viernes, 15 de agosto de 2014

"La habitación del niño", el terror se encuentra al otro lado del espejo

Título: La habitación del niño. Películas para no dormir. Año: 2006. Duración: 76 minutos. Género: Thriller. Terror. País: España. Director: Alex de la Iglesia. Guión: Alex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarria. Música: Roque Baños. Fotografía: José Luis Moreno. Interpretes: Javier Gutierrez, Leonor Watling, Sancho Gracia, Maria Asquerino, Terele Pavez, Antonio Dechent, Asunción Balaguer, Manuel Tallafé, Eulalia Ramón, Antonio de la Torre. Productora: Filmax.

Ayer volví a ver una película, "La habitación del niño", de Alex de la iglesia que había visto hace algún tiempo y que formaba parte del ciclo de pelis de terror "Peliculas para no dormir" que produjo la cadena Tele 5 en el año 2006. La serie de películas homenajeaba en cierto sentido con el título a aquella otra serie de televisión "Historias para no dormir" de Chicho Ibañez Serrador y contó con la supervisión del propio Chicho. Son pelis cortas, no llegan a hora y media y están dirigidas por una hornada de directores españoles sobradamente conocidos por todos: además de la citada y que comento en esta entrada estaban también: "Adivina quién soy", de Enrique Urbizu, "Regreso a Moira", de Mateo Gil, "Cuento de Navidad", de Paco Plaza, "La Culpa", de Chicho Ibañez Serrador y "Para entrar a vivir", de Jaume Balagueró. La serie de peliculas encargada por Tele 5 fue maltratada por la cadena Tele 5 emitiendolas dos años más tarde y relegandolas a sus canales de TDT. Pues bien ayer volví a ver esta película de terror y me gustó, seguramente más la primera vez que la segunda por aquello de la sorpresa, pero sigo creyendo que es una historia bien contada con algunos golpes de efectos  bastante buenos. Al menos recuerdo que la primera vez me puso en un estado de nerviosismo considerable.

La película cuenta la historia de un matrimonio que acaba de comprar un viejo caserón antiguo totalmente reformado. Antes de acostarse, la pareja comprueba el funcionamiento de un aparato de vigilancia que han instalado en el cuarto del bebe y que pueden controlar desde su cama. Pronto descubrirán que en la casa hay alguien más, ya que por las noches alguien se sienta junto a la cuna del bebe. Con el tiempo y las cámaras de vigilancia descubrirá que en realidad su casa está en medio de dos realidades paralelas, en una de las cuales el es un asesino psicopata que mata a cuchilladas a su esposa y cuyo crimen  se repite como un bucle infernal. El progresivo nerviosismo o enloquecimiento del marido llevará a su esposa a abandonar temporalmente el hogar, al que vuelve más tarde. Como Alicia, el protagonista será capaz de pasar al otro lado del espejo y descubrir la terrible realidad paralela.  En las escenas finales los dos, marido y mujer luchan encarnizadamente y la esposa hiere a su marido con un cuchillo. El niño ha desaparecido. 

Cuando la mujer vuelve en sí el niño está bien y su marido también. Pero el camino, la puerta entre los dos mundos  es de ida y vuelta y su doppleganger ha sido  capaz  también de pasar a este lado mientras él se quedaba atrapado en el otro vigilando a un niño en su cuna. En las escenas finales vemos la incredulidad y la terrible sorpresa de la esposa cuando descubre ya montada en la ambulancia que el hombre que sostiene a su hijo, envuelto en una manta,  no tiene ninguna herida en la mano. ¿Tu herida donde está? grita como una posesa. La película me recordó en parte a "El resplandor" o "Nos miran" por el progresivo enloquecimiento del protagonista o a la recientemente vista y comentada en este blog "The broken"  por el tema de los dobles. Alex de la Iglesia realiza aqui un buen ejercicio de estilo no exento de influencias pero consigue lo que este ciclo de películas se proponía: inquietar al espectador. Bajo ese punto de vista, objetivo cumplido. Intentaré, por lo demás,  ir comentando el resto de películas de la serie.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario