miércoles, 6 de agosto de 2014

"Divergente", una interesante distopía sobre una sociedad dividida en facciones. Lo que te hace diferente te hace peligroso.

Título original: Divergent. Director: Neil Burger. País: USA. Año: 2014. Duración: 140 min. Género: Ciencia-ficción. Interpretes: Shailene Woodley (Beatrice ‘Tris’ Prior), Theo James (Cuatro), Kate Winslet (Jeanine Matthews), Ashley Judd (Natalie Prior), Jai Courtney (Eric), Maggie Q. (Tori), Ray Stevenson (Marcus Eaton), Miles Teller (Peter), Zoë Kravitz(Christina), Ben Lloyd-Hughes (Will), Amy Newbold (Molly), Mekhi Phifer (Max), Tony Goldwyn (Andrew), Ansel Elgort (Caleb). Guion: Evan Daugherty; basada en la novela de Veronica Roth. Producción: Lucy Fisher y Douglas Wick. Diseño de producción: Andy Nicholson. Distribuidora: eOne Films Spain. Estreno en España: 30 Abril 2014. 

Acabo de ver después de varios meses desde su estreno esta película a la que desde hace tiempo quería hincarle el diente. ¿Qué me ha parecido?. Pues en principio y como soy un impenitente aficionado a la ciencia ficción, me han gustado gustado algunas cosas, como el planteamiento distópico de una sociedad dividida en facciones, -por lo menos nos encontramos ante un argumento un poquitín más original que la media de los estrenos del género-, la película está, además,  correctamente ambientada e interpretada y tiene sus momentos de acción y de tensión, y no me ha gustado  tanto su excesiva duración: nada menos que dos horas y cuarto, habiendo un  claro desequilibrio entre el tiempo que se le dedica al entrenamiento de la protagonista, excesivamente largo para mi gusto y el apresurado final de la cinta.

Hecha esta observación me parecen injustas las opiniones de ciertos críticos que atacan sin piedad esta cinta, por el mero hecho de estar protagonizada por jóvenes, como si su sola presencia o la existencia de una mínima trama romántica fuese motivo suficiente para denostar una película, por cierto esos mismos críticos que elogiaban una sobrevalorada "Los juegos del hambre". Es muy fácil caer en ciertos prejuicios, yo mismo lo hecho, al valorar una serie protagonizada por jovenes que he comentado recientemente en este blog como "Los 100", una más que interesante serie de ciencia ficción de la que hablaré con más profundidad cuando termine de ver la primera temporada. ¿Hay buenas o malas películas, entretenidas o aburridas?, Si, pero al margen de la objetividad de estos conceptos siempre hay un espacio y es un espacio enorme para la subjetividad de cada cual. A mi me puede gustar una película que a otros les parezca horrenda. Puede haber grandes éxitos de público que a mi me parezcan horribles y fracasos comerciales estrepitosos que a mi me parezcan el summun.

"Divergente" está basada en la saga literaria de Veronica Roth que continuará con "Insurgente" y acabará con "Leal". La película costo 85 millones de dolares y ha recaudado más de 270 millones, todo un ejemplo de rentabilidad. La historia, como he dicho, se desarrolla en un mundo distópico en el que la sociedad está dividida en cinco facciones:  Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Aparentemente esta división se hizo para evitar nuevas guerras pero el aparente libre albedrío de las personas (cada uno puede elegir su facción) esconde un determinismo social y una  división en castas o clases, "la facción antes que la sangre" donde además se reproducen las luchas por el poder del antiguo régimen. 

La protagonista, Beatrice Prior tiene que elegir, a los 16 años,  a que facción quiere pertenecer. Además se les hacen unas pruebas neuropsíquicas para comprobar realmente a que facción se siente más inclinada. Elige Osadía pero en realidad ella es una divergente. Ella es diferente,  no encaja en ninguna facción o virtud porque ella es osada, sincera, abnegada, inteligente y pacifica al mismo tiempo,  lo cual es un peligro para el sistema. Ella es más que una cosa y quiere ser más que una cosa, pero deberá ocultar su condición si quiere sobrevivir. En Osadía deberá superar duras pruebas físicas y mentales que fortalecerán su carácter y espíritu además de vivir un romance con Cuatro, el instructor del grupo, otro divergente. En resumen "Divergente" mezcla acción, ciencia ficción con mensaje y unas pequeñas notas de romance haciendo de la película un agradable pasatiempo.



Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario