pregunta a  Olivia si tiene miedo y Peter que de los dos ella es la que tiene la pistola.

Walter llama a Peter y Olivia pues ha hecho un descubrimiento, la última mujer multiforma, la enfermera, no lo era. Osea que descubren que el multiforma que atacó a Olivia en el primer capitulo de esta segunda temporada sigue vivo. Nuestro equipo  cree que sabe como encontrarle. Por un lado, Olivia pide ayuda a Massive Dynamics para obtener una renderización de la última persona que utilizó el aparato roto. Vemos, creo que por primera vez a Brandon, un empleado de Massive que le dice a Olivia que podra ver la renderización del multiforma en tiempo real en su movil.Por otro, Walter localiza a Rebecca Kidner, la chica que vimos en el primer capitulo de esta segunda temporada sometida a pruebas con LSD y que nos descubrió la existencia de los cambiaformas procedentes del universo alternativo. La localiza porque cree que podrá  ayudarles a encontrar al cambiaformas camuflado que todos sabemos quien es. El falso Charlie compra un montón de termómetros de mercurio, los rompe e ingiere su contenido, para evitar la degradación de su cuerpo.


Peter y Walter acuden a su casa. Parece que Walter tuvo una aventura con ella (Peter le dice un expresivo "No te la...") y que Rebecca guarda un bonito recuerdo de Walter (es enternecedor ver como le recibe y le trata). Les dice que intentó localizar a Walter hace 10 años.  Rebecca tenía un don: la capacidad de ver el resplandor de las personas que no eran de este universo: “Una de estas cosas no es como las otras. Una de estas cosas simplemente no pertenece a aquí”, Barrio Sesamo. Bonita canción de los Yes en el laboratorio de Walter, creo que era "I´ve seen all good people". Peter le pone a Rebecca los electrodos en la cabeza mientras le confiesa que un "despertar alucinogénico como los de Walter no es algo que se pueda olvidar tan facilmente". En las conversaciones con Rebecca parece querer sugerirse más de lo que realmente se nos dice, que Peter por ejemplo no es de este mundo...





Con el toque de una campana,  Olivia se desmaya y de pronto empieza  a recordar todo lo que le sucedió en el universo alternativo. Asistimos a la conversación entre Olivia y William Bell que reproduzco integra por su gran importancia para la trama de la serie: BELL:"Olivia, después de tantos años es un placer volver a verte al fin.Tienes que perdonarme el método que he utilizado para traerte hasta aquí. Es muy duro. Están impidiendo que nos reunamos. Por favor llámame Willi o Wylan. Así es como me llamabas siendo una niña. Como te gusta el té. OLIVIA: No quiero un te. Quiero respuestas. BELL: Sigues desorientada por el lapsus de tiempo. A mí me paso igual la primera vez. No estás sincronizada con este tiempo. Otros que intentaron hacer lo que has hecho tú acabaron despedazados

Bell no esta bien de salud ya que en todo momento utiliza un pequeño respirador. No sé que te habrá contado Walter. No sé cuanto recuerda. OLIVIA: Me ha contado como dabais drogas a niños pequeños. BELL: No queríamos hacerle daño a nadie. OLIVIA: Pero lo hicieron. He visto a alguno de los otros. Decir que están traumatizados sería demasiado benevolente. BELL: En toda búsqueda de conocimiento hay victimas no deseadas. Pero tú no. He visto que la historia se repite tantas veces...Se avecina una guerra que ya preveíamos Walter y yo y sabíamos que debíamos preparar un guardián para vigilar el portal entre este lado y el vuestro. por razones que ya se aclararán aun no puedo volver, puede que nunca. En este lado se han vuelto muy insidiosos. Han diseñado híbridos, mitad tejido orgánico, mitad máquina que hacen cosas que los humanos no pueden llegar a hacer. Aquí les llaman la primera oleada. OLIVIA: No me fio de usted, Señor Bell o William o Wylan o todos esos nombrecitos que pueden apelar a mi instinto infantil. No le servirá. Su compañía está detrás de los mayores horrores que he visto jamás. Me ha arrastrado a un universo paralelo para advertirme de una guerra interdimensional del que usted es el máximo responsable. No quiero cariño, ni te. Quiero la verdad. BELL: Puedo ser el mejor aliado que puedas tener. Se acerca una tormenta entre los dos universos, tal vez la peor que puedas imaginar y tal vez cuando haya pasado puede que quede muy poco de nuestro universo. Los soldados multiforma están buscando a alguien, a alguien con una señal que abra el portal entre los dos universos. Eres la elegida para defender el portal. De todos los niños que preparamos para defender la puerta entre los dos universos tu fuiste siempre  la más fuerte. 

William le muestra un dibujo con una señal parecida al signo griego omega que es la que tiene tatuado el lider de los multiformas que abrirá la puerta entre los universos. Enséñaselo a Nina Sharp. Ella te ayudará. Y suena la campana de nuevo. Bell  le dice la frase en griego que escucháramos en el primer capítulo esta temporada "Elinai kalytero antropho apo ton patera toy". Disela a Peter. Le necesitarás  a tu lado. El sabrá que hacer. Hay que regresar. Te he sacado de un coche en movimiento. La inercia se puede retrasar pero siempre debe volver de golpe. La física es una putada.


Paralelamente, en el laboratorio, el cuerpo de Olivia está sufriendo convulsiones. Peter le incrusta un jeringazo de nitroglicerina a Olivia entre pecho y espalda. En ese momento vemos la imagen de Olivia saltando por el parabrisas de su coches y despertando al mismo tiempo en el suelo del laboratorio. Tengo que hablar con Nina Sharp, son sus primeras palabras. Parece claro que Olivia ha sufrido una regresión mental y ha recuperado la información de todo lo que sucedió en su visita al universo alternativo.

Walter acompaña a Rebecca a su casa.  Es ciertamente tierno ver a Walter acercarse a Peter como pidiéndole permiso (como un hijo a su padre) y para pedirle dinero para regresar. Antes de despedirse de Peter, Rebecca ve algo, una especie de resplandor en torno al rostro de Peter. Walter se disculpa ante Rebecca. Lo que hice estaba mal. Yo me aproveché. Walter busca el perdón de Rebecca por lo que le hizo, pero Rebecca lejos de odiarle, le besa con ternura (hacía mucho que quería besarte, le dice) y continua: Lo que hiciste fue hacerme especial. Walter le contesta: la verdad es que siempre fuiste especial.






En otro lugar, Olivia está hablando con Nina. Le cuenta lo que ha recordado de su reunión con Bell y le enseña el signo que debe tener la cabeza que todos buscan. Cuando Olivia le cuenta lo que le ha dicho Bell: que una gran tormenta que se avecina, Nina le habla del principio de exclusión de Paulik, que dice que dos objetos (esto es   dos universos) no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo y que en esa colisión entre los universos sólo uno de ellos sobreviviría. En eso Olivia tiene otro fogonazo y recuerda donde está la cabeza que buscan: Laston Hennings Cryonics. Charlie que está al tanto de que en cualquier momento le van a descubrir pues visitó el laboratorio de Walter y vió el programa de renderización pasa al ataque y llama a Olivia, precisamente cuando está con Nina para decirle que Nina es la multiforma que buscan. Olivia se encuentra en un callejón cercano con Charlie, le dice donde esta la cabeza que buscan los multiformas, Charlie da el chivatazo a los otros multiformas y es entonces cuando se completa la renderización en su móvil, descubriendo el rostro del cambiaformas, su compañero Charlie. Se produce una feroz pelea en la que finalmente, como es de esperar triunfa nuestra heroína, la agente Olivia Dunham.







Olivia está apesadumbrada, hablando con Broyles,  por la muerte de su compañero, Charlie Francis. Le han matado y para que, para abrir un portal al otro lado. Que quieren. Que les hemos hecho, se pregunta Olivia. Termina el capítulo con la noticia de que han asaltado el almacen de Laston Hennings Cryonics. William Bell me ha arrastrado a otro universo para avisarme porque esto era muy importante y he fallado dice Olivia. Termina el episodio con al cabeza criogenizada de Newton recomponiéndose y cobrando vida. Se avecina una gran batalla.





Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario