lunes, 31 de agosto de 2015

10.5 "Anomaly XB 6783" o el valor del sacrificio y como descubrimos que Donald es Septiembre



Apenas unos días antes del antepenúltimo capitulo de la serie y mucho más tarde de lo que en mí es habitual aquí les dejo la revisión del décimo capítulo de la quinta temporada. Iniciamos el capítulo con nuestro equipo Fringe en el laboratorio de Harvard revisando al pequeño observador. Descubren que no tiene ningún dispositivo insertado en su cerebro como el resto de observadores. El chico no reacciona a las preguntas de los integrantes del equipo. Peter le pregunta por Donald y Olivia le habla del pasado cuando le ayudó a a capturar aquel asesino en serie, sin resultado. Walter está a punto de perder los papeles. Propone entrar en su mente igual que hicieron con Septiembre. No le importa ponerle en coma: "Le pondremos una sonda electromagnética en la base del cráneo y le llenamos de serotonina, neurotonina y LSD", Pero es solo un niño, dice Astrid. Es una parte integrante de mi plan le contesta un iracundo Walter. Le vuelven a preguntar por Donald pero no consiguen nada. Olivia está perpleja: Solíamos tener una conexión empática. El solía sentir lo que yo quería y entonces me lo comunicaba. Ahora parece como si no pudiera.

En el Ministerio de Ciencia Nina Sharp recibe la llamada de Olivia pero es espiada por una "partidaria" que trabaja de secretaria junto a su despacho.  Windmark acude al Ministerio e interroga a la citada partidaria para que le ayude, ya que han descubierto que el aparato de sublimación que utilizó nuestro equipo, en el séptimo episodio de esta temporada, salió de unas instalaciones dependientes del Ministerio de Ciencia. Los observadores utilizan una Unidad de Rastreo, modelo LQ7 (similar en cuanto a su función a la inventada por Peter en el capítulo 19 de la 1ª temporada) que les permite reproducir la conversación que había tenido lugar en esa estancia unas horas antes y en la que Olivia le hablaba a Nina del niño observador.

domingo, 30 de agosto de 2015

9.5. "Black Blotter" o como nuestro equipo Fringe encuentra al "pequeño observador" del universo de bolsillo



Otro capítulo para recordar, lleno de momentos "fringe" inolvidables, con un montón de guiños y autorreferencias, alucinante y alucinado, en línea con el capítulo del universo de bolsillo, vamos,  un capítulo genial. Por episodios como este, Fringe es desde hace tiempo una de las pocas series que,  aun estando  en antena, se ha convertido con todo merecimiento en una serie de culto para una activa legión de millones de fans entre los que me incluyo. El capítulo gira en buena medida sobre Walter y en este, al igual que pasó con el anterior episodio, Olivia recupera parte de su bien merecido protagonismo diluido, un tanto, en esta temporada. 

sábado, 29 de agosto de 2015

8.5. "The human kind" o como Olivia consigue que Peter deje de ser un observador



Se inicia el episodio con una Olivia esperando en un coche a Anil. Mientras le espera mira como están retirando carteles con la cara de su hija, martir de la Resistencia. Anil le trae un dispositivo como el que se introdujo Peter en el cerebro, imaginamos que se lo ha pedido Olivia a Anil  para darselo a Walter con el fin de que lo analice y vea los posibles efectos que causa el aparato  sobre el individuo que lo lleve.

Mientras, Peter, en el apartamento de Etta, sigue completando sus diagramas temporales sobre los posibles futuros de Windmark. El punto final del diagrama dice "5.42: Tu estás aquí", y en efecto Windmark acompañado de otro "observer" llega a su apartamento a esa hora, atravesando el espacio-tiempo y  ve los diagramas en las pizarras. Su lugarteniente le dice a Windmark: "El está prediciendo tus movimientos. El ha adquirido la habilidad de predecir futuros": Mientras tanto Peter, mira "con cara de observer" la silueta de Windmark tras la ventana, moviendose en el interior del apartamento de Etta.

viernes, 28 de agosto de 2015

7.5. "Five, twenty, ten" o como Olivia descubre que Peter se ha convertido en un Observador



Sigue la racha de buenos episodios de Fringe y van cuatro seguidos. Este tal vez tenga menos acción que los anteriores pero no por eso es menos valioso o interesante que ellos. La falta de acción la suple la enorme tensión dramática existente entre los personajes del episodio. Y sobre todo vemos a un Joshua Jackson irreconocible, distinto,  que parece estar  cayendo en el lado oscuro. Frente a las interpretaciones más o menos planas, o al menos no tan ricas en matices, como la de sus compañeros de reparto, Ann Torv y John Noble en temporadas anteriores, esta es la temporada, sin duda,  de Peter Bishop. Bueno, comentemos el capítulo. 

Se inicia el episodio con un Peter que, con sus nuevas  habilidades, parece estar controlando los movimientos de unos Observadores, que después nos enteraremos eran lugartenientes del capitan Windmark.  Peter llama a Anil y le encarga una misión relacionada con las labores de control que ha hecho. Luego regresa al laboratorio y se encuentra con una Olivia un tanto mosqueada con su extraño comportamiento. Al parecer no duerme, se levanta pronto y desaparece sin decir nada a nadie. Olivia está preocupada,  siente  que Peter  le está ocultando algo. 

Tras una falsa alarma producida por un movimiento  de una patrulla de  Partidarios, nuestro equipo saca otra nueva cinta de video del ambar, la quinta. Al parecer deben conseguir dos  balizas, de las que vimos unas cuantas, a lo largo de las diferentes temporadas de la serie, diseñadas por los observadores y que las utilizan para localizar diferentes puntos en un espacio de tiempo. Dichas balizas están escondidas en los laboratorios de Kelvin Genetics. Estos laboratorios situados cerca de la bahía, se abren con la huella de la mano de Bell, la misma mano que cortó Walter en el capitulo 19 de la 4ª temporada, me imagino que con este propósito. A Olivia se  pone muy tensa cada vez que oye hablar de Bell. Nos imaginamos que será por lo que le hizo en la cuarta temporada.

Astrid recuerda al resto del equipo que William Bell les traicionó  para congraciarse con los Observadores. Y rememoran los momentos previos a su ocultamiento en el ambar. Como Walter llamó a Peter a Boston para que volviera  y mandó a Olivia a la Estación Central a recoger el Unificador de Pensamientos que vimos en el 1º capitulo de esta 5ª temporada y cuando Peter llegó donde Walter y Astrid ahi estaba William Bell. Entonces, los Observadores les descubrieron y Walter les puso a todos, él incluido, en ambar.

jueves, 27 de agosto de 2015

6.5. "Through the Looking Glass and What Walter Found There" o el enigma del niño observador en el universo de bolsillo



Sublime episodio que recupera el viejo estilo de los mejores capítulos de Fringe, un poco locos y psicodélicos. Lastima que cuanto mejores son los episodios de esta serie  y llevamos tres rayando a un altísimo nivel, peores son las audiencias en USA. Da pena ver como una serie, como esta, que le da cien mil vueltas al 80% de las series americanas actualmente en antena se vea así,  arrastrándose a duras penas por la parrilla. Triste e incomprensible. Pero vayamos a lo nuestro.  Comienza el episodio con un Peter contemplando una y otra vez una grabación holográfica de su hija Henrietta. En eso, llega Olivia, preocupada porque no ha podido contactar con él en un montón de horas. Asistimos a una bonita escena llena de ternura (que no amor) entre estos dos padres, Peter y Olivia  que comparten la tristeza por la pérdida de su hija. 

Walter, por su parte, ha sacado del ambar la cinta de video  nº 7, con el fin de obtener la siguiente pieza del plan. Siguiendo las instrucciones del video  se dirige al nº 167 de la calle Cedar, al sur de Worcester, en el Distrito Q9, un distrito semiabandonado, destruido por los observadores hace más de 20 años. En el camino, Walter es detectado por una camara  de los observadores. Cuando llega al lugar vemos un edificio semidestruido y un tanto tétrico. Entra en el edificio, sortea una escalera en mal estado y las impertinentes preguntas de una mujer con una protesis ocular biónica y llega a la habitación del apartamento 1413. Sigue las instrucciones del video y de pronto pasa a otra dimensión. Han pasado casi 10 minutos, desde el comienzo  y es entonces cuando contrariamente a lo que es habitual comienza la intro de la serie. Osea evento fringe total, como en los viejos tiempos.

miércoles, 26 de agosto de 2015

5.5. "An Origin story". Reacciones de Olivia y Peter ante la muerte de su hija



Probablemente el mejor episodio de lo que llevamos de temporada, con todo el sabor "fringe" de siempre. Al capítulo no le ha sobrado nada: emotividad, porque recordemos que Fringe no es una serie de ciencia ficcion más sino una serie dramática en la que es fundamental la evolución de los personajes, como reaccionan ante las adversidades  y las relaciones entre ellos, acción, con enfrentamientos con los observadores, portales dimensionales, y un verdadero "tour de force"  psicológico entre Peter y un observador capturado por la resistencia. Por su interés en el seguimiento de la temporada realizo una revisión pormenorizada de lo sucedido en este capítulo.

En este capítulo asistimos a la reacción de Peter y Olivia ante lo que para ellos ha sido un hachazo, la perdida de su hija recien recuperada, después de su desaparición cuando tenía cuatro años, cuando llegaron los Observadores. Y como se enfrentan al dolor, al duelo por la hija muerta: Peter con rabia, con ira. Olivia, abatida.  Por primera vez vemos a Olivia derrumbarse emocionalmente. A Olivia se le achaca a veces excesiva frialdad,  incapaz de dejar ver sus sentimientos, dura e inflexible consigo misma, ¿Por qué la hemos recuperado, solo para volver a perderla?, le pregunta Olivia a Peter. Una Olivia que en el baño ve la fotografía de su hija junto a unos extraños, su familia adoptiva. Cuantos años se perdió de ella, de su crecimiento, alegrías y tristezas.

Mientras los observadores esperan un envio, a través de un portal temporal, un envio de tres contenedores de materiales para el sistema de degradación del aire de la Tierra. Operaciones similares las están haciendo a lo largo y ancho del mundo. Si completan su plan, en poco tiempo, la vida de los humanos no sobrepasará los 45 años. 

La familia Bishop recoge sus pertenencias del piso franco donde se alojaban. Walter, el tierno y cada vez más cuerdo Walter desea quedarse con un perfume de Henrietta. "Mi memoria me falla pero mi sentido del olfato me ayuda a recordar". Suena el videotelefono de Henrietta. Es Anil, un lider de la Resistencia que desea ver a Olivia. Se encuentran en la calle donde se ha producido el último envio de los observadores, Allí planean destruir el próximo envio. Peter va más alla, "¿por que parar un envio si podemos destruir el camino?". Anil advierte a Peter del peligro de la venganza: "Antes de emprender un viaje en busca de venganza cava dos tumbas". Al parecer la resistencia ha capturado vivo a un Observador, el cubo que abre los portales y un libro escrito en el extraño lenguaje de los "observers".

martes, 25 de agosto de 2015

4.5. "The bullet that saved the world". El poder del amor





Tras una semana sin Fringe, la serie vuelve con renovados brios y un subidón de calidad,  tras el pequeño bajón experimentado en los últimos episodios. El capítulo comienza con un Peter Bishop robando gasolina de un coche e intentando hacer un cambio  en una tienda de trueque. Desea regalar a su hija Etta el colgante del que la chica  se desprendió para que Walter pudiera hacer el laser que derretería el ambar del laboratorio. Allí, pese a sus denodados esfuerzos por distraer la mente inquisitiva de un observador, deja filtrar una imagen de su hija. Escapa como puede, no sin antes darle un estacazo al citado calvito y huir de un grupo de partidarios. Se escurre en una alcantarilla, a la que lanzan un poderoso explosivo del que escapa de milagro. Despierta en un campo, al final de un colector y regresa al laboratorio donde el equipo acaba de rescatar la 2ª cinta. 

La cinta no aporta gran información, dado su estado, y si lo hace es de manera fragmentada. Tan solo hace referencia a una estación de metro, un lugar donde al parecer Walter escondió algo. Etta agradece a su padre el riesgo que ha corrido para regalarle el colgante con el que volver a tener cerca ese objeto tan valioso sentimentalmente para ella. No en vano lo lleva desde los 13 años. Lo recuperó de un piso donde vivió con sus padres antes de su desaparición, tras la llegada de los Observadores.  Recordemos que el objeto es la bala que disparó Walter al final de la 4ª temporada a Olivia, para salvar al mundo de los delirios destructivos de William Bell. De ahí que Peter la llamase "la bala que salvó el mundo". Olivia en una entrañable conversación con su hija le  dice que quiere que siga guardando consigo la bala.

Mientras tanto en la tienda de trueque conversan un envejecido Philip Broyles y el siniestro Windmark. Revisan la escena en la que descubrieron a Peter. El equipo piensa en como acceder a la estación de metro. Walter dice entonces que si durante mucho tiempo ellos se encargaron de solucionar casos Fringe, ahora es el momento de crear alguno de ellos. Y enseña al resto del equipo un secreto, en el sotano del laboratorio están todos los casos y/o experimentos Fringe, asi vemos al hombre puercoespin del capítulo 13 de la 1ª temporada  y la lombriz del capitulo 9 de la 2ª temporada, la ventana dimensional que inventó Walter para ver el universo alternativo, etc. Walter come un viejo pastelito de gelatina, de 20 años de antiguedad,  ante la incredula mirada de su familia.

En otro lugar, un observador interroga a un agente de la resistencia infiltrado en sus filas. Broyles vigila la escena tras un monitor. El observador logra sacar al resistente que nuestro grupo está escondido en el laboratorio de Harvard pero no logra arrancarle quien es al que llaman la  "paloma". Intuimos algo cuando Broyles hace ademán de sacar su arma, por lo que cabe pensar, con bastante fundamento,  que "la paloma" es Broyles. Broyles avisa a Etta que van a por ellos, por lo que el equipo se ve obligado a reambarizar el laboratorio y esconderse. Hasta ahora no sabíamos en realidad si Broyles trabajaba realmente para los observadores o en su fuero interno seguía siendo un resistente, un luchador por la libertad del género humano. Parece que es esto segundo.

lunes, 24 de agosto de 2015

3.5. "The recordist". Los que registran la historia



Este es probablemente el más flojillo  de los  episodios emitidos,  lo que no quiere decir que sea malo, sencillamente está exento casi por completo de ese ritmo vertiginoso que tienen la mayoría de los capitulos de la serie. Dejamos al equipo Fringe en el capítulo anterior descubriendo el plan de Walter diseminado en una serie de cintas Betamax. pues bien, recuperan la tercera, ¿Dónde estan la 1ª y la 2ª cinta?. En ella Walter da unas coordenadas que les llevan a la Pennsylvania rural.

Madre e hija, Olivia y Etta se sinceran y la hija dice a su madre cuan orgullosa está de ella, mientras Walter y Peter hablan de terrores infantiles, todo muy a propósito porque inmediatamente serán capturados  por un grupo de extraños humanos aquejados al parecer de una extraña enfermedad cutanea, una especie de hongo negro que cubre buena parte de sus caras y extremidades. En el subsuelo mantienen una instalaciones ultramodernas donde manejan unos cubos de información. Son una especie de registradores de la historia de la humanidad y por supuesto, para ellos, los miembros de la División Fringe son unos heroes, aunque creían que habían muerto.

En una conversación aparentemente trivial, Olivia dice no acordarse de un restaurante en el que estuvo con Peter, ella que tiene una memoria prodigiosa, cuasi fotográfica. Peter y Olivia rememoran su separación. Ella, nuevamente cree haber fallado,  cree que no debía haber sido madre, que no estaba preparada para ello, mientras Peter intenta convencerla que este reencuentro puede ser una segunda oportunidad para todos. Por un momento llegamos a pensar que los miembros del equipo Fringe se van a infectar ya que tanto a Walter como Olivia les salen pequeñas manchas negras que son extirpadas con prontitud antes de que penetren en la dermis.

Resulta especialmente destacable el hijo del responsable del complejo que dibuja unos comics sobre la División Fringe, un guiño a los comics sobre la serie en los que ha colaborado el propio Joshua Jackson (Peter). Walter descubre que el mal que aqueja a esta colonia de humanos procede de las emanaciones de una mina en la que existen unos cristales que irradian una potente fuente de energía. Son precisamente esos cristales los que en las grabaciones de video el propio Walter considera vitales para derrotar a los observadores y que han venido a buscar. Walter comienza a fabricar un traje para descender a la mina pero necesita cobre para el revestimiento protector de éste.

Los observadores descubren pistas sobre el equipo Fringe y envian un reten de Fieles o Partidarios para su captura. Etta es informada por el miembro de la resistencia, Anil, que a su vez ha conseguido la información de un infiltrado entre los Partidarios de ese movimiento y tiene que apresurarse. Al final, el responsable de la colonia,  cuando su propio hijo cree que es un cobarde por negarse a ir a un campamento vecino a hacer trueque para conseguir el cobre  toma una terrible determinación, será el mismo el que bajará a la mina y conseguirá los cristales para el equipo Fringe. El episodio termina con el equipo en otro vehículo, les dan esquinazo a sus perseguidores, con un cariñoso gesto de complicidad entre Olivia y Etta y un euforico Walter equipado con unas gafas negras. El final del capítulo nos permite aventurar un 4º capítulo lleno de acción y emoción.

Calificación:

domingo, 23 de agosto de 2015

2.5. "In absentia". El poder de la compasión



Segundo capitulo de este serial de 13 episodios que constituye la 5ª temporada de Fringe. Si en el capítulo anterior veíamos la invasión de los observadores y la perdida de Etta desde la perspectiva de Peter, en este capítulo la vemos desde la perspectiva de Olivia. Hay cuestiones que no entendemos y que nos quedan más claros en esta escena que en la de Peter: ¿Qué fue de los niños, cuando nos invadieron los Observadores?. Aun no lo sabemos. Tras el recuerdo, en forma de pesadilla de Olivia, y las palabras tranquilizadoras de Peter, vemos a la familia reunida en torno a Walter. 

Walter no consigue recuperar sus recuerdos del plan para acabar con los observadores  con el "unificador de pensamientos" y deciden regresar al laboratorio de Harvard que en esta epoca del 2036 se ha convertido en un centro de gran importancia para los invasores. Alli descubren que Walter  ambarizó su laboratorio y llama la atención que una cámara de video quedase igualmente ambarizada. ¿Por qué?, ¿Para qué?.

Un vigilante "partidario" penetra en el laboratorio y es detenido por el equipo Fringe. Etta utiliza un extraño artefacto para torturarle y sacarle información, es una especie de desintegrador a nivel molecular que además provoca un rápido envejicimiento del sujeto. Y aqui viene la clave y el fondo del episodio, Olivia no comparte los metodos expeditivos de su hija y pretende ganar la confianza del detenido. Este facilita, gracias al poder de persuasión de Olivia las claves de acceso para que luego Peter y Etta se introduzcan en un área reservada del complejo y activen la red electrica del laboratorio. En su infiltración descubrirán que le ocurrió al antiguo jefe de Etta, Simon Foster,  que vimos en el capitulo 19 e la 4ª temporada, que se autoambarizó para salvar a los miembros del equipo Fringe. Descubrirán  su cabeza en un departamento del complejo  lo que hará  que Etta quiera vengarse en ese momento, venganza que frenará su padre Peter.

Con la energía restablecida Walter descubrirá que ha ido dejando pistas sobre su plan en unas cintas de video, cintas que tendrá que ir buscando. Mientras tanto Etta pretende darle el pasaporte al "partidario" y Olivia no comparte la crueldad y la falta de compasión de estos dificiles tiempos. "Esto es una guerra y la estamos perdiendo", contesta Etta a su madre Olivia. Además le hace ver que el partidario le mintió, se aprovechó de su debilidad (para Etta en ese momento la compasión, la piedad de Olivia es una debilidad), cuando le contó que tenía un hijo que quería que supiese  que había sido de su padre, lo cual en efecto era falso. 

Etta se lleva al "partidario" a un paraje solitario y alli sorpresivamente asistimos a su conversión: el  "partidario" reconoce su cobardía y promete incorporarse a la resistencia porque dice que vió en los ojos de Olivia la firme convicción de la lucha y la confianza en la victoria. Olivia recibe, al final aliviada, en su tableta, las imagenes de la liberación del partidario por parte de Etta. 

Al final, y como dice el título de esta entrada, asistimos al poder de la compasión, de la piedad y a la catarsis del arrepentimiento. No todo es blanco ni es negro. Hay miedo y cobardía en el Partidario que al final se queda prendado de la serena confianza en la victoria de  Olivia, una Olivia que mantiene valores que nos hacen más humanos y que se han perdido en este mundo como la piedad y  la compasión. Por otra parte y por lo que se refiere a Walter asistimos a una nueva búsqueda, un nuevo puzzle que recomponer, una marca de la casa, un recurso  que ya hemos visto   con anterioridad  (la recuperación de diferentes partes de su cerebro en la 2ª temporada, o la recuperación de las diferentes partes de la Máquina en la 3ª temporada). 

Calificación:

sábado, 22 de agosto de 2015

1.5. Fringe se reinventa. Primeras impresiones sobre la última temporada



Acabo de ver el primer episodio de la última temporada de Fringe, un episodio con un largo y extraño titulo:  "Transilience Thought Unifier Model 11" y no me puedo  resistir a reflejar algunas de las sensaciones que me ha provocado este primer capítulo. Este capítulo me reafirma en qué grande y especial es esta serie. Pocas veces se puede ver como, en apenas un minuto, en el inicio del episodio,  con una economía de medios extrema, se puede decir tanto. Peter y Olivia, descansan placidamente sobre la yerba del Central Park mientras su hija Etta (o Henrietta) juega con una flor de diente de león, ajena a lo que se avecina. Una imagen idílica que salta de pronto por los aires. Un edificio que se volatiliza y un ejército de observadores sugiendo de la nada, al fondo del plano tras la niña. El mundo, nuestro mundo, nos es arrebatado violentamente y  Peter y Olivia pierden a su hija y el mundo, su libertad. Es un recuerdo de Peter en forma de terrible sueño el que nos introduce en lo que sucedió en el año 2015. Han pasado 20 años. Este 1º capítulo de la 5ª temporada es la continuación del capitulo 19 de la 4ª. En ese capítulo Etta rescataba a la mayoría de los integrantes del antiguo equipo Fringe, Astrid, Walter y Peter pero nada sabíamos de Olivia. En los primeros minutos de este capítulo asistiremos con impaciencia al deseado rescate de la agente Dunham.

El episodio tiene de todo: grandes dosis de emotividad, por la recuperación de Henrietta para Peter, por el reencuentro de Olivia y su hija, porque descubrimos que las relaciones de Peter y Olivia están fracturadas, e intuimos lo que han sufrido estos dos, en especial Peter,  y cuanto costará recomponerlas, etc; enormes dosis de acción: el rescate de olivia, la captura e interrogatorio de Walter por el malvado Windmark, su heroica resistencia a confesar el plan para derrotar a los observadores, (Walter tiene el cerebro particionado, como si de un disco duro se tratase y por ello el maldito observador no puede leerlo, tan solo es capaz de captar  algunas imagenes inconexas: la de una niña, Etta); el rescate de Walter por el resto del equipo que sabotean el sistema de aireación de los observadores.

Genial la recreación de un mundo futurista axfisiante, bajo la bota de los frios observadores, secundados por sus fieles cipayos, tatuados el rostro por sus dueños y señores, y genial e emotiva, nuevamente, la interpretación del gran John Noble: pretende huir del escrutinio mental de Windmark recreando la música de la película "Azul" de Kieslowski o al final del episodio, en una calle devastada y semidesnudo, (Walter en estado puro) escucha en el interior de un coche destartalado la canción "Only you" de Yazoo mientras observa, como un nuevo simbolo de esperanza, y a pesar de su, esperemos, momentanea amnesia, una  flor de diente de león creciendo sobre el arido asfalto de la calle,  como aquella otra flor que soplase Etta al inicio, en un mundo feliz. 

Fringe se reinventa y cambia radicalmente de escenario, viajando en estos últimos episodios al futuro, al año 2036 y da una prometedora vuelta de tuerca a su historia y a su mitología. Veremos si la serie cierra con un broche de oro. Pero la quinta temporada promete, vaya que si promete.

Calificación:

viernes, 21 de agosto de 2015

22.4. "Brave new world. Part 2" o como descubrimos que Olivia es la causante involuntaria de la destrucción de los universos



Título: Un mundo nuevo. 2ª parte. Ultimo capítulo de la cuarta temporada y segunda parte de este capitulo final. Comienza el episodio con imagenes de ese nuevo mundo creado por William Bell, un nuevo mundo lleno de extrañas criaturas mutantes, sin presencia humana. B: Estoy deseando que lo veas en realidad. Va a ser grandioso en cuanto lo termine. W: No puedes hacerlo. B: La última pieza ya se ha puesto en movimiento. Te he encontrado. Después de tantos años. Es lo que te digo: la providencia. Peter y Olivia se encuentran en el laboratorio de Walter. No hay nadie. P: ¿Quieres hablarlo?. Ese truco jedi que te marcaste en la azotea. O: Sólo puedo atribuirlo al cortexiphan. No sé como lo hice pero lo hice. Llama a Olivia, Jessica Holm, que ya vimos en el capítulo anterior, le confiesa que cree que alguien puede estar siguiéndola. En su casa vemos que ha aparecido un observador y bajo sus pies unos extraños signos (unas runas) que le impiden moverse. Y comienza la intro. Este capítulo promete.





Peter y Olivia acuden al domicilio de Jessica. Su bolso, móvil y cartera siguen ahí. Peter descubre un socavón en el suelo, allí donde estuvo parado el observador. Broyles les llama y les informa de la herida de bala que ha sufrido Astrid. Acuden al hospital. Astrid pregunta por Walter. Cuenta lo que estaban haciendo. Estaban en el almacén portuario, buscando a William Bell. Walter cree que sigue vivo. A: Había un grupo de hombres armados. Probablemente se llevaron a Walter. Había algo extraño allí, animales que no pude reconocer. Astrid le pide a Olivia que tenga cuidado. 

domingo, 16 de agosto de 2015

"El secreto de Adaline" o el insoportable peso de la eterna juventud


Título: El secreto de Adaline. Título original: The age of Adaline. Director: Lee Toland Krieger. País: USA. Año: 2015. Duración: 112 min. Género: Drama, romance, fantasía. Interpretes: Blake Lively, Harrison Ford, Michiel Huiman, Ellen Burstyn, Kathy Baker, Amanda Crew. Guion: J. Mills Goodloe y Salvador Paskowitz. Distribuidora: eOne Films Spain.Estreno en España: 31 Julio 2015. 

Agradable y liviana película romántico fantástica que narra la historia de Adaline Bowman, nacida a principios del siglo XX, quien en 1937, a los 29 años, sufre un accidente tráfico pero del que milagrosamente sobrevive. Su supervivencia, sin embargo, tendrá un precio, la eterna juventud. Pasan los años, décadas incluso, sin que su apariencia física se altere lo más mínimo. Esta maldición le obligará a aislarse de los demás, y a empezar cada cierto tiempo de nuevo, desde cero, en otro lugar, con el fin de preservar su secreto. Sólo su hija, ya una anciana, está al tanto de los movimientos, de las idas y venidas de su madre. Sin embargo, un día, conocerá a un joven filántropo, Ellis Jones, del que se enamora y por el que estará dispuesta a arriesgarlo todo. Un fin de semana con los padres de Ellis pondrá en riesgo su secreto, el padre de Ellis la reconoce en un amor de su juventud,  por lo que Adaline decidirá dar un vuelco a su vida. 

La película parte de una idea interesante: la de la eterna juventud y sus consecuencias,  la peor de ellas, la soledad, fruto de la muerte de los que conoces y te rodean así como la dificultad de poder establecer nuevas relaciones y relaciones estables con personas que sabes van a morir. No es una película profunda que se plantee grandes cuestiones morales ni metafísicas al respecto. Es una película que se centra fundamentalmente en la parte romántica del asunto y, en como uno puede sacrificar la inmortalidad por el amor, por vivir el resto de tus días, como si fuese el último, con la persona amada, por valorar, como hace Adaline, como una bendición del cielo, esa pequeña cana que encuentra al peinar su cabello, tras el segundo providencial accidente, que revierte el proceso que le había hecho inmortal. Buena representación de las diferentes épocas que vive Adaline, así como de su  caracterización personal. Buena interpretación de Blake Lively en su papel de Adaline, contenida interpretación de Harrisond Ford, padre de Ellis Jones, que le pone un contrapunto sentimental interesante a la trama romántica entre Adaline y Ellis. Correcta interpretación de Michel Huiman (Ellis Jones) a quien ya hemos visto en oitras series  como "Orphan Black" y "Juego de Tronos". Acompaña al film una agradable banda sonora, con un toque nostálgico. 

jueves, 6 de agosto de 2015

"Time lapse", fotografiando el futuro


Título: Time lapse. Año: 2014. País: Estados Unidos.Director: Bradley King. Interpretes: Danielle Panabaker, Matt O'Leary, George Finn, Amin Joseph, Jason Spisak, David Figlioli. Género: Ciencia ficción. Thriller

Una vez más les traigo otra película sobre viajes en el tiempo, aunque afortunadamente esta película se sale de los  caminos más trillados y nos ofrece un planteamiento algo más original, lo cual es de agradecer. Es una película que podría calificarse, por los medios o recursos utilizados, de serie B, aunque la originalidad y buen desarrollo dramático la acercan más bien al cine independiente y  experimental de género. Tres jóvenes amigos (dos chicos y una chica, pareja de uno de ellos) descubren que su vecino científico ha fallecido y en el interior de su apartamento  encuentran una misteriosa y gigantesca máquina fotográfica experimental que toma fotografías de lo que sucederá 24 horas después. Como es lógico, uno de los chicos intentará hacer dinero fácil, ganando dinero en las apuestas, lo que generará nuevos problemas cuando esa desmedida avaricia y deseo por hacerse rico conlleve o implique, a su vez, nuevas ambiciones  de gente poco recomendable que pondrá en peligro sus vidas. Las imagenes que encuentran cada 24 horas son cada vez más inquietantes y les obligará e enfrentarse a difíciles decisiones. La amistad de los tres personajes se irá deteriorando poco a poco, en una lucha, primero, de supervivencia contra lo enemigos de fuera y luego en una lucha intestina, entre ellos, hasta el climax final, en un oscuro e incierto futuro que han dejado de controlar.


Obra prima de su director, Bradley King, "Time lapse" es una película destacable, por su original planteamiento temático y por el "tour de force" que significa su desarrollo en muy pocos escenarios, con muy poco presupuesto y una apariencia más teatral que cinematográfica, donde impera la importancia de los diálogos sobre la acción y donde la trama se tiene que sostener sobre si misma sin ningún otro tipo apoyo. Cuenta con unos pocos actores, tres actores protagonistas casi desconocidos que  cumplen con su cometido. Se echa en falta en algunos momentos de la cinta un ritmo más acelerado y algo más de acción. Es una película sencilla en su planteamiento: los personajes se ven obligados a hacer lo que tienen que hacer para que se pueda cumplir el futuro previsto. Hay un cierto determinismo que rompe con la tónica habitual de las películas de viajes en el tiempo. Aquí no se viaja en el tiempo. A pesar de su simplicidad, hay aspectos de la pèlícula que conviene repasar dos veces para encontrar finalmente una coherencia, un sentido.

miércoles, 5 de agosto de 2015

"Everywhen", una película sobre mundos paralelos hecha con cuatro euros que no hay por donde cogerla

Titulo: Everywhen. Año: 2013. Director: Jarand Breian Herdal. Guion: Eirik Moe, Jarand Breian Herdal. Interpretes: Harald Evjan Furuholmen, Hugo Herrmann, Phillip Larsen, Ruben Lofgren. País: Estados Unidos. Género: Ciencia Ficción

En mi búsqueda de películas sobre viajes en el tiempo y mundos paralelos dentro del mundo cinematográfico descubrí hace unos días esta rareza que la verdad fue bastante decepcionante. La cinta está realizada de forma amateur y con apenas 6.500 euros de presupuesto en unos pocos escenarios de edificios de oficinas. La idea no era mala. La cinta nos sitúa en un mundo, en un futuro más o menos cercano donde es habitual la teletransportación. El protagonista descubre que su hermano pequeño está apunto de suicidarse. Cuando se intenta teletransportar para evitarlo acaba en un mundo paralelo, un mundo que no es el suyo. Intenta regresar y salvar a su hermano y en eso se emplea todo el metraje de la película. 

Eso si, hay un montón de persecuciones y tiroteos, pero la trama, por llamarla de alguna forma, no hay por donde cogerla, no existe, haciendo difícil lo fácil y hasta punto haciendo bastante ininteligible la película. Al mismo tiempo que seguimos la búsqueda del hermano del protagonista descubrimos que han desaparecido millones de personas. Entendemos que fruto de la teletransportación y que esos desaparecidos han acabado en infinidad de mundos paralelos, copias casi idénticas al original. De esta película, salvo la idea tampoco demasiada novedosa (ultimamente es un argumento reiterado en muchas películas y series, fruto de la teorías de la física cuántica) no se salva nada: montaje, sonido, actuación de los actores, que deberían haber acudido antes del rodaje a recibir unas mínimas nociones en una academia de interpretación. Una película bastante mala, fácilmente olvidable, que no merecería estar ni siquiera en las estanterías de un videoclub.

martes, 4 de agosto de 2015

"Winter´s tale", un bonito cuento fantástico para románticos impenitentes

Título: Cuento de invierno. Título original: Winter’s tale. Dirección: Akiva Goldsman. País: USA. Año: 2014. Género: Fantástico,romance. Interpretes: Colin Farrell (Peter Lake),Jessica Brown Findlay (Beverly Penn), Russell Crowe (Pearly Soames), Jennifer Connelly (Virginia), William Hurt (Isaac), Matt Bomer (hombre joven), Eva Marie Saint (Willa), Will Smith (Lucifer). Guion: Akiva Goldsman; basado en la novela de Mark Helprin. Producción: Akiva Goldsman, Marc Platt, Michael Tadross y Tony Allard. Música: Hans Zimmer y Rupert Gregson-Williams. Fotografía: Caleb Deschanel. Montaje: Wayne Wahrman y Tim Squyres. Diseño de producción: Naomi Shohan. Vestuario: Michael Kaplan. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 14 Febrero 2014.


Pocas veces he leído tantas criticas unánimes demoledoras sobre una película y más concretamente sobre ésta, estrenada a principio del pasado año. Por otro lado, la cinta tampoco tuvo demasiado éxito de público. Por eso sorprenderá, a buen seguro, mi opinión un tanto contracorriente sobre esta película. Tanta gente no puede estar equivocada, ¿verdad?. He de reconocer que vi esta película sin saber nada previamente de ella, sin haber leido ni una sola crítica y la verdad, no voy a ocultarlo, me gustó. Vale, seguramente no sea una película memorable ni una obra maestra. Es tan solo un bonito cuento, seguramente plagado de lugares comunes pero lleno de hermosas imagenes, algunas buenas ideas y una buena dosis de romanticismo. 

La película cuenta la historia de un huérfano que responde al nombre de Peter Lake (Colin Farrell), un huérfano abandonado por sus padres en un barquito de miniatura, de esos que hacen a escala algunas personas, un barquito que dejan a la entrada del puerto de Nueva York pues  prohiben la entrada a sus progenitores por la enfermedad infecciosa de su padre. El niño será  criado, en las malas artes de la delincuencia, por el jefe de un grupo mafioso de Nueva York, llamado Pearly Soames (un excesivo y desdibujado Russell Crowe). Un buen día, Peter entra en una mansión a robar, creyéndola vacía y conoce a una hermosa y delicada joven, Beverly Penn (bellísima Jessica Brown Findlay), hija de un multimillonario (interpretado por un envejecido William Hurt) que está enferma de tuberculosis, de la que cae perdidamente enamorado y por la que abandonará su torcida trayectoria. 

El villano Pearly Soames hará todo lo posible por vengarse de Peter y su abandono asi como por malograr esa relación, intentando acabar con la vida de la muchacha en más de una ocasión, propósito que finalmente conseguirá aunque todos esperábamos que su muerte no fuese el final... y en cierto sentido así es. Tras la muerte de Beverly, el joven Peter es apaleado por Pearly y cae, aparentemente muerto, al río. Posteriormente asistimos a un salto temporal de más de un siglo; pasamos de 1915 a 2014,  momento en el que continua el relato. Entonces descubrimos que Beverly no fue "el milagro" de Peter, el milagro por el cual dejó ese mundo de ladrones y asesinos sino que Peter fue el milagro de Beverly. Y es que fue el amor de Beverly el que le hizo vivir durante más de 100 años, (¿fue una burbuja o un salto temporal?), 100 años aunque fuesen sin recuerdos y con la misma apariencia física que un siglo atrás. 


En el año 2014, Peter intenta recuperar sus recuerdos, recomponer el rompecabezas de su pasado, y  dibuja de forma obsesiva en el suelo de las calles y los parques, con tiza, la silueta de una chica con pelo rojo, sin saber que está dibujando a su amada Beverly. Un buen día se encontrará con una niña, que le recordará, por algunas frases que le dice en un parque, a su amada, y que igualmente se encuentra gravemente enferma, aunque de cáncer, pero esta vez logra salvar a la niña y acabar con el malvado Pearly, que trabaja para Lucifer (interpretado por Will Smith). Me acordé al ver esta parte  de otra película, "Orígenes", pues aparece, una vez más,  la idea de la reencarnación, incluso me acordé también de mi adorada "Jennie" (el protagonismo del Central Park, el carácter de drama romántico sobrenatural, un amor inmortal más allá del tiempo y del espacio). La madre de la niña (Jennifer Connelly) trabaja en una publicación cuya jefa de redacción es la hermana pequeña de su amada Beverly, Willa (interpretada por Eve Marie Saint), una anciana en ese momento de noventa y pico años. Cual será la cara de sorpresa y desconcierto tanto de la madre de la niña, cuando ayudando a este Peter amnésico, descubrirán ambos dos, en un viejo periódico microfilmado una foto  de Peter y Beverly 100 años atrás, y Peter con la misma edad que tiene en ese momento, como de la anciana Willaal reencontrarse con el amor de juventud de su hermana. 



No se puede ver esta película con un criterio racional. Hay que verla sin prejuicios y aceptando  ese juego tal vez  excesivamente maniqueo, como buen cuento que es, de buenos, muy buenos y de malos, muy malos, la eterna lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, la memoria y el olvido. Los buenos (Beverly, el caballo) visten de blanco, los malos (Lucifer, Pearly) de negro. Solo viéndola bajo esa perspectiva  de cuento, quizás un poco simplista, se puede ser benevolente con la película y hasta disfrutar gratamente de ella. Es por ello que considero totalmente injustas la mayoría de las críticas que he leído sobre  esta cinta. A veces me da la sensación de que hay muchos críticos que despotrican sin piedad contra algunas películas, y las califican de disparatadas, incoherentes, ridículas, empalagosas, cursis, (lo romántico y/o sentimental  tiene muy mala prensa hoy en día), y se regodean con su ampuloso y rebuscado lenguaje, alardeando de sus profundos conocimientos sobre el séptimo arte,  entronizando o condenando a ésta o aquella cinta según su muy particular opinión, como si el resto fuésemos idiotas. Creo que nadie está en posesión de  la verdad absoluta. El cine además de un arte es un divertimento y como tal esta sometido a los diversos gustos y necesidades de un público heterogeneo, que puede buscar en un momento u otro de su vida, cosas tan diferentes y tan respetables como la evasión, la reflexión o la emoción, por muy primaria y sentimentaloide que parezca.

La película juega con algunos flasback temporales, aunque la narración es bastante clara y los flashbacks son muy faciles de seguir. La acción empieza en 2014, con un Peter amnésico, en el sobretecho de una estación, rebuscando en una vieja caja, unos objetos que en ese momento no le dicen gran cosa (hay una placa que dice "City of Justice"). Luego sabremos que ese era el nombre del barquito, casi de juguete, en el que le depositaron sus padres para entrar en los Estados Unidos. Luego nos trasladamos a 1895 y vivimos la frustrada entrada de sus padres en el país y su llegada a éste. En 1915 conoce a Beverly que al poco muere y de ahi nos trasladamos al 2014.


Con una excelente puesta en escena, la película trata  de los milagros, de la fuerza del destino, de los destinos cruzados, de que todos estamos conectados, repito, de la lucha entre el bien y el mal y del triunfo del amor por encima de todas las cosas. Asistimos entre incrédulos y sorprendidos a una historia de amor fantástica con tintes mágicos, donde existen caballos blancos que vuelan, que se erigen en verdaderos ángeles de la guardia (en más de una ocasión salvarán la vida a nuestro Peter, incluso a Beverly) y de oscuros demonios, empeñados en arrastrar las almas débiles al lado oscuro. Veremos estrellas brillar en el cielo, somos polvo de estrellas, veremos luces y destellos a lo largo de la película (al estilo de "Fringe", con el que el director de esta película  tuvo mucho que ver, no en vano fue coguionista de una veintena de episodios), que anticipan milagros y extrañas conexiones. Plagada de símbolos y metáforas, la película no puede ocultar su origen literario. 

lunes, 3 de agosto de 2015

"The Lazarus effect", no se debe resucitar a los muertos

Título: The Lazarus effect. AKA: Reawakening. Dirección: David Gelb. País: USA.Año: 2015. Género: Thriller sobrenatural. Interpretación: Olivia Wilde, Mark Duplass,Evan Peters, Donald Glover, Sarah Bolger. Guion: Luke Dawson y Jeremy Slater.Producción: Jason Blum, Luke Dawson, Jimmy Miller y Cody Zwieg. Fotografía: Michael Fimognari. Estreno en USA: 27 Febrero 2015.

Esta película prometía, en su inicio, algo más de lo que acaba dando finalmente. La película cuenta como un grupo de investigadores prueban en un laboratorio, primero con animales, y luego, tras la muerte accidental de una joven doctora del equipo, un suero que resucita a los seres vivos. No, no se trata de zombis, estos seres, vuelven del más allá,  tanto el perro con el que experimentan, como la doctora Zoe, lo único que mentalmente un poco cambiados y con ciertos poderes. 

Si, como he dicho,  inicialmente la película prometía, por las posibilidades de desarrollo del tema, a partir de la muerte y resucitación de su protagonista Olivia Wilde, la cinta transcurre por los caminos más trillados del género. El cartel, con los ojos de Olivia completamente negros, lo explicita todo. Las pesadillas y sentimientos de culpa de la doctora Zoe provocan terribles consecuencias entre el resto del equipo, pero eso no es todo. Pareciera que, tras ese  regreso, una entidad malévola se hubiese apoderado de ella. La película cae en el efectismo más barato, sin responder a cuestiones filosóficas más profundas sobre el hecho de la moralidad o no de la resucitación, el precio a pagar si jugamos a ser dioses, y las ignotas pero terroríficas consecuencias de regresar del más allá.  

La película se deja ver, tiene momentos muy inquietantes, aciertos parciales en la creación de atmósferas, pero podía haber sido una cinta más redonda y satisfactoria, si hubiesen desarrollado más la psique de la doctora, el origen de sus traumas y las relaciones entre los diferentes personajes. A destacar también  la presencia de Mark Duplass al que vimos en la agradable comedia de ciencia ficción "Seguridad no garantizada" comentada en este mismo blog.












domingo, 2 de agosto de 2015

"Perfect sense", cuando perdemos los sentidos

Título original: Perfect sense. Año: 2011. Duración: 88 min. País: Reino Unido. Director: David Mackenzie. Guión: Kim Fupz Aakeson. Música. Max Richter. Fotografía: Giles Nuttgens. Reparto: Ewan McGregor, Eva Green, Connie Nielsen, Ewen Bremner, Stephen Dillane, Denis Lawson, Anamaria Marinca. Productora: Coproducción GB-Alemania-Dinamarca; BBC Films / Zentropa Entertainments / Scottish Screen / The Danish Film Institute

En mi empeño por ver toda la filmografía de mi idolatrada Eva Green, me encuentro con esta extraña producción británica que,  por más que he buscado, no he descubierto se haya proyectado en las salas españolas, aunque afortunadamente la podéis encontrar en DVD. Tiene un trasfondo  apocalíptico: un extraño virus priva a la humanidad de todos y cada uno de sus sentidos, uno  a uno, empezando por los menos importantes para acabar con el más importante, la vista, pero la cinta lejos de ser la típica "peli" apocalíptica al uso es un cine intimista (de arte y ensayo), que se centra en el drama romántico de dos personas aparentemente diferentes, una epidemióloga (interpretada, como siempre, por una excelsa Eva Green) y un chef (Ewan McGregor) que sortean, en medio de un ambiente fatalista, esta catástrofe, cual náufragos en una tormenta, hasta su climax final. 

La película me impactó, me conmovió y he de de reconocer que es de esas películas que, tras su visionado, me hizo pensar sobre la fragilidad de la vida,  lo afortunados que somos, lo poco que a veces valoramos nuestra existencia y nuestros sentidos y esos mil y un momentos a los que a menudo no damos demasiado importancia y que solo cuando, como vemos en esta película, podemos sentir su perdida,  podemos comprobar que importantes son: esa caricia maternal o de amante, ese olor y/o ese sabor que nos recuerdan los momentos felices de nuestra infancia,   ese paisaje a menudo cotidiano y cercano, redescubierto un día de otoño, con su infinita paleta de colores.


En la cinta se nos cuenta como, de repente, y por causas que se desconocen, la gente empieza a perder el sentido del olfato. Hasta le ponen un nombre a la enfermedad: Síndrome Olfativo Severo. La enfermedad va precedida de un síntoma psicológico diferente: la perdida del olfato está precedida de un súbito ataque de tristeza, depresión o melancolía, por un amor perdido y olvidado, cuyo recuerdo surge de repente, o por la ausencia de un ser querido, cuya falta creías superada y cuya ausencia sientes, de repente, con toda la fuerza. Tras dicho ataque el sentido del olfato desaparece. Sin embargo la gente es capaz de adaptarse a su ausencia. Las comidas se hacen más condimentadas para suplir su carencia. Pronto llegará la perdida del gusto, precedida por un ataque de hambre desmedida. La comida se convierte en agua y harina. Ya no habrá más placer en saborear una comida. Se hacen, no obstante, esfuerzos para dar textura a los platos en las cocinas de los restaurantes y cuando falte el oido se hará hincapié en los colores llamativos.


Muy apropiado, por cierto,  que uno de los protagonistas trabaje en la cocina de un restaurante porque  la perdida de algunos sentidos la llegamos a experimentar muy de cerca. La ira precede a la perdida de la audición. Y de repente la película pierde su sonido y quedamos en silencio, para hacernos sentir lo mismo que sienten los protagonistas. A pesar de la crisis,  del caos que se produce en la sociedad parece que la gente  se va adaptando a la perdida de los sentidos, sobre todo a los primeros, tal vez los menos importantes. La pérdida de los sentidos culmina con el más importante, el de la vista, y para hacernos sentir su pérdida en la película asistimos a un fundido final en negro, con esa voz en off, que nos ha estado acompañando, con mesura, casi desde el inicio, explicándonos lo que sucede y lo que la gente hace tras la pérdida, un recurso, el de la voz en off que lejos de molestarme le da una apariencia un tanto literaria al relato fílmico. ¿Qué queda cuando perdemos todos nuestros sentidos?. (Me acorde en ese momento de la película "Johnny cogió su fusil" y también de la película de 2008 "A ciegas" basada en la novela "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago), ¿Qué queda?:  el amor, la capacidad de seguir adelante, de abrazarnos en silencio y sentir el cuerpo vivo y cálido del otro, las lágrimas cayendo por las mejillas, un amor que sobrevive, contra todo pronóstico, en la mayor de las oscuridades y desesperanzas.

Perfectamente narrada, (con una narración pausada), y dirigida, con un tratamiento realista, si bien con un simbolismo subyacente más que evidente. Lo que menos importa es la razón científica de la epidemia. Nos adentramos más en otro tipo de historia mucho más reflexiva y profunda, apartada de clichés. La película trata de sentidos, sensaciones y sentimientos. ¿Qué es sentir?. ¿Cuál es el sentido perfecto al que alude al título?.  La película se sostiene, sobre todo, por sus interpretes y especialmente  por una maravillosa, como siempre, Eva Green (todavía no he visto una película mala suya), que es capaz de llenar la pantalla con un simple gesto o una mirada. La película está llena de buenos momentos, algunos casi líricos o extrañamente poéticos: como olvidar a nuestra Susan tirando piedras sobre el agua o dejándose seguir a sabiendas por su amado Michael. 

Por cierto, una pareja un tanto antitética que se conoce casualmente: ella vive en un piso que da a la trasera del restaurante donde trabaja él. Es una científica que no ha tenido suerte en el amor: como ella dice, le han tocado todos los gilipollas del mundo, el es un pequeño "donjuan" que, paradojicamente, no resiste dormir con la persona con la que acaba de hacer el amor. Imposible de olvidar esa primera conversación en la que ella le llama "marinero", como hacía su padre con todas las personas a las que conocía. La perdida del olfato le pillará a ella degustando un plato de pescado preparado por Michael que le recordará, en un ataque de melancolía, a su padre fallecido. Susan y Michael acabaran la noche fuertemente abrazados en la cama, como si quisieran conjurar el miedo y la soledad ante lo que está por venir. La necesidad de uno por el otro se va a acrecentando con la perdida de los sentidos. La película está ambientada en Glasgow, retratado en una preciosa fotografía, y acompañada por una magnífica banda sonora realizada por Max Ritcher. Película altamente recomendable.