viernes, 3 de mayo de 2013

20.2. "Brown Betty" o como Walter nos cuenta un cuento que es una metáfora de los sentimientos de los personajes de la serie


Título: Betty marrón. Extraño, sorprendente episodio musical, bueno lo de musical quizás sea un poco exagerado. Cantan Astrid, Broyles, Olivia, Walter, etc. Un experimento arriesgado que nos permite a través de una  historia llena de metáforas conocer lo que siente Walter tras la huida de su hijo. La "Brown Betty", una  droga alucinógena aparecerá, también, en uno de los episodios de la última temporada, el más psicodélico de los últimos capítulos. El episodio está lleno de autorreferencias implícitas y de referencias a otros capítulos. Empecemos.

El doctor Bishop está poniendo etiquetas a los compuestos del laboratorio, al tiempo que comienza a fumarse un porro de una extraña hierba, le llama "Betty marrón". Astrid le dice a Walter que sabe como se siente y le asegura que Peter va a volver. Olivia acude al laboratorio con su sobrina Ella. Le pide a Astrid que la cuide un par de horas. Osea que la pobre Astrid no tiene bastante con cuidar de Walter con que ahora también tiene que cuidar a la sobrina de Olivia. A Ella le encantaría escuchar una historia, un cuento y Walter le narra a Ella un cuento. 











En la historia de Walter,  Olivia Dunhan es una brillante detective herida por amor (¿el amor por el fenecido John Scott?). Olivia que luce un look muy diferente al de la serie, recibe la visita de una tal Rachel (su hermana) que le encarga busque a un tal Peter Bishop. Ella recuerda a Walter que Rachel no quiere a Peter, parece incluso que a la niña le molesta  tal posibilidad.

En la otra punta de la ciudad, Peter Bishop tiene guardado un corazón distinto a todos los demás. La detective Dunham va al típico tugurio ambientado en los años 20 donde encuentra al teniente Broyles. Le enseña la foto de Peter y un dibujo que, completado, es el logo de Massive Dynamics. Con esta pista Olivia visita a Nina Sharp en Massive. Esta dice de Peter que es un timador, que es mejor que siga desaparecido y que proceda con cautela porque Peter Bishop es peligroso.










Le llama nuevamente Rachel que, en realidad, es una actriz. Cuando Olivia va a su apartamento la encuentra asesinada. A Ella no creo que le haga mucha gracia esta licencia narrativa de Walter. Olivia discute con Broyles. Este le pide que deje el caso. Walter, en el cuento, era un inventor que contrató a Rachel para que contratase a Olivia. De ella, dijo Walter: "Es la mejor pero es muy selectiva". Walter inventó un corazón de cristal que además es una fuente de energía. Peter Bishop le robó el corazón. Desapareció al mismo tiempo que el corazón. Walter es, además,  responsable de otros inventos como el chicle, el pijama de franela, el arco iris o los cadáveres cantarines. Walter contrata a Astrid Ficklesworth que trabajaba antes para Olivia y que hace funciones muy parecidas  en este cuento a las de la trama real.

Aparece un observador que ataca a Olivia y le hiere cerca del corazón con un láser, el mismo arma con el que asesinaron a  Rachel. A los observadores les llaman en esta historia "los vigilantes" (the watchers) y no amenazan en balde. En vez de los nombres de los meses se les llama por los nombres del zodiaco. ¡No meta el corazón donde no le importa!, le advierten. Olivia vuelve a hablar con Nina  y descubre que las armas de los vigilantes las fabrican en Massive Dynamics. Astrid le previene a Olivia sobre William Bell y Massive Dynamics.  Nina habla con Bell a través de la ventana dimensional. Se trasluce que hay algo entre ellos. Olivia descubre  que están tras el robo del corazón de cristal. El vigilante Géminis le da un golpe  a Olivia y la entierra viva en un ataúd que lanzan al agua ante la malvada mirada de Nina Sharp. La salva Peter Bishop: Creo que me andas buscando. Olivia se despierta.  Habla con Peter. Ve un piano. Alguien me busca, una poli llamada Olivia Dunhamm, continúa  Peter. Yo odio bailar pero bailaría contigo. Como en la historia real, Peter le echa los tejos. Olivia le cuenta la verdad, que trabaja para Walter Bishop.








Peter le cuenta la verdad sobre Walter: roba los sueños de los niños y los sustituye por pesadillas. Clara alusión a sus experimentos con el cortexiphan. Yo llevaba años con él y no lo sabía. Incluso estaba dispuesto a morir por él. Le enseña el corazón de cristal. El corazón es suyo. En ese momento aparece una baliza de los vigilantes y dos de ellos. Peter y Olivia se enfrentan a los vigilantes y como consecuencia de la refriega Peter resulta herido. PETER: Necesito tu ayuda. Me muero.Tienes que colocar las poleas en el pecho sin tocar los cables. ¿Por que te hiciste detective?. OLIVIA: Para cuidar de los demás. PETER: Y quien cuida de tí. OLIVIA: Está bien saber cual es tu lugar en el mundo. PETER: Creía que que sabía quien era pero estaba equivocado. Peter tiene a los vigilantes de Nina Sharp de su lado. Olivia empieza a cantarle a un Peter moribundo que despierta. PETER: Hola. Peter y Olivia acuden al laboratorio de Walter donde tenía el corazón y se lo lleva. Ella, la sobrina de Olivia le dice que ese no es un buen final. Puedo cambiar. Puedo arreglar el daño que he causado, asegura WalterPeter partió el corazón en dos y siguió funcionando, otra alusión al perdón de Peter. Olivia y Peter bailan juntos mientras Walter les observa desde la silla de ruedas. Buen "happy end". Vuelve Olivia al laboratorio. Aparece Septiembre. Llama a sus colegas. Vigila a Walter y Astrid. El chico no ha regresado y el doctor Bishop no recuerda mi advertencia. Si. yo también estoy preocupado.







Experimento arriesgado que no a  todos gustará pero que está bien realizado y que nos da unas interesantes notas sobre los verdaderos sentimientos de Walter:  amor, culpa, y de las personalidades de Peter y Olivia con una caracterización brillante de los personajes  y unas aceptables interpretaciones musicales a cargo del elenco.







Calificación:

2 comentarios:

  1. error el celular de olivia en los años 20 jejejej

    ResponderEliminar
  2. error el celular y la lapto de olivia en los años 20 jejejej

    ResponderEliminar