domingo, 29 de mayo de 2016

"Wayward Pines", regresa la inquietante serie que nos sorprendió la pasada temporada

El miércoles, 25 de mayo, regresó tras una cancelación revocada por la FOX, la sorprendente y muy interesante serie "Wayward Pines". El enclave está regido ahora  por la primera generación de jóvenes nacidos en el pueblo que ha impuesto un regimen totalitario, bajo la dirección de Jason Higgins. Tras la muerte, al final de la primera temporada, de Ethan Burke (Matt Dillon), su hijo, Ben,  comanda la resistencia contra este régimen de terror. El nuevo protagonista de la serie es el doctor Theo Yedin (Jason Patric) que es despertado de su animación suspendida con el propósito de salvar la vida de un paciente, Kate Hewson (Carla Gugino), la amante de Ethan Burke. Como en otras ocasiones, al principio del capítulo vemos al doctor Yedin charlando, en sus vacaciones, con el inquietante sheriff Pope, uno de los colaboradores del doctor Pilcher en su propósito de reclutar a los últimos supervivientes de la humanidad. El ritmo de esta temporada es mucho más ágil que el de la primera. Y es que no podía ser de otra manera. 

En la primera temporada se nos introducía en un misterioso pueblo perdido entre montañas, al estilo de Twin Peaks,  del que de repente tras varios episodios conocíamos su verdadera e impactante realidad: Wayward Pines es, dos mil años más tarde, el último reducto de la raza humana en una tierra asolada por los abbies, una nueva especie, una increible aberración genética. En esta temporada no podemos partir de nuevo de cero. Por ello el doctor Yedin conocerá pronto a que se está enfrentando. Además de finalizar el episodio con un cliffthanger, -el doctor y otros resistentes son abandonados al otro lado del muro-,  veremos desaparecer de una forma trágica a una de las protagonistas de la primera temporada, precisamente a Kate Hewson que se corta la garganta delante de Megan Fisher, la directora de la Academia Escolar del pueblo.

¿Qué nos deparará esta segunda e inesperada temporada?. La serie tardó en estrenarse el pasado año, tuvo unos resultados discretos en los ratings de audiencias, cerraba argumentalmente el material (las novelas de Blake Crouch) en el que se basaba y los compromisos ya adquiridos de buena parte del elenco protagonista con otras producciones hacían muy difícil su continuación. No obstante tras el anuncio oficial de su cancelación y contra pronóstico, a mediados de diciembre, la FOX anunció su renovación en un intento de prolongar el universo Wayward Pines con nuevas tramas y personajes. ¿Conseguirá engancharnos como lo hizo la primera o tratarán de estirar una historia,  sin el atractivo de lo inesperado que tuvo la primera?, ¿Qué rumbo tomarán los acontecimientos?. ¿Con qué nos sorprenderán, en esta ocasión?. Act 22-7-16: la segunda temporada se encamina hacia su final y el balance no puede ser más decepcionante. Esta serie, que me cautivó en su primera temporada, discurre en esta segunda por una senda de lo más anodina y previsible. Me da pena porque creo que es una serie absolutamente desaprovechada que podía haber dado mucho más de sí. No la echaremos en falta si la FOX decide no renovarle dadas sus paupérrimas audiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario