sábado, 29 de noviembre de 2014

"Nivel 13": Cuando la realidad es una simulación

Título original: The thirteenth floor. Año: 1999. Duración: 120 min. País: USA.Director: Josef Rusnak.  Intérpretes: Craig Bierko (Douglas Hall), Gretchen Mol (Jane Fuller), Armin Mueller-Stahl (Hannon Fuller), Vincent D'Onofrio (Whitney/Ashton), Dennis Haysbert (Detective Larry McBain ). Guión: Josef Rusnak y Ravel Centeno-Rodriguez. Basado en la novela de Daniel F. Galouye, «Simulacron 3». Música: Harald Kloser. Fotografía: Wedigo von Schultzendorff.

Rescato esta película del año 1999 que en su momento pasó un tanto inadvertida, probablemente porque tuvo que competir, trata la misma temática y se estrenó dos meses más tarde, con una gran producción que además se convirtió en el gran referente cinematográfico de los mundos simulados como fue "Matrix". La película trata de un proyecto de realidad virtual en los años 90 que permite a sus creadores visitar Los Angeles de los años 30. Al entrar en el sistema una persona de esta realidad alternativa es sustituida por la persona del mundo real, mediante una transferencia de conciencia. El creador del proyecto, Hannon Fuller descubre algo muy importante, (que no voy a destapar y que descubriremos más adelante en la película) y le deja un mensaje a Douglas Hall en la simulación. La película tiene, en realidad, algo de thriller de ciencia ficción.

Al igual que "Matrix", incluso que "Dark City", la película nos hace reflexionar acerca de la realidad y la certeza de nuestro propio mundo. Ya Calderón de la Barca decía aquello de que "la vida es sueño y los sueños sueños son", y Platón con el Mito de la caverna, nos hacía dudar sobre la realidad de lo que existe, de lo que vemos, lo que creemos y queremos ver y lo que imaginamos. Algunos hemos llegado a pensar, alguna vez, siquiera como mero e inocuo ejercicio intelectual si nuestro mundo no será una inmensa simulación de una realidad superior diferente a la que percibimos. Sabemos tan poco del universo y de sus reglas que nuestra limitada visión como humanos nos obliga a no cerrar nuestra vista a otras posibles mundos y realidades alternas. En "Nivel 13" vemos un mundo simulado en el que sus seres son tan conscientes de su realidad como nosotros de la nuestra. Cuando creemos que en realidad lo sabemos todo, que el mundo de Los Angeles de los años 30 es creación de un proyecto de Realidad Virtual de los 90 descubrimos que este segundo mundo no es más otra simulación de un mundo posterior del año 2024. Ese mundo simulado de los 90 había evolucionado tanto que había sido capaz de crear una simulación dentro de una simulación. 

La película es una modesta producción, si la comparamos con "Matrix", pero que se deja ver, no obstante, con agrado. A ello contribuye una adecuada ambientación de Los Angeles de los años 30, una interpretación muy natural y nada forzada de su pareja protagonista, Gretchen Molly Craig Bierko y un guión claro y sencillo que explica tal vez demasiadas cosas y que es al mismo tiempo uno de sus mayores hándicaps pues la propia naturaleza de la cuestión, la existencia o no del mundo como una realidad natural o artificial debiera moverse en el terreno de una ambiguedad calculada, enlazando con ese pensamiento relativista y abierto a muchas y diversas realidades que apuntaba en el párrafo anterior. El director apuesta, no obstante por un happy end, en el que parece que todos los protagonistas de la película (Douglas, Hannon y Jane Fuller), viven, son felices y comen perdices, vamos un final un tanto edulcorado que no invalida la propuesta fílmica aunque le resta profundidad y capacidad de trascender más allá del simple divertimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario