miércoles, 27 de marzo de 2013

16.2. "Peter" o como descubrimos el origen de la historia y de lo que sucedió con Peter



Título: Peter. Bueno, si el anterior episodio nos dejó  con la boca abierta,  -Peter es del otro universo-, este nos cuenta la historia, el origen de la historia, si,  el origen de la historia y de Peter. Otro episodio genial. Comencemos sin más dilación: Nos encontramos en el año 1985. Nos topamos con un Walter Bishop mucho más joven que muestra a un grupo de militares su último descubrimiento científico: un teléfono móvil. ¿Cómo? ¿Un aparato digital en la era analógica?. No es que se haya adelantado a su época. Como Walter dice es tecnología norteamericana procedente de un universo alternativo más avanzado en otras áreas. Osea la copió del universo paralelo. Y por si no fuera suficiente con este descubrimiento les indica que le sigan hasta la azotea del edificio. Allí y en compañía de su ayudante Carla Warren les cuenta que Bell y él hicieron experimentos y crearon una ventana: una ventana que capta fotones errantes del otro universo, fotones entre la menbrana entre los universos. Lo que vemos nos deja nuevamente con la boca abierta: a través de la ventana dimensional vemos el Empire State Building que sirve de muelle de atraque  para zepelines. "Están mirando a una ventana que da a otro mundo", concluye enfáticamente Walter. Si algo ha conseguido esta serie, y este es uno de sus principales valores,  es que realmente te creas que puede existir un universo alternativo y que te sientas como si estuvieses echándole de la manera más natural del mundo una ojeada a otro universo, muy parecido al nuestro, existe una sensación de un mundo persistente, muy bien recreado,  que se hará mucho más fuerte en los próximos episodios y temporadas. Chapeau por Fringe.






En este momento suena la sintonía de la serie, pero a ver ¿qué es esto?, que me la han cambiado. Suena la sintonía con un toque retro, una música de órgano electrónico, típico de los años 80. Y ese color azul de la cabecera se ha sustituido también por una estética ochentera, estilo Tron incluidos los temas que aparecen que se han cambiado por temas propios de aquellos años algunos de los cuales parecían entonces ciencia ficción: fecundación invitro, cirugía láser, etc y que hoy son de lo más común.




Walter visita a Olivia. Ella no quiere saber nada de él. OLIVIA: Necesito tiempo. WALTER: Necesito explicaterlo. Algún día tendría que pagar el precio de mi engaño. OLIVIA: Todavía no sabes cual será el coste.  Walter le cuenta a Olivia la historia de Peter. Cuando Peter tenía 8 años comenzó a sufrir una enfermedad  genética, salvaje, devastadora, al menos en este lado y él, con todos sus conocimientos, no podía hacer nada. En el  otro lado la tecnología,  la ciencia médica estaba más avanzada. El otro Walter  también estaba buscando una cura para el otro Peter que padecía la misma enfermedad. Un día Walter mira, a través de la ventana dimensional, al otro lado en compañía de  Carla Warren y observan al otro Walter que está sintetizando un compuesto médico nuevo que incorpora  cobalto y magnesio. Nuestro Walter ya le ha puesto  un nombre a su sosias: Walternativo. En eso, le llama su esposa, Elizabeth informándole que  Peter, su Peter, está peor, mucho peor.









Peter está en su habitación, sobre su cama, jugando con su moneda de plata. Le pide a su padre que se la quede: es su moneda de la suerte.Además le pide que le despierte para la cena.  No quiero perdermerla, asegura. Poco después Walter abraza  a su hijo que muere prácticamente  en sus brazos. Al funeral del niño asisten solo cuatro personas: Walter, Elizabeth, Nina y Carla. Triste, muy triste. La escena no tiene  palabras, solo música. Nina se disculpa por la ausencia de William Bell y  sobre Peter solamente acierta a decir "Unicamente  nos tuvo  a nosotros. le protegimos tanto. No tenía amigos".No sé pero la figura de Bell moralmente deja bastante que desear. La de Nina también es bastante ambigua. Ya veremos por que lado se decanta Belly, si por el bien o por el mal.









Una noche, Walter enseña a su mujer la ventana dimensional y a Peter, al otro Peter, el que sigue vivo en el otro universo.  En algún lugar, Peter crecerá, llevará una buena vida, pero no aquí, reflexiona con tristeza  Walter. Walter enciende la ventana en el laboratorio y ve a Walternativo buscando la fórmula. Aparece de pronto un hombre calvo, que nosotros ya conocemos por haberle visto en anteriores episodios. Es Septiembre que despista a Walternativo. Nuestro Walter vió que Walternativo había conseguido la cura: sólo tenía que estabilizar el compuesto y podría salvar a Peter, pero el despiste, la interrupción frustó la cura, el conocimiento por parte de Walternativo de que lo había conseguido. Sin embargo nuestro Walter lo había visto y podía copar la cura de Walternativo. En las carteleras del otro lado exhibían "Regreso al futuro" que estaba interpretado por Eric Stolz, en vez de Michael J. Fox. Cosas de lo que pudo ser y no fue. Septiembre reconoce ante otros observadores que ha cometido un error, un grave error: "El doctor Bishop  estaba a punto de lograr la cura y le distraje, le interrumpí. Has cambiado el futuro, le recriminan. Has creado nuevas probabilidades. El chico es significativo. Tienes que hacer algo para restablecer el equilibrio. Tendrás la oportunidad de arreglarlo", le contestan sus compañeros observadores.









Walter explica a Carla lo que ha pasado y lo que va a hacer. Va a pasar al otro universo con la cura. Romper la frontera entre los universos es muy peligroso,  hay un límite que no podemos cruzar. Por salvar una vida destruirás el mundo, advierte Carla. Mi hijo se muere y no volveré a permitir que suceda. Sólo hay sitio para un Dios en este laboratorio y no es el tuyo, le contesta un iracundo Walter. Carla pone el contrapunto necesario a la megalomanía de Walter y a su deseo de jugar a ser Dios, un Walter en el que la ciencia se impone sobre la religión.  Carla es un personaje que muere por lo que sabemos de la anterior temporada en un incendio, en extrañas circunstancias, suceso  que será clave para el ingreso en el St Claire de nuestro querido doctor Bishop. Carla le pone al tanto de lo que quiere hacer Walter a Nina Sharp. Walter va al lago Reiden con el vial azul y monta el portal dimensional. Aparecen Carla y Nina Sharp. Nina intenta detenerle y pierde parte del brazo en el forcejeo que tiene con Walter, mientras este pierde el vial azul. Ahora sabemos cuando y porque Nina Sharp perdió su brazo.






Mientras tanto, el otro Peter está jugando, en su cama,  con una moneda de plata pero esta vez, en el otro universo, en vez de con su padre está con su madre. Mama, quiero que te quedes, mi moneda de la suerte, si me muero. Esa moneda ya la hemos visto en un capítulo de la anterior temporada. Adivinen en cual. Peter se duerme y aparece el Walter de nuestro mundo. Papa. Hola, hijo. Papa, estas bien. aparece de pronto la otra Elizabeth: ¿De donde has sacado esa ropa y que  haces a estas horas aquí? WALTER: Creo que he encontrado la cura. Pero tengo que llevarme a Peter al laboratorio. ELIZABETH ALTER: Te acompaño. WALTER: Es mejor que te quedes aquí. Necesito que no dudes de mí. ELIZABETH ALTER Walter, tráemelo de vuelta. WALTER: Te lo prometo.









Tu no eres mi padre, verdad?, le dice Peter. Claro que soy tu padre, quien iba a  ser yo, le contesta Walter. Walter activa el portal, pero ambos se hunden en el hielo y están a punto de morir. Les salva, in extremis,  Septiembre. Les saca del agua, bajo el hielo y les lleva en coche hasta casa. WALTER: ¿Quien eres?. Eres el hombre que ví en el laboratorio, en el otro lado. SEPTIEMBRE: No vivirá mucho. debes arreglarlo. El laboratorio está a 10 kilometros. WALTER: ¿Por qué nos has salvado?, pregunta Walter. SEPTIEMBRE: El chico es importante. Tiene que vivir. Carla pregunta en el laboratorio a Walter: ¿Vas a devolverle?. Si.,  cuando se estabilice. Aparece Elizabeth. Ve al otro Peter. Walter argumenta: Se moría. Era la única forma de salvarlo. Oh, dios, mi pequeño, solloza una inconsolable Elizabeth. Elizabeth, no es nuestro, tengo que devolverlo, le advierte Walter.















En aquel momento comprendí, sigue Walter con su relato a Olivia, que a pesar de lo que había prometido jamás devolvería a Peter, que no lo perdería otra vez. Fue el primer agujero, la primera grieta entre una serie de grietas ()entre ambos universos. No te imaginas lo que es perder a un hijo. Y así termina el episodio, un excelente episodio que nos da respuestas, muchas respuestas a muchas preguntas que nos habíamos hecho hasta ahora. Aunque ahora también nos hacemos unas cuantas: ¿Por qué Peter no recuerda nada de lo sucedido?. ¿Cómo reaccionará Walternativo cuandos descubra el secuestro de su hijo?. ¿será este el origen de la guerra entre los universos?. Imagino que todas estas preguntas tebdrán respuesta a su debido tiempo.



Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario