lunes, 23 de mayo de 2016

"Rubinrot, la última viajera en el tiempo", película germana de viajes en el tiempo, con un tono adolescente

Título: Ruby. Año: 2013. Duración: 122 min. País: Alemania. Director: Felix Fuchssteiner. Guión: Katharina Schöde (Novela: Kerstin Gier) Música: Philipp F. Kölmel. Fotografía: Sonja Rom. Interpretes: Maria Ehrich, Jannis Niewöhner, Veronica Ferres, Josefine Preuß, Uwe Kockisch Laura Berlin, Gottfried John, Katharina Thalbach. Productora: Geißendörfer Film- und Fernsehproduktion (GFF) / Lieblingsfilm / Tele München Fernseh Produktionsgesellschaft (TMG) / mem-film Género: Fantástico. Ciencia ficción. Aventuras. Romance. Drama / Viajes en el tiempo.

Curiosa película germana  de viajes en el tiempo basado en la trilogía de Kerstin Geir, "El amor más alla del tiempo" (compuesta por los títulos Rubi, Zafiro y Esmeralda). La trama está ambientada en Londres, donde una joven adolescente Gwendoly Shepperd (María Ehrich),  vive junto a su extraña o poco convencional familia. Al parecer tiene un gen que le permite viajar en el tiempo. Gwen no se cree esa historia pues siempre han creído en su familia que el gen lo había heredado su prima Charlotte. Charlotte había sido entrenada desde niña por la logia del conde Saint Germain, una secta masónica que dispone de un cronógrafo (la máquina para viajar por el tiempo) que funciona con la sangre de los portadores del gen. Sin embargo, y tras unos viajes incontrolados, se demuestra que ella es el Rubí, la última viajera que falta para cerrar el circulo de los doce. Junto a otro viajero, el arrogante Gideon de Villers (Jannis Niewöhner), viajarán en el tiempo para obtener la sangre de los otros y descubrir el secreto que se oculta bajo el circulo de los doce, conociendo en el siglo XVIII al mismísimo conde de Saint Germain. Descubrirán que su prima Lucy y su compañero de viaje en el tiempo Paul de Villers robaron el primer cronógrafo y lo escondieron en el pasado.  Lucy advierte a Gwen sobre la logia y el objetivo último de ésta. La trama de la película queda abierta a una continuación, como veremos más adelante.


La película carece de los efectos especiales propios de una producción americana, aunque tampoco se echan mucho en falta.  Se basa sobre todo en el contenido del primer libro de la trilogía aunque también incorpora pasajes del segundo y tercer libros. La cinta no puede ocultar por su tono, los perfiles de los protagonistas y sus conflictos personales que va dirigida mayoritariamente a un público adolescente. Resulta especialmente irritante el niñato Gideon de Villers, compañero de aventuras e imaginamos que más adelante algo más de nuestra torpe y sarcástica protagonista. Por otra parte la trama de la película e imagino que de los libros no deja de ser un tanto esquemática o simplona, por lo que a los viajes en el tiempo se refiere, careciendo de la profundidad y complejidad de otras cintas del género. Esta película tuvo una secuela: Rubinrot 2, estrenada en el año 2014, también conocida como Saphirblau, en la que Gwen y Gideon son tomados prisioneros por el conde de Saint Germain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario