sábado, 18 de mayo de 2013

22.2."Over there. Part 1" o como Walter y Olivia se trasladan al universo alternativo para rescatar a Peter



Título: El otro lado. Parte 1ª. Es difícil transcribir con palabras lo que sentí al ver por primera vez estos últimos capítulos, porque como he dejado dicho por ahí, el visionado de un maratón de capítulos, concretamente del final de la segunda temporada de Fringe, en Digital +, fue lo que me enganchó a esta apasionante serie. El inicio del capítulo es sorprendente, espectacular, nos sitúa directamente en el universo alternativo. El nivel de detalle de este universo es sorprendente. Nos encontramos con las versiones alternativas de nuestros protagonistas: el fallecido en nuestro mundo Charlie Francis (su alterno aun tiene larvas en su organismo), Olivia, Astrid, Broyles, y el nuevo personaje, Lincon. La división Fringe del otro lado que está localizada en Nueva York está mucho más militarizada y cuenta con más recursos que la de este lado. "Detecto una fuente de energía nómada"..., señalan en el cuartel general de la División Fringe, como consecuencia del paso de nuestros amigos desde nuestro universo. Una disfunción molecular clase 1 localizada en la zona de Brooklyn. Las unidades de intervención de la División me recordaban a las unidades de intervención SWAT, camión negro, con el logo de la división y una enorme capacidad resolutiva. Degradación de fase 3 en la zona del teatro. Degeneración molecular gravitatoria. Posible cuarentena. Balance probable: 10.000 bajas. Su capacidad resolutiva es tal que están dispuestos a sacrificar 10.000 personas, incluidos ellos mismos, por salvar su universo. Afortunadamente Astrid-alt recomienda finalmente no iniciar la cuarentena al restablecerse el equilibrio dimensional.





La División Fringe encuentra en el Teatro de la Opera a uno de los viajeros dimensionales de nuestro lado, uno de los niños del cortexiphan lleno de carcinomas, en su cartera,  unas tarjetas y acreditaciones que no son de ese universo sino del nuestro y un billete de un dolar con la efigie del presidente Jackson. Muy cerca de allí, aguardan escondidos el resto de los viajeros, cuatro, Walter, Olivia, Nick Lane y Sally Clark. El fallecido era James Health que ya vimos en el capítulo 17, con aquella habilidad suya de provocar cáncer en los demás. Estos primeros minutos finalizan con la cámara enfocando hacia la bóveda transparente del teatro donde vemos unos dirigibles surcando el cielo y luego un plano general del skyline de un Nueva York alternativo con más dirigibles y edificios diferentes a los que conocemos en nuestro universo. ¡Alucinante, de verdad!. Es entonces cuando comienza la intro del episodio esta vez teñida de color rojo y con diferentes mensajes a los que nos tiene acostumbrados la cabecera azul original. Entre ellos aparece un críptico "the first people", las primeras personas, seguro que sabremos más de esto en el inmediato futuro.




Empecemos el relato. Retrocedemos 36 horas. Nos habíamos quedado con Walternativo y Peter en la habitación del motel. Puedo llevarte de vuelta a  tu mundo. Tienen nuestras coordenadas pero si vuelves conmigo no podrás regresar. Tienes que escoger, Peter. Vámonos, responde Peter. Walter llama a Olivia para decirle que cree que va a pasar algo horrible. Luego vemos a Olivia bebiendo sola en un bar y a nuestro Observador, Septiembre, que se acerca  a ella y le entrega un dibujo en el que aparece Peter conectado  a una extraña máquina, como si estuviese echando humo o fuego por los ojos. Olivia le entrega el grabado a Walter. Un observador, Septiembre,  le dijo años atrás a Walter que no tenía que dejar que Peter pasara al otro lado porque si lo hacía  pasaría esto. ¿Qué es esto?. Mi hijo va a ser el responsable del fin del mundo, de la destrucción de nuestro universo. Tenemos que recuperar a Peter, concluye. ¿Como lo recuperamos?, pregunta Olivia. 






Broyles, Walter y Olivia acuden a Massive Dynamics con el dibujo. Esta máquina tiene un diseño muy reconocible, dice Walter. Es un diseño de William, pero no le hemos fabricado, asevera Nina Sharp. Se han llevado a Peter. Tenemos que cruzar al otro lado. Peter está en peligro. Brandon, técnico de Massive Dinamycs les da unas clases de física, les habla de dos universos superpuestos y de que Bell logró ir y venir, pero  ahora es molecularmente inestable. Pasar de uno a otro universo provoca problemas. Olivia podría viajar entre los universos. Walter sugiere contactar con más niños del cortexiphan. Tu eres la única que queda. En realidad, no lo es, afirma Broyles. Massive Dynamics oculta en sus centros e instalaciones a tres de ellos: Sally Clark con poderes pirokinéticos, Nick Lane que ha aprendido a controlar sus poderes de empatía inversa y James Health  que provocaba tumores en los demás. Ya les hemos visto en algunos capítulos anteriores. Bienvenida al zoo, le espetan a Olivia los susodichos. Walter se dirige a los niños del cortexiphan: Creía que el mundo necesitaba guardianes, protectores para salvar los universos. Hoy es el día para el que fuiestéis creados. Les pide ayuda para salvar a su hijo. No es el mismo que recuerdo, asevera Nick refiriéndose a Walter, Sigue siendo el mismo, replica Health. Health acude a un hospital a curar a una enferma. Sally se acuesta con Nick Lane. ¿Qué te apetece, sentir lo que siento yo o lo que sientes tú?. Los dos, dice Sally. Olivia se despide de su sobrina Ella diciéndole que se va de viaje durante unos días. Su madre antes de morir, le dijo que la cruz (que lleva) le mantendría a salvo y ahora te lo doy  a tí. También se despide de su hermana Rachel. 





Luego vemos a nuestro grupo en el teatro, pero en este lado. El teatro se encuentra en obras. El mundo entero es un escenario. Broyles no quiere dejar ir a Walter, pero al final accede. Nick, de todos modos, reconoce que el doctor Bishop les hizo especiales. Walter utiliza una técnica regresiva para viajar al otro lado. Cruzan al otro lado, ¡qué momentazo! pero Health muere y es entonces cuando llega la división Fringe del otro lado. Osea nos situamos, en este punto, nuevamente al comienzo del capítulo. Nick, haz que se vayan, le dicen a Nick sus compañeros de viaje.





Mira este billete, dice Bolivia (la llamaremos así para diferenciarla de nuestra Olivia), ¿Quien es Jackson?. La prueba que han encontrado ha hecho saltar la alarma en el Departamento de Defensa. Charlie, Lincon y Bolivia se presentan ante el Secretario de Defensa que resulta ser Walternativo. Walternativo le pregunta a Bolivia que es la División Fringe y a qué se dedica: Agujeros en el tejido del universo. Incidente 0: Lago Reiden, 1985. Lo lei en el ZFT en 1995 cuando usted lo publicó. Esos agujeros no son naturales. Son obra del hombre. Esos agujeros no levan  a la nada. Hay algo en el otro lado. Hay otro universo, un mundo paralelo, igual que este pero algo distinto. Su intento de entrar en este mundo fue lo que ocasionó el patrón de destrucción al que nos enfrentamos. El billete de 20 euros era del otro lado y él también, y sospecho que no ha venido solo. Como sabes no soy partidario de la guerra pero tengo razones para creer que invasores no vienen en son de paz.




Tenemos que encontrarlo y tenemos que hacerlo rápido, insiste Walter, refiriéndose a Peter,  ante  sus compañeros de viaje. Sally comienza a sentirse mal, probablemente un efecto del viaje entre las dimensiones. En otra escena, vemos a Peter en una habitación de su casa del lago Reiden y como se reencuentra con su verdadera madre, Elizabethnate, lógicamente más envejecida que la que vimos en el capitulo 16, no en vano han pasado más de 25 años. La abraza. Te echaba tanto de menos, le dice su madre. Elizabethnate escucha la historia de Peter, como se suicido su otra madre. Era débil. Elizabethnate le cuenta a Peter que su padre, Walternativo quiere que le ayude en un proyecto. Es así como descubrimos que Walternativo quiere crear y activar con la ayuda de Peter una máquina que acabará con el otro universo.







En otro lugar, nuestro grupo de viajeros contemplan el sorprendente skyline de la ciudad. Destaca de él,  el Grand Hotel, obra del arquitecto Antoni Gaudi. Olivia esconde su cuerpo y facciones bajo un chandal. Esperan a William Bell en Central Park pero son objeto de una emboscada por parte de la División Fringe. En el tiroteo fallece Nick Lane. Sally con sus poderes pirokineticos quema el rostro y cuerpo de Lincon. Bolivia dispara y hiere a Walter en el vientre. Pese  a todo,  Walter consigue llegar hasta la entrada de Urgencias de un hospital. Olivia busca en un directorio la dirección de su alter ego, Bolivia. Vemos a Bolivia llegar a su casa y departir con su novio, Frank. También vemos por primera vez su tatuaje  en la parte de atrás de su cuello, bajo su nuca. Mientras, nuestra Olivia observa desde la oscuridad de la calle la ventana de la casa de su alterna, Bolivia. En eso le sorprende William Bell que le advierte a Olivia que Walter está en peligro y le cuenta que llegó tarde a la cita en Central Park y no pudo hacer nada. ¿sera verdad?. Bell es un personaje tan moralmente ambiguo. Nunca se sabe de que lado está.  En la última escena de esta primera parte del capítulo final de la temporada vemos a Walternativo en una gran nave industrial, observando el montaje de la Máquina y se lleva una pieza de ésta.



Un par de comentarios finales sobre este magistral capítulo: encomiables las interpretaciones de los alternativos especialmente por parte de John Noble y Ann Torv. Pareciera que estuviésemos viendo dos personajes completamente diferentes cuando vemos  a Bolivia y Walternativo. Me ha gustado muchísimo la nueva personalidad de Olivia tan diferente a la que conocemos: mucho más alegre y desenfadada, aunque igualmente eficiente en lo profesional, su manera de moverse, su indumentaria, etc. Creo que este nuevo personaje nos va a dar muchos buenos momentos.  

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario