viernes, 2 de agosto de 2013

10.3. "Firefly" o las consecuencias del llamado "efecto mariposa"




Título: La luciérnaga. Sorprendentemente no nos encontramos, de inicio, con un caso de esos que nos dejan impactados. El capítulo se inicia de la forma más doméstica posible. Walter, con los pantalones bajados, de madrugada, metiéndose no se sabe qué, un chute, el dice que un suero para volverse más inteligente y se oye la música de "mahna, mahna" de fondo. Increíble. Pero así de descolocados nos deja a veces  Fringe. Su hijo Peter alucina con el colocón de su padre. Parece de risa pero veremos que al final esta escena tiene su importancia.

En un hospital, las celadoras observan que un paciente, Roscoe Joyce está hablando con alguien. Ese alguien es nada menos que su hijo, Bobby que murió hace 25 años, en 1985. Bobby habla también con el observador que conocemos como Septiembre que pregunta al muchacho ¿Se lo has dicho?, Si, responde Bobby. Te llevará de vuelta a casa, concluye el observer. Las cámaras del hospital captaron no solo al chico fallecido hace 25 años hablando con su padre sino luego a éste  con el observador, lo que al final convierte el caso en un caso "fringe". Un mensajero deja un paquete a Olivia: contiene un libro: "Si te encuentras a Buda por el camino, mátalo". El libro existe de verdad. Es un regalo de Peter que Olivia devuelve porque cree que no era para ella, sino para la otra Olivia.











Walter está encantado con el caso. Roscoe Joyce es su héroe, el líder del grupo "Violet sedan Chair", el grupo favorito de Walter. Soy un gran admirador suyo. Fue un milagro volverle a ver, le dice Walter. Una observación, Fringe puso en marcha una gran campaña viral con este grupo hasta el punto de que mucha gente llegó a creer que existía. De hecho existe un disco de este  grupo inexistente preparado expresamente para la ocasión que se puede encontrar en internet. Hasta ese punto llega Fringe con la creación de marcas y/o productos inexistentes en nuestro mundo pero con apariencia real. En alguna entrada hablaré de todas aquellas cosas que  ha creado la serie y que tiene una existencia meramente virtual en nuestro universo: la web de Massive Dynamic es otro ejemplo. Walter está preocupado: Siempre que aparecen observadores es algo relacionado contigo y siempre es algo malo, le comenta a Peter.





En este capítulo, la verdad los observadores nos despistan bastante hasta que finalmente logramos entender el sentido de todas y cada una de las cosas que suceden. Me explico, vemos un robo en una joyería. De repente aparece Septiembre que golpea a los atracadores y llama a la policía. La dependienta, de origen oriental, se ahoga, es asmática. Septiembre le da un inhalador que consigue hacer remitir su crisis. Posteriormente Peter y Olivia interrogarán a la chica que les relatará el extraño comportamiento "justiciero" del alopécico observador.

Trasladan a Joyce al laboratorio de Walter, con su piano y todo. Por cierto otro inciso: da gusto ver de vez en cuando a magníficos actores que han pasado a nuestra memoria de aficionados como protagonistas de películas emblemáticas en el género de la ciencia ficción, Peter Weller de "White Tulip", protagonista de Robocop, Christopher Lloyd, coprotagonista de "Regreso al futuro" como Roscoe Joyce en este capítulo o nuestro inolvidable Mr Spock (Leonard Nimoy) de Star Trek como el enigmático y ambiguo William Bell, entre otros. Aqui habría material para otra entrada.








Peter da explicaciones a Olivia sobre el libro. P: Quiero explicarte lo del libro. Me preguntó cual era mi libro favorito. Supongo que quería recabar información sobre mí también. Soy difícil de conocer. Me resulta más fácil mantener a los demás a distancia que es algo que tenemos en común. El libro no era para ella. Era para la Olivia con la que he pasado los dos últimos años de mi vida. Quería que lo leyeses. Es contigo con quien quería compartirlo. O: Me siento extraña en mi mundo. Todo es distinto. Hasta que te abras a mí es distinto. Y este libro es un recuerdo de todas las cosas que me he perdido, de todas las conversaciones que no hemos tenido.

Joyce toca el piano, intentando rememorar el momento en que vió a su hijo y que le dijo. Le pregunto a su hijo si era real y le cogió de la mano. Le susurró algo al oído pero no lo recuerda...pues su regresión se interrumpe desgraciadamente al sonar el móvil de Olivia. Le dijo que le conocería, que conocería a Walter Bishop y le dijo que tenía que ayudarle. Pero ¿a que?. A Roscoe también le gusta el batido de fresa como a Walter. Walter quiere saber porque se separó el grupo musical. Diferencias creativas, contesta Roscoe. En otra escena vemos a Septiembre con Diciembre: Ha comenzado. Lo he puesto todo en marcha. D: Te equivocas. No lo hará. S: Creo que ha cambiado. D: Lo sabremos muy pronto.








Septiembre habla con Walter paseando por un parque: Lo llamáis Otoño, ¿no es así?. Preciosa palabra. W: Teníamos un trato, por favor, no me lo arrebates. S: Hay cosas que sé pero hay cosas que no sé. Varios futuros posibles se dan de forma simultanea. Puedo contártelos todos pero no puedo decirte cual de ellos se va a producir porque cada acto produce olas, consecuencias tan evidentes como imprevistas.  Por ejemplo cuando saqué a Peter y a ti de aquel lago helado. Al verano siguiente Peter cogió una luciérnaga. Yo no podía saber que haría eso o que debido a que lo hizo una niña  cinco kilómetros más allá no lo hizo y aquella noche continuo buscando con la esperanza de encontrar otra. Yo no podía saber que su padre saldría  a buscarla conduciendo bajo la lluvia y cuando el semáforo se puso en rojo su camioneta patinó matando a un peatón. Tu y yo hemos interferido en el curso natural de los acontecimientos.Hemos alterado el equilibrio de forma que yo no podía prever y por eso ahora necesito tu ayuda. Cuando llegue el momento dale las llaves a él y salva a la chica. Parece que a Walter quieren obligarle a restablecer el equilibrio y que como en el efecto mariposa el aleteo de una mariposa en un lugar puede provocar una catastrofe en otro sitio.

Peter llama a Walter, informándole de que su amigo, el observador parece luchar ahora contra el crimen. Walter pide a Peter  que traiga a la chica al laboratorio. Roscoe parece recordar algo que cuenta a Walter: Recuerda que Bobby le llamó por teléfono hace años. Había tenido un sueño muy raro. Soñó que un hombre calvo con traje gris le había llevado a verle y él era un viejo que vivía en una residencia. Soñó algo que ha pasado treinta y cinco años después. W: No fue ningún sueño. Creo que ese hombre viajó con tu hijo en el tiempo pero hasta esta noche no has vivido el otro lado de la visita. R: uhmmm, que fuerte!!! Esa fue la última conversación que tuvimos. El contándome su sueño. Dábamos un concierto aquella noche en un club de Harvard. Bobby iba a ir al concierto. Llovía a mares. Me dijeron que cruzó por un paso de cebra cuando una furgoneta se saltó... el semáforo, completa Walter. Dijeron que no fue culpa de nadie. Cuando perdí a mi hijo ya no me importaba nada. Esa fue la razón por la que se rompió el grupo. Pero aui estoy, he vuelto a tocar y  estoy bien, muy bien. A lo mejor ha vuelto por eso. Walter habla con Astrid: Se lo que está haciendo el observador. El día que atravesé para salvar a Peter inicié una reacción en cadena, desequilibré el universo, a ambos universos. Son consecuencias imprevistas pero aun así fue culpa mía. Ese hombre perdió a su hijo porque yo me negué a perder el mio. Se que el observador intenta restablecer el equilibrio y quiere que yo le ayude a restablecerlo pero no puedo hacerlo porque si lo hago  volveré a perderlo otra. ¿A quien?. A Peter.









Walter habla con Peter que va en coche con Olivia. Delante de ellos el coche de la dependienta de la joyería es embestido brutalmente por oro coche. El accidente lo ha provocado Septiembre que huye rápidamente del lugar. La mujer asmática herida sufre una nueva crisis respiratoria pero esta vez no tiene el inhalador a mano. Se lo ha llevado el observador quien al parecer ha iniciado una reacción en cadena. Me ha recordado al capítulo de "The plateau" con Milo. 





Walter llega al lugar del accidente Dame las llaves y salva a la chica le dice Peter a Walter. Me dijo que dirías eso. Se va a producir una reacción en cadena. Si salvo a esa mujer vas a morir, Peter. Peter persigue al observador por calles y tejados. Incluso está a punto de ser atropellado. Walter y Astrid logran salvar  a la mujer con un método un tanto casero. Peter se enfrenta a Septiembre e una azotea. Tras el hay un grafitti, un curioso grafitti donde aparecen un hombre, una mujer y una niña. No haré comentarios pero veremos un dibujo a finales de esta temporada y en la quinta veremos un hombre, una mujer y una niña. Aunque claro también pudiera haber gente que pensará otra cosa, dada la relación entre Peter y alt-Olivia de esta temporada.

Peter pregunta a Septiembre por esa imagen suya conectada a la máquina creadora y destructora de mundos. Septiembre: Debe ser muy difícil ser padre. ¿Qué sentido tiene?. Lo dice por Walter o porque la relación con Alt-Olivia ha tenido consecuencias imprevistas. De improviso le dispara a bocajarro lanzándolo contra el suelo y aturdiéndolo. Llega Olivia que atiende primero a Peter comprobando que está bien para inmediatamente perseguir al observer. El observador aparece en la azotea del edificio de enfrente y desaparece. Ayuda a Peter a incorporarse. Olivia llama a Walter: Lo hemos perdido. A Peter. No. No tiene sentido. Por que habrá hecho todo esto.









Roscoe Joyce vuelve al hospital donde se despide de  Walter. Muy pocos tienen una segunda oportunidad, le dice. Por su parte Peter y Olivia vuelven a hablar en el laboratorio del libro que regalo a la "otra". O: ¿Por qué es tu libro favorito?. P: Porque te dice que no busques respuestas en los demás, que solo las encontrarás en tu interior, cosa que dada tu situación actual tiene bastante gracia. Peter se ha tomado una aspirina para aliviar su dolor de cabeza tras lo cual ingiere un poco de leche de la nevera. Cae fulminado al suelo en medio de convulsiones. Olivia informa a Walter de lo sucedido. El suero habrá reaccionado con los fosfatos de la leche. Necesitas un anticoagulante...y un bote de suero salino, sulfato de magnesio...Olivia no lo encuentra. Lo puse en la nevera junto a la mayonesa. Finalmente Olivia logra inyectarle en la pierna un compuesto que logra estabilizarle.


















En casa, Walter está cocinando para Peter y cuidándole, mientras suena una música. Mi suero estaba mal. Me habría matado. El observador me ha salvado la vida. Te dió un golpe en la cabeza y te tomaste la aspirina con la leche en mi lugar. Fuera de la casa observan Septiembre y Diciembre mientras comentan: Ha cambiado. Ha estado dispuesto a que su hijo muriese y ahora sabemos que cuando llegue el momento estará dispuesto a hacerlo otra vez.





Calificación:

1 comentario:

  1. Recuerdo cuando se estrenó este episodio haber visto en internet un vídeo animado de cuando Bobby (hijo de Roscoe muere, por más que lo he buscado, no he vuelto a dar con él. Ojalá y pudieran ayudarme a volverlo a ber

    ResponderEliminar