domingo, 21 de julio de 2013

7.3. "The abducted" o el caso de los secuestros de "Candy Man" y como Peter descubre que Olivia está atrapada en el otro universo


Título: El secuestro. Volvemos al universo rojo. Un hombre mayor aparece afilando una navaja con la que se rasura después el escaso pelo que luce en la cabeza. Mientras se lava la cara entona una especie de salmo: "Con el sufrimiento alcanzamos la redención, con el pesar nos llega la exaltación, con la negra oscuridad nos llega el fuego purificador y con el fuego hallaremos el manantial de la nueva vida". Y a continuación se coloca una mascara negra sobre el rostro. En otro lugar, en una habitación, un niño tiene miedo a la oscuridad. El pequeño se levanta y acude a la cama de su madre: "Mami, hay un monstruo en mi armario". Su madre se levanta y le acompaña de vuelta a su habitación diciéndole que debe contar hasta tres y que el monstruo se irá. El niño se queda solo y al poco percibe una sombra que se mueve tras la puerta. Cuenta hasta tres pero el monstruo escondido detrás de la puerta  no se ha ido, se acerca hasta su lecho, con la mascara puesta, coge al niño y se lo lleva por la ventana. Fin del cuento. Los monstruos pueden ser muy reales.







Olivia encuentra de nuevo a Henry, el taxista que vimos en el primer episodio de esta tercera temporada y le invita a desayunar. Le dice que tiene que entrar en Liberty Island y que necesita su ayuda para llegar hasta allí. O: Solo tendrás que llevarme. H: Es una isla muy vigilada. Eres de la División Fringe. ¿No eres un agente especial y tienes un acceso?. ¿Por qué quieres colarte ahí?. Y Olivia le contesta: Porque tengo que volver a casa. No importa de donde soy. Tengo un problema. Mi tiempo aquí se está acabando y eres la única persona en la que puedo confiar. H: Esos tipos de los que huías ¿aun te persiguen?. O: Si siguen pensando que soy otra persona no.




La División Fringe acude al domicilio del niño secuestrado. La ley Peter Bishop dice que todo secuestro infantil debe tratarse como un posible caso Fringe. De una primera inspección en el lugar de los hechos deducen que se encuentran ante un viejo conocido: Candy Man. Ha vuelto. Encontraron residuos de sacarosa en las huellas dactilares. En la División Walternativo comenta: La División Fringe se creó para investigar tragedias de escala inimaginable pero no hay crimen más horrendo que el secuestro de un niño. Walternativo aun sangra por la herida del rapto de Peter. Y le comenta a Broyles: No es deshonroso pasar el caso a otros si es demasiado personal. Asi es como conocemos la tragedia de nuestro Broyles alternativo. B: Han pasado cuatro años desde el secuestro de mi hijo. Retuvo a mi hijo dos días. Cuando lo recuperé ya no era un niño. Si hay alguna persona indicada para este caso soy yo. Lastima que no tenga a todos mis agentes para ayudarme. ¿Cuando acabará esto?. ¿Cuando volverá nuestra Olivia?. WALTERNATIVO: Le alegrará saber que hemos progresado. Hay algo en la química de su cerebro, algo único. Si es lo que le permite cruzar entre mundos pronto recuperará a su equipo. Sé lo que es perder a un hijo. Incluso cuando vuelven el daño es irreparable.

Parece que Candyman no había actuado en los dos últimos años. Sus víctimas tienen entre 7 y 9 años. Cuando regresan se hallan en un estado de deterioro importante, con fallos en el sistema inmunológico y una degradación multiorgánica masiva.  Parece que accede a sus medulas y cortex cerebrales. Por las declaraciones del hijo de Broyles, Christopher, parece que puede que haya dos personas implicadas en el secuestro: uno joven y otro viejo. Claro no se puede saber porque llevaban mascara. Olivia quiere hablar con el muchacho pero Lee y Charlie pretenden disuadirla. El secuestro de Christopher se produjo antes de que Olívia entrase en la División Fringe. Pese a los consejos de su compañeros, Olivia habla con Broyles: "Quisiera interrogar a su hijo?.B: ¿Cómo dice?. O: Christopher dijo que le habían retenido dos hombres: uno joven y otro viejo. Broyles le dice que el ya lo hizo, que no resolvió el caso ni logró que su hijo pudiera volver a dormir. "Soy su padre. Hay algo que quiero que oiga usted. El estado de mi hijo se ha deteriorado de tal modo que tal vez no cumpla los 18 años. La poca infancia que le queda estoy dispuesta a protegerla..Puede retirarse. En otra escena vemos a Candyman recitando la plegaria citada junto al niño secuestrado.





En casa de Broyles, Christopher está viendo la televisión, un capítulo o película de "La sombra". Broyles habla con su mujer del caso. Candyman ha vuelto. El niño lo sabe pues ha visto las noticias en la televisión y está aterrorizado. Broyles cuenta a su mujer que una de sus agentes quería hablar con el niño. A su mujer le cae muy bien Olivia. Parece muy inteligente, dice. Es un niño muy fuerte. Puede hablar del tema aunque tu no puedas.

Olivia cuenta a sus compañeros que este caso le recuerda otro caso en el que trabajó, un caso en que el asesino extraía a sus victimas la glándula pituitaria. Se refiere al caso del capítulo 2 de la primera temporada. ¡Detallazo!.  Lee se ríe de ella: Te has vuelto científica mientras yo estaba en la cámara hiperbárica. ¿Quieres quitarme el puesto. O: Llevé un caso así antes de entrar en la División Fringe. Lee le habla de dos personas. ¿Y si no había dos personas: una joven y otra vieja?. ¿Y si Candyman les roba la juventud?, afirma Olivia cuando la llaman. Es Broyles que accede a que hable con su hijo. Acude a casa de Broyles y habla con el niño, paseando junto al mar. Christopher le cuenta que tiene pesadillas horribles, que olía a moho. Era como si le robaran las fuerzas. Se que me dijo que si le contaba algo a alguien volvería y haría daño a mis padres. Se acuerda de sus voces: las dos decían lo mismo, una plegaria y recuerda la frase de que "con la negra oscuridad llega el fuego purificador". Una pista que la División Fringe investigará. Mientras Christopher  hablaba con Olivia, a Broyles le llama Walternativo que le cuenta que la misión de B-Olivia casi ha terminado y que la van a traer de vuelta a casa. ¿Y esta Olivia?, pregunta Broyles. La retiraremos del servicio mañana. No creo que la necesitemos, contesta un cruel Walternativo.




La pista de la plegaria les conduce a la iglesia Astoria en Queens. Broyles y Olivia hablan con un pastor de la iglesia que les da un listado de adeptos. Gracias a este localizan un piso donde encuentran al niño secuestrado. El secuestrador parece un chico joven sin embargo cuando encuentran su "Show Me" (carnet de identidad en el mundo alternativo) comprobamos que es el viejo del inicio del episodio. Olivia en el asalto que concluye con la muerte del secuestrador  ha dejado caer al niño que era del FBI, metedura de pata que tendrá sus consecuencias, aunque no como nos imaginamos. El tal Toomy extraía hormonas de los niños para inyectarselo y rejuvenecer. Broyle le dice a Olivia que no olvidará lo que ha hecho.







Posteriormente Olivia se encuentra con Henry y el barco, pero estando allí se da cuenta de algo. Llama a Broyles y le dice que se han equivocado, que en realidad había dos personas, que cuando estuvieron en la iglesia Astoria el reverendo Markus les indico  que era médico y concluye que Toomy  trabajaba para él. En realidad había dos personas. Asi que Broyles se apresura a llamar a su casa, mientras Olivia retrasa su huida. Christopher permanece  en casa  escondido mientras el reverendo narcotiza a la mujer de Broyles. Al final llega  Broyles y logra acabar con Markus. En el hospital, Olivia acude a interesarse por Christopher y visita al niño secuestrado, Max. El niño le espeta a  Olivia: ¿Puedo preguntarte una cosa?, ¿qué es el FBI? Lo dijiste tu al salvarme. Es una forma de decir policía, contesta Olivia pero no se ha dado cuenta de que detrás de ella estaba Broyles escuchando que le dice "El FBI dejó de existir hace más de una década,a l menos a este lado". ¿Sabes quien eres?.Olivia solo acierta a decir  ¿Qué pasa ahora?. Broyles: Ahora, me voy a casa. Y cuando Broyles vuelve a mirar desde la habitación del hospital de su hijo, Olivia ya se ha marchado. 





Olivia ha ido al puerto de Red Hook donde le espera Henry con el barco. Henry le pregunta de donde es y Olivia le responde: De un universo paralelo. Inolvidable respuesta. Olivia escala el murallón de rocas hasta Liberty Island. Saltan las alarmas de seguridad. Le avisan a Walternativo: Alguien ha entrado en el laboratorio de Liberty Island. El final del episodio es muy emocionante. Olivia se autoinyecta los psicotrópicos y se introduce en el tanque. La imagen nos retrotrae a los primeros episodios de la serie. Olivia pasa a nuestro lado,  a esa tienda que   vimos en episodios anteriores y que nos empieza a resultar familiar. Se encuentra con la mujer de la limpieza pero... pasa algo. Olivia le pide que haga algo por ella. Todo se desdibuja y oh, horror! vuelve al otro lado, alguien le está sacando del tanque. Parece que no es tan sencillo cruzar y que tal vez debe permanecer más tiempo en el otro lado para que su presencia se haga permanente. Olivia grita: ¡Este no es mi mundo!. Sedenla, ordena Walternativo.





En nuestro lado, Peter Y B-Olivia ven "Casablanca" desde la cama. Reproduzco la conversación, porque es antológica y pone de manifiesto las múltiples meteduras de pata de la Olivia alternativa sin que el amigo Peter se de cuenta de nada. BOLIVIA: ¿No quieres ver como acaba?. PETER: He visto esta película como cien veces. ¿De verdad que nunca has visto Casablanca?. B: Me suena. ¿Es de Ronald Reagan?. P: No es Humphrey Bogart. B: Era broma. Al final se fugan juntos y viven felices para siempre. P: Pues no, ella le deja en el aeropuerto y nunca vuelven a verse. B: ¿No decías que era una historia de amor?. P: ¿Y las mejores historias de amor no son tragedias?. B: Solo en las películas. P: Descansa. Apagan las luces y al poco suena el teléfono. Escena antológica que se nos quedará grabada para siempre a los seguidores de la serie. P: Walter, ¿eres tu?, oigo tu respiración. Se oye una voz de mujer al otro lado del hilo telefónico. ¿Es usted Peter Bishop?. Le llamo desde Nueva York. Se que le parecerá una locura pero acabo de ver a una mujer desaparecer delante de mis narices. Se llama Olivia. Tiene un mensaje para usted. Esta atrapada en el otro universo. Sin palabras. Uno de los tres mejores finales de episodio que hemos visto. Y la serie sigue imparable en cuanto a su nivel. Excelente.









Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario