martes, 30 de julio de 2013

9.3. "Marionette" o el científico que pretendía resucitar a su amada cual moderno Frankenstein y como Olivia descubre que le han robado su vida




Título: La marioneta. Después del emocionante capítulo anterior viene este episodio, de una belleza un tanto sórdida y oscura, una especie de revisitación del mito de Frankenstein llena de un extraño lirismo que consigue, además, conectar con la trama seriada y concretamente con la tirante relación que, a partir de su vuelta, van a vivir Peter y Olivia. Comencemos. Un hombre es golpeado accidentalmente con un paraguas en una estación de tren. Llega a su casa en Rye, Nueva York, tambaleante, repentinamente enfermo y cae fulminado sobre el suelo de su casa. Cuando despierta contempla con horror que le están operando a corazón abierto. El cirujano ha llamado a Urgencias para que acudan al domicilio. Llegan los del servicio de Urgencias y se encuentran con un aterrador espectáculo. Ante su ojos yace, sobre la mesa de operaciones, un hombre al que le han sacado el corazón pero que sin embargo sigue viviendo. El hombre abrió los ojos y balbuceó: No me dejen morir. En la siguiente escena vemos al hombre del paraguas repetir la operación en otra estación.
 










 



Tras la intro, vemos como Olivia cuenta a Broyles como Walternativo la utilizó a ella para descubrir como atravesar entre universos sin riesgo. Ha logrado sintetizar el cortexiphan. Está totalmente obcecado en una guerra contra nuestro universo, afirma. La otra Olivia huyo con una pieza fundamental de la máquina, pero ¿dónde está el resto?. Broyles le informa de que está de baja hasta nuevo aviso. Decir que se ha sufrido un trauma se queda corto. Tiene que procesar lo que ha sufrido en los dos últimos meses. Olivia le replica: No negaré que los últimos meses me han pasado factura pero le hice una promesa a un amigo del otro lado: juré que haría lo posible por curar a ambos mundos. Necesito volver a trabajar. Ese amigo que no es otro que Alt-Broyles suscita la curiosidad de nuestro  Broyles: Ese amigo del que habla, ¿Cómo era?. No era muy distinto a usted. Era honorable, comprometido, temía por su familia, por su futuro. Tenía hijos, un hijo y una hija y estaba muy unido a su mujer. Seguía casado? Si.
 





En la siguiente escena vemos hablar a Walter con Peter: Entiendo lo difícil que es ser sincero con tus seres queridos sobre todo con asuntos de naturaleza  intima y por intima quiero decir sexual. Tu puedes entender mejor que nadie el dolor que puede provocar una mentira. P: Si y por eso  y aunque eso cambie lo que siente por mí voy a contar a Olivia todo lo que ha pasado. W: Eres un buen hombre y ella lo sabe le responde Walter. Nuestros amigos se encuentran en el escenario del caso. Mira quien está aquí, Peter, es Olivia, interviene Walter. No deberías descansar. Se ha incorporado al servicio. Pues entonces bienvenida. Gracias.

Walter comenta que quien ha hecho la operación es todo un experto. Golpea con un martillito las articulaciones del cadaver y todavía tiene movimientos reflejos, lo que provoca su estupefacción. Llegan a barajar que se trate de un caso de tráfico de órganos pero lo desechan enseguida. Peter y Olivia hablan en la cafetería del hospital donde esperan charlar con la doctora Ross, la doctora que trataba al asesinado. Olivia se sincera y le dice como se siente: se siente  en el lugar correcto de nuevo, pero como si todo fuera diferente y continua:   Han abierto mis cartas. Es desconcertante ver que otra persona ha estado viviendo tu vida. Peter, serio, le interrumpe: Tengo que contarte una cosa sobre ella. Vi algunos cambios, cambios pequeños pero muy evidentes. Sonríe más. Es menos intensa tal vez. Dijo que cuando estuvo en el otro lado al ver su otra vida le entraron ganas de cambiar para ser más feliz. O: Es imposible que lo supieras. Todo fue muy rápido. No se como lo hicieron. Da igual. Ya estoy aquí. P: Cuando volviste a este mundo conmigo, me dijiste, Peter,  que tu sitio estaba a mi lado, completa Olivia,  así que volví por ti, por nosotros. Empezamos a salir y justifiqué los cambios porque nuestra relación era diferente. Creí que eras tú. O: ¿Lo saben todos?. P: Tuve que informar cuando me enteré de quien era. Olivia lo siento. O: Sabes, ella tenía una vida muy plena, un encanto de novio y si no hubiera estado de viaje quien sabe que hubiera pasado. Tenía amigos, personas que la querían, compañeros que se jugaban la vida por ayudarla. Todos creían que era ella así que entiendo...Llega la doctora Ross. Les informa que el paciente padecía de congestión cardiaca y que era candidato a un trasplante.
 





El  extraño cirujano asesino del comienzo está cosiendo el desmadejado cuerpo de una joven, mientras suena de fondo una pieza de música clásica. En el laboratorio, Walter descubre que en el cuerpo del hombre sin corazón había rastros de un suero, un suero que ralentiza la degradación celular. Walter alude a un viejo proyecto suyo y de Bell, el proyecto Yatsko.  Peter cuenta a Walter que ya le ha contado a Olivia todo y que ha respondido sorprendentemente bien. Walter, como es habitual en él suelta una graciosa frase: ¿Crees que la san sustituido por un robot?
 
En la siguiente escena vemos a Olivia en su apartamento. Es una escena sin palabras pero muy fuerte emocionalmente  para nuestra Olivia, pues se da cuenta de lo mucho que ha cambiado su vida tras su regreso. Se palpa el tatuaje que tiene grabado en la parte de atrás del cuello. Abre los armarios y se da cuenta de todo. Alt-Olivia se ha puesto sus trajes. Los saca y los tira todos al suelo. Quita las sabanas de su cama y las arroja también al suelo, esas sabanas en las que B-Olivia compartió las noches con "su" Peter. Se ha puesto su ropa. Ve la camiseta gris del MIT de Peter. Y se desliza sobre el suelo, poco a poco, arrodillada,  sollozando. Le han robado su vida. Le han robado todo. Posteriormente Olivia pregunta sonsacar a Astrid: ¿Qué tal es la vuelta?. Le dice lo que  le ha contado Peter. Pregunta por como se comportaba Peter con ella: ¿Parecía más feliz?. A: Creía que eras tú. Lo que Peter sentía no era por ella. Era por ti. Y era algo real y lo sigue siendo. Una mirada de tristeza se dibuja en su rostro. Nuestra Olivia se muestra más frágil, débil e insegura que nunca. 
 









El equipo Fringe descubre que se han producido otro casos similares, y que todos los órganos transplantados procedían de una chica, Amanda Walsh. Vemos otro caso bastante impactante, un hombre al que le sacan los ojos, una escena bastante fuerte, especialmente cuando llega el equipo Fringe y el hombre implora con los huecos vacíos de las cuencas: Por favor, ¡Ayudenme!. Posteriormente les narrará lo que ha sucedido. Les cuenta que incluso el cirujano que le sacó los ojos le pidió disculpas por ello pero le dijo que no le pertenecían. Walter escucha música de jazz en el laboratorio. Peter y Olivia hablan con la madre de Amanda. A la chica le gustaba el ballet, daba clases de ballet, pero se suicidó. Le piden exhumar el cuerpo de  su hija. Imposible. La incineraron. Pero cuando abren la vasija con las cenizas descubren que no son tales sino una mezcla de hormigón y madera. Parece que robaron el cuerpo de la chica antes de la presunta cremación. El ladrón de órganos está intentando reconstruir a la chica.
 



 



Escena inolvidable, llena de una extraña belleza. En una especie de sótano vemos al médico, poniendo un disco de música clásica,  “La muerte de Julieta, del ballet Romeo y Julieta de Prokofiev y  moviendo el cuerpo de la chica con unas poleas,  como un maniquí roto, una triste marioneta bailando una macabra  pero emotiva danza, ante la que el médico llora desconsoladamente, llora por la pérdida irremisible de su amada y por el vano intento  de traerla a la vida. No nos encontramos ante un psicópata sino ante un loco que pretende resucitar a su amada, cual moderno doctor Frankenstein  en una clara referencia a la novela gótica de Mary W. Shelley. 
 



 
Walter recuerda que ellos nunca pudieron revivir a YatskoPeter y Olivia buscan posibles sospechosos. Discuten. Olivia está muy tensa con Peter. Ese no da el perfil, Ese no la quiere, (en clara referencia a Peter)  etc hasta que al final dan con el verdadero sospechoso: Roland David Barrett, hijo único, experto en degeneración y regeneración celular asi como de creación de vida sintética a nivel celular. Barrett logra resucitar a Amanda, la mira pero no es ella, no es su mirada. Estremecedora sensación la de observar sus ojos sin vida o con una mera apariencia de vida, pero sin alma...Al final interviene el FBI con Olivia a la cabeza y detienen al homicida, no sin antes comentarle: Amanda cometió un error. Pretendía corregirlo. Sus ojos, cuando la he mirado. No era Amanda. No se que he resucitado pero se que no es ella. Walter vuelve con sus caprichos culinarios: necesito un batido de fresa con doble ración de nata.
 



 
 











Y por último asistimos a la desgarradora escena final entre Peter y Olivia. Olivia en el jardín de la casa del médico, la cabeza entre las manos. Peter le pregunta si está bien, pues Olivia está llorando. ¿Sabes que dice Barrett?. Dice que la miró a los ojos y supo que no era ella. O: Entiendo los hechos, se que tenía mucha información sobre mí, sobre mi vida y las personas que me rodean y entiendo que si metía la pata tendría una explicación completamente razonable y supongo que esperar que tu vieses más allá podía ser pedirte demasiado pero cuando estaba en el otro lado pensaba en ti. Sólo eras una invención de mi imaginación pero me aferré a ti y no era algo razonable ni lógico pero lo hice así que ¿por qué no lo hiciste tú?. Peter calla. No era yo. ¿Como es que no lo viste?. Y ahora está en todas partes: en mi casa, en mi trabajo, en mi cama y ya no quiero ponerme mi ropa y no quiero vivir en mi apartamento y no quiero estar contigo: Me lo ha quitado todo. Olivia se va mientras Peter se queda solo y solamente acierta a musitar un Lo siento. Si un loco como Barrett vió que el cadaver que había resucitado no era Amanda, porque no se dió cuenta de Peter de que la otra no era Olivia. ¿No la quería lo suficiente?. En el fotograma final del episodio vemos  a un viejo amigo, Septiembre espiar desde la calle y decir: Ha llegado. Le estoy viendo en estos momentos. Sigue vivo. ¿Se refiere a Peter?. Yo creo que sí. 








Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario