sábado, 30 de agosto de 2014

"Guardianes de la galaxia", la película más sobrevalorada de este verano

Título original: Guardians of the Galaxy. Director: James Gunn. País:USA. Año: 2014. Duración: 121 min. Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico. Interpretes: Chris Pratt (Star-Lord / Peter Quill), Zoe Saldana (Gamora), Dave Bautista (Drax The Destroyer),Vin Diesel (voz original de Groot), Bradley Cooper (voz original de Rocket), Benicio Del Toro (El Coleccionista), Michael Rooker(Yondu), Lee Pace (Ronan), Glenn Close (Nova Prime), Karen Gillan (Nébula), John C. Reilly (Corpsman Dey). Guion: James Gunn y Nicole Perlman; basado en los cómics de Dan Abnett y Andy Lanning. Producción: Kevin Feige. Música:Tyler Bates. Fotografía: Ben Davies. Montaje: Fred Raskin, Craig Wood y Hughes Winborne. Diseño de producción: Charles Wood. Vestuario: Alexandra Byrne. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. Estreno en USA: 1 Agosto 2014.Estreno en España: 14 Agosto 2014. 

Una estrambótica y sobrevalorada por la crítica película de ciencia ficción que procede una vez más del inagotable universo comiquero de Marvel. En ella se narra la historia del terráqueo Peter Quill que, tras la muerte de su madre, es abducido por una nave extraterrestre, convirtiéndose luego en una especie de bandido o contrabandista interestelar. En su último trabajo recibe el encargo de llevar, (tras haberla robado), una extraña esfera que llaman el Orbe a un personaje llamado el comerciante, en el planeta Xandar. En este planeta será objeto de la persecución de  un cazarrecompensas, Rocket, que es un mapache armado con un rifle, que habla, y que va acompañado de un humanoide, con forma de árbol, llamado Groot, con un muy escaso léxico (solo repite una frase a lo largo de la película). A la caza se unirá la mujer verde y letal luchadora Gamora. Estos cuatro personajes serán, no obstante, enviados a una prisión espacial de la que conseguirán huir con la ayuda de un quinto personaje, Drax, el Destructor, ávido de venganza por la muerte de su familia a cargo del villano de la película, Ronan. Ronan ambiciona tener el Orbe para dominar todo el universo. Este quinteto de personajes, a cada cual más extraño, lograrán hacer a un lado sus diferencias y unirse en un singular y simpático grupo para recuperar el Orbe, salvar Xandar y de paso todo el Universo. 

"Guardianes de la galaxia" es una película que sorprende por la extraña mezcla de componentes y de géneros. Algunos dicen que puede ser la heredera de Star Wars pero yo creo que juegan en diferente liga. La película está mas cerca del género de la comedia, en cuanto al tono, que de la space opera tradicional. La película mezcla, a partes iguales, una acción sin límites con un tono desenfadado en los diálogos, de entre los que destaca, por su tono sarcástico, el del singular mapache. Tanto la música que suena a lo largo de toda la película como el inicio del filme son claramente ochenteros. El protagonista es un personaje de dudosa moralidad que, en algún momento, me recordó al capitán de la Firefly, interpretado por Nathan Fillon. Le acompañan un grupo de inadaptados, de perdedores con diferentes intereses personales pero que en los momentos clave harán piña, generando una cierta química que siempre es de agradecer por parte del público. El villano es contrariamente al quinteto protagonista un personaje absolutamente plano, muy desaprovechado. Aunque intenta mantener el ritmo, la simplicidad de la trama no da más de sí, y esto hace que la duración de la cinta sea, en mi opinión, excesiva (le sobraba casi media hora). Miré en tres ocasiones el reloj para ver cuanto faltaba y eso no es una buena señal.  El final abierto promete seguramente nuevas entregas. Seguro. 

Calificación:

2 comentarios:

  1. muy cierto ,pelicula regular,comica e infantil,no muy buena realmente,pero muy sobre valorada por la mayoria,en fin,si a la gente le gusta la basura,hay que darles basura.

    ResponderEliminar
  2. Completamente sobrevalorada.. es de esas peliculas que ves y dices... ya siento que esto lo he visto un millon de veces...

    ResponderEliminar