sábado, 16 de agosto de 2014

"The box", ciencia ficción con moraleja

Director: Richard Kelly. País: USA. Año: 2009. Duración: 115 min. Género:Thriller, Suspense. Interpretes: Cameron Diaz (Norma), James Marsden(Arthur), Frank Langella (Arlington), Michael Zegen (Garcin), Gillian Jacobs (Dana), Lisa K. Wyatt (Rhonda), Andrew Levitas (Carson), Basil Hoffman (Don Poates). Guión: Richard Kelly; basado en el relato corto “Button, button” de Richard Matheson. Producción: Richard Kelly, Dan Lin y Kelly McKittrick. Música: Win Butler, Régine Chassagne y Owen Pallett. Fotografía: Steven B. Poster. Montaje: Sam Bauer. Diseño de producción: Alec Hammond. Vestuario: April Ferry. Distribuidoras: On Pictures y Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 6 Noviembre 2009. Estreno en España: 6 Noviembre 2009

Basada en el relato corto de Richard Matheson, "Button, button", cuando ví la película, ya tiene unos años, me recordó uno de esos episodios de "La Dimensión Desconocida" o "Más allá del limite". La película tiene un interesante punto de partida, pues plantea un tremendo dilema moral ¿Que pasaría si alguien te da una caja con un botón para que decidas lo que haces?, Si lo aprietas ganas un millón de dolares pero alguien a quien no conoces muere. ¿Qué harías?. Nuestros protagonistas, una profesora de instituto, Norma Lewis,  personaje interpretado por Cameron Diaz  y su marido Arthur, ingeniero de la NASA, reciben la caja y Norma aprieta el botón, desencadenando una cadena de sucesos, alguien mata a alguien,  que conducirán a un final trágico:  Arthur tendrá que matar a Norma para salvar a su hijo Michael de una ceguera y sordera de por vida. La película puede pecar de moralista. Como he dicho nos encontramos ante un gran dilema moral. ¿Es licita nuestra felicidad (aunque se base en el aspecto materialista) cuando está se ha conseguido por la desgracia o desventura de otros?. En la película no hay posibilidad de perdón, en todo caso  de sacrificio. Arthur debe matar a su esposa para salvar  a su hijo. Norma, que fue la que apretó físicamente el botón, debe  sacrificar su vida para que su hijo recupere la vista y el oído.

La película está dirigida por Richard Kelly, director de la a menudo ininteligible "Donnie Darko", y deja en el espectador una sensación contradictoria. Parte de una buena premisa argumental, podría haber sido un excelente thriller psicológico que profundizase en las consecuencias sobre los protagonistas de la decisión tomada, pero no acaba de encontrar su sitio, pues se mueve a caballo entre la ciencia ficción y la fabula fantástica, sin decantarse por ninguno de ellos, con  un desarrollo un tanto arrítmico, combinando excelentes momentos con otros que simplemente resultan chocantes, extraños,  desdibujando un tanto el resultado final. La interpretación de Frank Lagella resulta perturbadora más por su inquietante  aspecto físico que por su propia actuación. ¿Para quien trabaja este hombre, Arlington, antiguo científico de la NASA, que fue alcanzado por un rayo, que resucitó y que es el aparente director de una extraña organización que está tras el envío de las cajas?.  Podríamos pensar que trabaja para unos seres angelicales que están sometiendo a pruebas a los humanos para ver si somos merecedores de existir. Muchos humanos trabajan para él. Arlington parece un ser omnisciente. ¿Utiliza el control mental?. Parece que sí. Todos los que controla sangran en un momento determinado por la nariz. Hay multitud de  elementos simbólicos o alegóricos en la película. Podemos hacer incluso lecturas de alcance filosófico y religioso. La película cuenta con unas correctas interpretaciones, -choca ver a Cameron Diaz en papeles más serios o dramáticos-, una atmósfera irreal, en algunos momentos, bastante bien conseguida y no se hace pesada ni aburrida. Es una pena pues pudo ser mucho mejor película de lo que es, quedando tan solo en una curiosa o extraña película.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario