miércoles, 10 de julio de 2013

6.3. "6955 Khz" o el extraño caso de las emisoras de números y su relación con las Primeras Personas y la construcción de la Máquina



Volvemos  a nuestro mundo, con Peter, Walter y la falsa Olivia. Varios radioaficionados comienzan  a escuchar en diferentes lugares, en un faro en Maine, en un apartamento en Chinatown, en una casa en New Hampshire,  y al mismo tiempo,  una extraña emisión, alguien enumera una larga secuencia de números. De repente todos parecen entrar en trance y olvidan por completo quienes son y sus vidas, no reconocen a sus seres queridos, sufren de una amnesia repentina. En el apartamento de B-Olivia, Peter le lleva el desayuno a la cama, tras lo que se supone una más que satisfactoria noche. Además le sorprende al regalarle dos entradas para un concierto de U2. Walter le llama para recriminarle que siga sus experimentos con la Maquina. En eso les llaman para encargarse del caso de las personas que han quedado amnésicas. El hecho: Quince personas sufrieron amnesia repentina a eso de las 22.45 horas escuchando emisoras de números. ¿Intentaban descifrar una clave?













En Massive Dynamic, Bolivia habla con Nina ante la preocupación o más bien la perplejidad de esta. Peter y Walter están bien. Le cuenta que Peter quiere hacer pruebas con la Maquina y Walter no le quiere dejar, por miedo. Le pide a Nina que intervenga en favor de Peter. Nina: Usted no lo ha intentado. Eso no le pega. Suele ser más directa con Walter. Alguien había asaltado una antena matando a varios empleados y colocado un extraño cubo que parece flotar en el aire, y es que parece que es el cubo  el que tiene que ver con las extrañas emisiones y  el que provoca un efecto subsónico en esas personas, les borra la memoria. Walter dixit: La llave es la modulación analógica. Descubren dos señales: el problema no estaba en los números sino en la otra señal, un pulso adicional  que parece emitir el cubo. Walter reprocha a Peter su comportamiento: Estás jugando con fuego. Peter le cuenta que cuando tocó el aparato en el otro lado cobró vida en sus manos. Peter descubre que uno de los afectados por las emisiones conocía al librero anticuario Ed Markhan, al pequeño hombre enamorado de nuestra Olivia. Cuando Peter se refiere ante Bolivia a Markhan como su ligón favorito, Bolivia no se acuerda de quien es. Otra metedura de pata. Menos mal que Peter no le da importancia. Y es que el amor es ciego, sordo...y no se cuentas cosas más.








Una avioneta atraviesa  una tormenta. El piloto comienza  a escuchar la extraña emisión de los números y entra en trance. El aparato se estrella, muriendo sus seis ocupantes. Al poco tiempo encuentran otro cubo junto a otra antena emisora. En el laboratorio Astrid pone a Walter "The art of the fugue" de Bach.  Por estos detalles musicales también Fringe es especial. Peter y Bolivia acuden a la librería de Markham. Las emisiones de números son tan viejas como las piedras, afirma. Fue lo primero que escuchó Marconi cuando inventó la radio. Y les saca un libro. "The first people" de Seamus Wiles del año 1897 que habla de una raza anterior a la época de los dinosaurios, responsable de la emisión de los extraños números de este episodio. En la primera temporada el tal Markham nos puso sobre la pista del manifiesto ZFT y ahora descubrimos este arcano manuscrito. Markhan se muestra preocupado ante Peter: No quiero tu dinero, quiero protección. Seamus Wiles es el anagrama de un viejo conocido de la serie:  Sam Weiss, el dueño del gimnasio que ayudó a Olivia a recuperarse al principio de la segunda temporada. Alguna de sus frases, como su edad, adquieren con esta revelación un nuevo significado.










Nina visita a Walter y Astrid. Luego charla con Walter sentados en un banco del campus de la Universidad de Harvard. Le quiere convencer para que deje trabajar a Peter. Walter le cuenta el miedo que tiene de que todo sea una plan de Walternativo para acabar con nuestro universo. Le recuerda la imagen del grabado donde aparece Peter unido a la Máquina provocando el Armaggedon. Peter le cuenta a Walter lo que dice el libro de "Las primeras personas": parece que un cataclismo borró a las primeras personas, una civilización que poseía una tecnología muy avanzada. Habían descubierto el vacío, el "vacuum" como fuente de creación y destrucción. La secuencia de números que han estado emitiendo aparece en el citado libro de Wiles.  Bolivia no se acaba de acordar de esa secuencia de números: 12, 34, 17, 9, 15, 8, 42, 40. Otra cosa hubiese sido nuestra Olivia con memoria fotográfica. y tampoco esta vez Peter se da cuenta de nada. Bolivia acude a un apartamento donde está Gemini,  el agente del otro lado encargado de colocar los cubos junto a las torres emisoras. Le reprocha haber cambiado el chip. Has puesto la misión al descubierto. Y le tira por la ventana del edificio, poniendo de manifiesto su verdadera naturaleza: era un multiforma. Esta Olivia no tiene problemas en despacharle a uno de cualquier forma. De todas formas nada pueden descubrir pues su unidad de almacenamiento quedó destruida tras el impacto. Peter descubre que la señal procede del otro lado y con la ayuda de Astrid descubren que los números responden a un sistema de coordenadas a lo largo y ancho de todo el planeta. Si el mensaje es de hace millones de años, es probable que lo que indican las coordenadas se encuentre enterrado bajo tierra. Hay veintidos puntos. El primero en Jersey City, Nueva Jersey. Una curiosidad: en la entradilla del universo rojo aparece "The first people" lo que parece indicar que allí saben algo más de esta gente que en este lado.











Bolivia y Peter hablan sobre la posible repercusión de lo que vaya a hacer en el futuro: Bolivia: Si supieras que solo uno de los dos universos podrá sobrevivir, no tendrás opción. ¿Harías lo posible para proteger nuestro mundo?. Peter le contesta que hay millones de personas en el otro lado, igual que en este. Debo creer que hay otra solución. Queda la esperanza. En esta conversación no sabemos si Bolivia ha preguntado eso a Peter  para autoconvencerse de que ella está haciendo lo correcto, porque como le advirtió Newton empieza a dudar. B-Olivia es un personaje ambiguo y complejo, lleno de matices. En el primer punto o coordenada descubren una pieza de la Maquina y que la Máquina de Walternativo es la Maquina del Vacío de las Primeras Personas. Las coordenadas indican la posición de las diferentes piezas de la Máquina. Hay que montarlas. Creación y destrucción, esperemos que sea lo primero, dice Walter. En la última escena del episodio vemos a Bolivia ante la Máquina de escribir cuántica. Han localizado las piezas de la Máquina. Bien Hecho. Inicia la Fase 2. En el otro lado Brandon informa a Olivia: el secretario ha decidido posponer la prueba de hoy. La voz de Peter le recuerda lo que tiene que hacer: Tienes que salir de aquí. Ya tienen lo que necesitaban de ti. Aquí no estas a salvo. Tienes que regresar. ¿qué sentirá Olivia cuando regrese y compruebe que Peter no se ha dado cuenta del cambiazo? ¿Y que sentirá Peter al darse cuenta de que ha estado durmiendo con el enemigo?.












Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario