Título: Lucy. Dirección y guion: Luc Besson. País: Francia. Año:2014. Duración: 89 min. Género: Acción, thriller, ciencia-ficción. Interpretes: Scarlett Johansson (Lucy), Morgan Freeman (profesor Norman), Choi Min-sik (Sr. Jang), Amr Waked (Pierre Del Rio), Analeigh Tipton (Caroline). Producción: Virginie Besson-Silla. Música: Eric Serra. Fotografía: Thierry Arbogast. Montaje:Julien Rey. Diseño de producción: Hugues Tissandier. Vestuario:Olivier Bériot. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en España: 22 Agosto 2014.
Curiosa y, por momentos, alucinante cinta de ciencia ficción que nos cuenta la historia de una joven, Lucy, que involuntariamente se ve envuelta en una trama de drogas. Una mafia oriental introduce una bolsa de droga experimental en su cuerpo, para utilizarla como vulgarmente se dice como "mula". La bolsa se rompe dentro de su cuerpo y se produce una transformación en su cerebro desde el escaso 10% que tenemos operativo hasta el 100% de su capacidad. Ya sabemos por otras obras, como "El quinto elemento", que Besson no pone límites a su imaginación combinando, en esta ocasión, con gran audacia, un thriller de acción, una reflexión sobre las capacidades ilimitadas del ser humano, la evolución, la búsqueda del conocimiento y nuestro papel en el universo. Erigida en una especie de semidiosa omnipresente, ("Estoy en todas partes"), Lucy es capaz de dominar las mentes y la materia, de metamorfosearse, convertirse en una red neural, viajar por el tiempo y el espacio hasta tocar con el dedo, como en el cuadro de Miguel Angel "La creación de Adán", a esa otra madre de los hombres, la primitiva Lucy, origen del ser humano, para convertir al mono en hombre, en una especie de tiempo circular donde el fin es el principio, cual serpiente ouroboros.
Con apenas 40 millones de presupuesto, esta cinta francesa ha logrado recaudar la respetable cifra de más de 200 millones de dolares, la mitad de ellos en Estados Unidos. La película es muy entretenida, se pasa volando, a ello contribuye su ritmo acelerado y su ajustado metraje de apenas hora y media (cuando lo habitual es que nos metan en el cine tremendos rollazos de dos horas mínimo). A destacar la interpretación de Scarlett Johansson, como Lucy, a la que se ve muy metida en su papel y de Morgan Freeman, como el profesor Norman que le da cierto grado de verosimilitud al relato. A Besson se le puede achacar, tal vez, querer abarcar demasiado, querer tocar demasiados temas, algunos de ellos bastante profundos, sin detenerse apenas en casi ninguno de ellos. La película tiene algún punto de contacto con la recientemente comentada en este blog "Transcendence" (por aquello del poder omnimodo y los límites de la IA en un caso y de nuestra IH en el otro), pero hay más sentido de la trascendencia aquí, amen de otras cosas (sentido del ritmo y el espectáculo) que en la cinta de Depp, y desde luego es mucho más entretenida que aquella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario