domingo, 17 de enero de 2016

Primeras impresiones de "Las Crónicas de Shannara"


La MTV,  a semejanza de lo hecho por otras cadenas, como Syfy con "The Expanse", ha liberado los 4 primeros episodios de "Las crónicas de Shannara", hecho que  nos permite hacer un análisis bastante detallado de este gran estreno y una primera valoración de la serie que para mi es bastante positiva. No es muy habitual encontrarse en la pequeña pantalla con estrenos de fantasía heroica. Dejo a un lado "Juego de tronos", porque al margen de algún pequeño detalle fantástico, no la considero una obra representativa del  género, ya que es sobre todo una detalladísima crónica de las intrigas políticas de unos reinos imaginarios, que bien podrían haber sido unos de nuestros reinos medievales, si no fuese por la presencia de esos elementos fantásticos (la magia, los caminantes blancos, los dragones, etc) que aparecen en la trama.

Hay que retrotraerse a ocho años atrás para descubrir otra memorable serie de fantasía heroica como "La leyenda del buscador", igualmente basada en una conocida serie de libros, "La espada de la verdad" de Terry Goodkind. Es por ello de agradecer que contemos, de nuevo, con una muestra del género tan fecunda en el cine, pero tan escasa en el mundo de las series televisivas. Llama poderosamente la atención, en primer lugar, el alto nivel de producción de una serie como esta y los espectaculares efectos especiales que nos introducen con facilidad en este universo fantástico.

Las primeras imagenes, con los restos de un mundo antiguo, el nuestro, semienterrado entre una vegetación lujuriosa,  un mundo donde reina la magia,  poblado por las míticas razas de nuestras sagas literarias fantásticas: hombres, elfos, trolls, gnomos y enanos, nos seducen y nos adentran, con majestuosidad, en un universo que debe mucho a la imaginería visual de "El señor de los Anillos". En esta serie los elfos son los casi absolutos protagonistas. De los tres personajes principales, Amberle es una princesa elfa, Will es medio elfo y Eretria una humana, una ladrona. Al igual que en el mundo de Tolkien, encontramos a Gandalf también en Shannara tenemos un mago aliado, aquí llamado druida, un brujo, que responde al nombre de Allanon, un personaje de apariencia juvenil pero edad indefinida, que probablemente tenga más de 300 años. 

Ya, desde el inicio, existe cierta tensión sexual no resuelta, que promete en el trio Amberle-Will-Eretria, al igual que existía en "La leyenda del Buscador" con la Confesora, la Mord Sith y Richard Cipher. En el campo de los malvados, se despliega pronto toda la parafernalia de la magia negra y sus oscuras criaturas: conoceremos al druida que se pasó al mal, Dagda Mor, y que se convirtió en un orco demonio, a su compañera, un demonio cambiante responsable de los asesinatos de los Elegidos en el palacio de los elfos, a las criaturas aladas lanzadas desde el inframundo o averno, conocidas como Furias. Esta odiosa "troupe" le pondrá muy difíciles las cosas a nuestros sacrificados protagonistas. Una cosa que me gusta es, como en "La Leyenda del Buscador", con Cara,  la existencia de cierta ambiguedad moral en el personaje de Eretria que, al principio, no sabemos si es una buscavidas o una pobre chica equivocada, forzada por las circunstancias, sometida a la esclavitud y los chantajes de su dueño, (que no padre), Cephalo, jefe de los Rovers.

Tras el capítulo doble que abre la serie, "Chosen" que gira en torno a la elección, por parte del árbol sagrado, el Ellcrys,  del héroe, en ese caso de la heroína, salvadora del mundo,  esto es, de  Amberle, y que supone una introducción general  de la  historia y de sus protagonistas, se han emitido otros dos capítulos más; "Fury" y "The changeling" que nos han presentado, en el primero,  como Will demuestra su poder, el poder de sus piedras élficas acabando con la Furia y en el segundo acabando, o eso creen, con el demonio cambiante infiltrado en el palacio de los elfos que asesinó a casi todos los Elegidos, y en el que asitiremos, además, a una interesante trama con Eretria y los otros dos personajes principales.

La serie tiene ritmo, una magnifica producción,  con unos increíbles escenarios rodados  como "El señor de los Anillos" y "La Leyenda del Buscador" en Nueva Zelanda, un cuidado diseño de escenarios y vestuarios y unas interpretaciones bastante correctas, a cargo de unos actores, en general, bastante desconocidos. No hay ningún personaje que desentone demasiado, tal vez Will, interpretado por Austin Butler peque de ser el típico "niño bonito", demasiado ingenuo o inocentón. Ah, el rey elfo Eventine está interpretado nada menos que por el actor británico, John Rhys Davies, ("El señor de los Anillos" o "Salto al Infinito") y Eretria por  nuestra compatriota Ivana Baquero ("El Laberinto del Fauno").

A pesar de la juventud de los protagonistas y del "target" de la cadena, el producto no está dirigido especialmente a jóvenes y adolescentes sino a un público más amplio, ávido de este tipo aventuras,  en una historia que seguramente habremos visto mil veces, como es lógico de acuerdo a las normas del género, la historia de unos protagonistas de cuya misión depende la salvación del mundo, pero que indefectiblemente esperamos nos conduzca al final feliz que toda buena historia clásica de este género debe tener y mientras tanto nos divierta, entretenga o angustie con sus aventuras y desventuras, cuitas y amorios. Pura evasión, en definitiva, que no es poco en los tiempos que corren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario